Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

5 ideas para pisos pequeños

Chico chica reformas

¿Qué cinco errores te roban metros en casa y no te das cuenta?

¿Qué cinco errores te roban metros en casa y no te das cuenta?

Durante este confinamiento hemos pasado en casa mucho más tiempo de lo normal y eso ha hecho que nos demos cuenta de la importancia de tener un hogar en el que nos sintamos a gusto. Puede que pienses que para conseguirlo tienes que invertir en una gran reforma o incluso mudarte, pero la realidad es puedes conseguir grandes resultados con pequeños cambios.

Por eso hoy, de la mano de los expertos en decoración, te traemos cinco tips para rediseñar tu vivienda con lo que tienes y encontrar esos metros donde crees que no los hay. Identifica y cambia esas pequeña cositas y gana espacio a coste cero (o casi).

¿Suena bien, verdad? Pues prepara el metro, todo tu ingenio y vamos a ello.

1. Planifica bien el espacio

Antes de comprar un mueble es imprescindible medir bien. Y eso no es solo comprobar que cabe en tu comedor o en tu habitación, sino comprobar si con el tamaño que tiene te deja suficiente espacio para otras piezas. Parece lógico pero no solemos hacerlo, por eso tienes que ser consciente del espacio real que tienes antes de incorporar piezas de mobiliario. Esta es la forma más habitual de perder metros en tu casa. Es verdad que reciclando muebles viejos de familiares o amigos ahorras dinero, pero si no mides antes de aceptar estas donaciones pueden convertir tu casa en un pequeño desván.

Si tu cocina da lo que da y no cabe una isla, no te empeñes, seguro que hay otra manera de aprovechar la cocina y de que te encante. Piensa que debes dejar siempre una zona de paso de 90 centímetros, como mínimo. Una buena manera de saber si un mueble se va a comer demasiado espacio en tu vivienda es que pongas papel de periódico en el suelo para hacer una simulación.

Y recuerda, ¡el comedor es para los que viven en la casa! Otro error habitual es diseñar tu comedor pensando en reuniones de familiares o amigos para las que siempre te faltará sitio.

El comedor es para los que viven en la casa

Si te gusta hacer fiestas o estar rodeado de familiares y amigos es mejor que recurras a mesas extensibles y sillas desplegables. Así, cuando acaben los postres, tendrás donde bailar; y cuando termine la reunión, donde liberar espacio.

2. Aprovecha la luz natural

La luz hace que los espacios parezcan mayores y con más vida, la luz aporta energía. Para aprovecharte de este recurso, es mejor que no pintes tu casa o compres muebles de colores con tonos oscuros o todo te parecerá más pequeño. Si te entra mucha luz por alguna de las ventanas, utiliza una cortina o un estor para que no te inunde y moleste, pero no reduzcas las ventanas por eso. Con mucha luz natural ahorrarás dinero y ganarás, si no espacio real, sí la sensación de amplitud que te proporciona.

Luz natural silla blanco

3. Guardar trastos

Vale que lo vintage está de moda hoy, pero no sabes si lo estará mañana. No guardes ropa u objetos de decoración con la excusa de que puedan utilizarse dentro de unos años. Tus gustos van a cambiar y estarás perdiendo espacio en tu casa durante todo ese tiempo. Algo mucho mejor es vender o donar tus prendas u objetos mientras todavía tengan valor y así conseguir hacer sitio.

Algo mucho mejor es vender o donar tus prendas u objetos mientras todavía tengan valor

Puede que fueras un fanático del esquí, pero precisamente por eso sabes que ya no lo eres y que guardar todo ese material es caro. Pierde valor cada temporada, se queda obsoleto y ocupa mucho espacio en tu casa. Nuestro consejo, si ya no vas tanto a practicar ese deporte (nieve, acuáticos, aire libre, etc.) vende ese material ahora y alquila cuando vuelvas puntualmente a practicarlo. Ahorrarás dinero y mucho espacio, además de que siempre tendrás un material en buen estado y a la última.

Y si finalmente no quieres deshacerte de ciertos objetos, busca un guardamuebles para todo aquello que no cabe en tu casa. El lugar perfecto para la preciosa máquina de coser de la abuela, que quieres guardar pero que no tiene espacio en tu casa.

Trastero garaje lleno

4. ¿Qué necesitas almacenar de verdad?

Cada uno de nosotros tiene unas necesidades de almacenamiento distintas. Puedes ser un enamorado de los vinilos, o de los libros, o de los cuadros que pintaba tu abuelo, o del Scalextric. Cada uno tenemos que resolver nuestras necesidades y las soluciones de unos no sirven para otros. Haz una lista con esas cosas que quieres conservar y haz un espacio tirando, donando o vendiendo aquellas que no son tu prioridad.

5. La bañera que te deja sin baño

Bañera viene de baño, pero pocos baños disponen de espacio para tener esa bañera. Si tienes niños puedes pensar en que van a disfrutarla, pero será menos de lo que crees porque al principio será demasiado grande y resbaladiza para ellos, y con el tiempo también a ellos se les quedará pequeña y todos sufriréis la falta de espacio en el baño.

Piensa en esas duchas con chorros de hidromasaje, grifos que ya sueltan el agua a la temperatura adecuada, o que disponen de ese agradable efecto lluvia con agua tibia, tan maravillo sobre todo cuando llegas de la calle y te ha llovido de verdad… Y así ahorrarás agua, y con el ahorro del agua, dinero para otras cosas.

Y si aún quieres más, estas ideas también te ayudarán a ganar metros:

  • Suelo uniforme: Tener el mismo material para cubrir el suelo de todas las estancias te ayudará a incrementar la sensación de espacio, de manera visual.
  • Evita el pasillo: Los metros del pasillo muchas veces son metros perdidos, si crees que es suficientemente ancho, puedes añadir estanterías en las paredes y así aprovecharlo como zona de almacenaje.
  • Elementos móviles: Para las habitaciones más pequeñas, los paneles y las puertas correderas son una buena alternativa para ganar espacio.
Espacio abierto perro
  • Muebles multifuncionales y prácticos: ¿Qué hay mejor que un mueble que tenga varios usos? Desde un sofá-cama hasta mesas modulares y pufs como solución de almacenaje.
  • Materiales ligeros: Si quieres que tu hogar transmita sensación de ligereza y amplitud, una buena manera de conseguirlo es utilizando materiales como la forja, las fibras naturales o la madera.
  • Ampliar la cocina: Los espacios abiertos ayudarán a que tu hogar se vea más amplio. La manera más sencilla de conseguirlo es integrando la concina con el comedor.
  • Aprovecha la altura: Los altillos pueden serte muy útiles, si tienes un metro extra de altura, dale uso.

 

aRTÍcuLos ReLacionaDos