Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

¿Qué es la tecnología 5G y en qué te afecta?

El año pasado fue para el Mobile World Congress el año de la tecnología 5G: se pudo experimentar algunas de sus aplicaciones, que muchos estaban esperando desde que se presentó allá por 2017. Pero ya sabemos que dos años son toda una vida en tecnología, y hoy el 5G es casi una realidad al alcance de tu mano.

Chica mirando ipad con perro

El año pasado fue para el Mobile World Congress el año de la tecnología 5G: se pudo experimentar algunas de sus aplicaciones, que muchos estaban esperando desde que se presentó allá por 2017. Pero ya sabemos que dos años son toda una vida en tecnología, y hoy el 5G es casi una realidad al alcance de tu mano.

A medida que avanza la tecnología, también se abren nuevas posibilidades digitales que sin duda cambiará la manera que tenemos de estar en el mundo. Emocionante, ¿verdad?

Para irnos preparando, vamos a ver algunos de los beneficios que disfrutaremos con la tecnología 5G, que si todo va bien se lanzará a lo largo de este año. Aunque hay muchísimas cosas aún por descubrir…

Características de la tecnología 5G

  • Velocidad de vértigo

La velocidad de descarga pasará de los 150 Mb/s del 4G a 20 Gb/s: se multiplica como nunca antes en la historia de la tecnología móvil. Esto en la práctica quiere decir que tendrás la misma velocidad de descarga y navegación (o más) que con el Wi-Fi.

Imagínatelo: no tener que descargarte los contenidos previamente, porque podrás verlos en streaming. ¡Menudo lujo! O si tienes un sistema de vigilancia por vídeo en casa, por ejemplo, podrás ver lo que pasa en ella en tiempo real. Sea como sea, tendremos más velocidad de descarga para disfrutar de más contenido en menos tiempo.

  • Menos latencia

La latencia (el tiempo que tarda en ejecutarse una orden) pasará de los 50 milisegundos a 5 o incluso 1. Aunque parezca algo casi imperceptible, esta mejora es vital en algunos procesos tecnológicos precisos, como operaciones quirúrgicas a distancia, tal como se pudo ver en la demostración del MWC del año pasado.

Pero esta ventaja tiene también aplicaciones que nos quedan más a mano, como mejorar exponencialmente la respuesta y la jugabilidad en juegos online o abrir puertas a nuevas experiencias inmersivas de realidad virtual, cine envolvente… Incluso podremos conducir coches de manera precisa a distancia. ¡Las posibilidades son ilimitadas!

  • Mínimo consumo

La tecnología 5G, pese a sus prestaciones muy superiores a las generaciones anteriores, consumirá un 90% menos de energía. Esto, además de ser una ventaja para el medio ambiente, permitirá multiplicar los sensores en las ciudades inteligentes, en los coches autónomos y en los wearables, también conocidos como dispositivos vestibles (smartwatch, pulseras inteligentes, GPS…).

El Internet de las Cosas llega a un nuevo nivel, por lo que cada vez más objetos de nuestro día a día pasarán a estar conectados y mandar información a través de sensores, mejorando los servicios proporcionados y multiplicando las posibilidades de la tecnología. Y todo, sin apenas consumir energía… ¡El futuro es ahora!

familia con dispositivos electronicos
  • Más sensores conectados al mismo tiempo

Otra ventaja de las redes 5G será la capacidad de conectar 100 veces más sensores a la vez. Esto es una ventaja enorme para las aplicaciones como los coches autónomos, que necesitan muchos sensores, o para crear cascos de realidad virtual con los que mejorar la atención a pacientes a distancia.

Para la robotización de empresas e industrias esto también será un gran paso adelante, liberando muchas de las máquinas de cables y otras conexiones y llevándolas a un nuevo nivel de automatización para ofrecer servicios más eficientes.

 

cubos de madera 4G 5G

Muy bien, pero ¿cuándo llegará a nuestras casas?

Que la tecnología 5G se implemente del todo es cuestión de tiempo. Algunos expertos ponen como meta este año 2020, así que ya te puedes ir preparando para el futuro (o, más bien, presente) de las redes móviles, porque está a punto de llegar a tus manos. Y esto puede cambiarlo todo. ¿Te imaginas cómo será?

aRTÍcuLos ReLacionaDos