Search
Generic filters
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Generic filters
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

¿Cómo reducir tu consumo eléctrico?

Ahora que pasamos tanto tiempo en nuestro hogar, es importante reflexionar sobre el consumo eléctrico que hacemos. ¿Te has parado a pensar cuánto consume? Y lo que es más importante: ¿sabes cómo podrías optimizar tu consumo para ahorrarte unos euros cada mes?

hombre-en-el-sofa-con-el-mobil-y-el-portatil

Ahora que pasamos tanto tiempo en nuestro hogar, es importante reflexionar sobre el consumo eléctrico que hacemos. ¿Te has parado a pensar cuánto consume? Y lo que es más importante: ¿sabes cómo podrías optimizar tu consumo para ahorrarte unos euros cada mes?

Estas últimas semanas estamos aprendiendo a hacer vida en nuestra casa. Nos estamos reinventando para teletrabajar, para seguir disfrutando y conectando más y mejor con nosotros mismos y con los nuestros desde casa.

Vamos a darte algunos trucos para ayudarte a optimizar el consumo eléctrico en tu hogar. Porque sabemos que hay muchas maneras de consumir energía. Pero lo más importante es saber muy bien cómo hacerlo en cada caso para aprovechar y cuidar nuestros recursos al máximo.

Aunque no nos demos cuenta, toda la energía que consumimos en casa puede llegar a hinchar nuestra factura más de lo necesario, pero lo bueno es que tenemos herramientas para evitarlo. Lo primero que puedes hacer para optimizar tu consumo eléctrico es medirlo. ¡Veamos cómo!

 

Calcular el consumo eléctrico

Puede parecer que calcular tu consumo eléctrico es algo complicado o imposible de hacer, pero lo cierto es que es más fácil de lo que parece. La mayoría de las compañías de energía ofrecen soluciones online e incluso apps para medir tu consumo. Así te será más fácil saber qué tarifas y contratos te son más favorables.

Otra opción es hacerlo tú de manera aproximada. Sabiendo los kW que consumen tus electrodomésticos y el tiempo que están en uso, podrás saber cuántos kW consumes en total. También puedes ayudarte de un medidor de consumo, un dispositivo que mide y calcula el consumo de energía y el coste de aquello que esté conectado a él.

Así, si este número de kW lo multiplicas por el precio al que están fijados en tu contrato, puedes calcular el gasto económico total de tus electrodomésticos en un período de tiempo concreto. En esto, tu factura de la luz también podrá servirte como guía para saber cuánto gastas aproximadamente al mes.

 

mano-apuntando-en-una-agenda

¿Estoy pagando de más en mi factura?

Calcular el consumo eléctrico y compararlo con la capacidad contratada te ayudará a saber si estás pagando de más por tu consumo y de qué manera puedes adecuar tu contrato en consecuencia, ahorrando así dinero en cada factura.

Por otro lado, hacer un uso eficiente de nuestros electrodomésticos también puede ayudarnos a reducir el gasto. Hay que tener muy en cuenta qué dispositivos son los que más energía consumen y qué tiempo suelen estar funcionando.

Por ejemplo, un microondas utiliza mucha potencia, pero por poco tiempo, y una nevera utiliza poca potencia, pero está siempre funcionando. Resultado: la nevera gasta más.

 

Consejos para optimizar tu consumo eléctrico

Haciendo un uso responsable de nuestros electrodomésticos no solo le hacemos un favor al planeta… ¡sino también a nuestros bolsillos! El ahorro de energía ayuda a cuidar el medio ambiente, y también a pagar menos en la factura de la luz.

Ahorrar energía no siempre es consumir menos: a veces, es hacerlo de manera eficiente. Por ello, te damos unos cuantos consejos para que pongas en práctica en tu casa. ¡Notarás el cambio enseguida!

¿Cómo reducir tu consumo eléctrico?
  • Instala bombillas LED

Por poco que puedas, sustituye todas las bombillas incandescentes de tu vivienda por bombillas LED. Serán más caras al comprarlas, pero notarás la caída del consumo rápidamente, ya que las bombillas LED invierten la gran mayoría de energía en generar luz.

  • Mantén la nevera cerrada

El frigorífico y el congelador funcionan las 24h del día a bajo rendimiento, pero cuando estos aparatos detectan que la temperatura de su interior incrementa, el consumo se dispara. Por ello, ábrelos solo cuando sea necesario y el mínimo tiempo posible.

  • Llena el tambor de la lavadora

Intenta que cuando hagas tus lavadoras sean con el tambor bastante lleno. Este es uno de los electrodomésticos que más consumen en tu hogar, y cada lavadora que te puedas ahorrar cuenta. Por eso, aprovecha al máximo cada una para lavar toda la ropa que puedas.

  • Intenta ahorrarte la secadora

Aunque no todo el mundo tiene una, la secadora es un electrodoméstico que también consume mucha energía. Si tienes un fregadero, un tendedero portátil o un balconcito, siempre es buena idea evitar el uso de la secadora y dejar que la ropa se seque al aire.

  • Usa el lavavajillas cuando sea necesario

Aunque consume menos que lavar la vajilla a mano, siempre es recomendable tener más platos, vasos y cubiertos que poner este electrodoméstico a diario. Consume incluso más que las secadoras, así que ponlo solo cuando esté bien lleno.

  • No dejes los aparatos en stand-by

En el caso de la tele o los ordenadores, por ejemplo, es recomendable que no los tengas siempre encendidos porque consumen aun estando en stand-by. Si no los utilizas, es mejor apagarlos para ahorrarse el consumo y también aumentar su vida útil.

  • Aprovecha al máximo la vitrocerámica

Los aparatos de inducción y vitrocerámicas continúan dando calor durante cuatro o cinco minutos después de apagarlos, así que utiliza esta ventaja a tu favor y optimiza la energía que consume.

  • ¿Horno o microondas?

El microondas consume menos de la mitad que el horno, porque tarda mucho menos en calentar la comida. Por eso, siempre que sea posible, trata de sustituir el uso del horno por el del micro.

  • ¿Ducha o bañera?

El baño diario, mejor en ducha. Sabemos que la bañera es la opción preferida de los peques para jugar, y que a veces nos apetece un buen baño relajante después de un día duro. Sin embargo, llenando la bañera consumes mucho más que con una ducha rápida, así que trata de reducirlo al mínimo.

 

Eficiencia energética: ¿es para mí?

Cada vez se habla más de la eficiencia energética de los hogares e incluso de electrodomésticos clase C, pero la realidad es que no todos tenemos la posibilidad de cambiar de lavadora cada año y mucho menos de hogar, ¿verdad? Por eso, tenemos que intentar llevar la eficiencia energética a las cosas del día a día y poner así nuestro granito de arena.

Ahora tenemos una gran oportunidad para valorar conscientemente qué recursos utilizamos más en casa y cómo podemos hacerlo mejor. Podemos aprovechar estos días para hacer un uso más consciente. Calcular tu consumo eléctrico para optimizar tus facturas y hacer un consumo eficiente de energía son la clave para conseguirlo.  Anímate a poner en marcha estos pequeños consejos, le harás un favor al planeta… ¡y a tu economía!

aRTÍcuLos ReLacionaDos