Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Deporte > Atrévete con la calistenia en casa y ahórrate el gimnasio

Atrévete con la calistenia en casa y ahórrate el gimnasio

Prueba la calistenia en casa I ViveMásVidas

La calistenia es un tipo de entrenamiento que cada vez tiene más seguidores. Si estás interesándote por esta práctica y aún no sabes muy por dónde empezar, este artículo puede ser el empujón que necesitas para iniciarte.

La calistenia es un tipo de entrenamiento que cada vez tiene más seguidores. Si estás interesándote por esta práctica y aún no sabes muy por dónde empezar, este artículo puede ser el empujón que necesitas para iniciarte.

Lo positivo de este deporte es que se adapta al deportista y no al revés. Y es que puedes practicarlo tanto en exteriores como en interiores. Si tienes poco tiempo o hace frío, puedes realizar la calistenia en casa. Si, por el contrario, usas esta práctica precisamente para despejarte y salir de casa, puedes buscar un parque de calistenia cercano.

Es una disciplina que aporta numerosos beneficios a la persona que la practica, por lo que sea cual sea tu elección, no te arrepentirás de emprender esta nueva práctica. Además, a pesar de su aparente dificultad, ¡con un poco de entrenamiento puede convertirse en tu hobby favorito!

Entérate de todo lo que necesitas saber y despeja tus dudas para comenzar a practicar el deporte de moda.

¿Qué es la calistenia?

Lo primero es la teoría, por eso es importante entender qué es exactamente la calistenia. Se trata de un sistema de entrenamientos para el que se requiere únicamente el peso corporal. La calistenia te permite adquirir mayor resistencia y acondicionamiento físico, preparando así a tu cuerpo para realizar otros deportes. Además, gracias a que cada vez es más conocido, se tiene más información sobre las numerosas ventajas que ofrece.

Dado que se basa en el peso del cuerpo, no necesitarás máquinas adicionales o equipamiento deportivo, como ocurre en la mayoría de los deportes. Así, resulta económico y práctico, y, además ¡no te permite excusas para no ponerlo en práctica! Es sencillo, por eso, cada vez más personas se convierten en adeptos de este deporte y lo practican regularmente.

A pesar de que no necesitas ningún equipamiento en concreto, es cierto que puedes aprovechar mobiliario de casa o incluso urbano para practicarlo. Por ello, a medida que vas sumergiéndote en la calistenia vas a ir descubriendo más y más posibilidades, ¡para que no te aburras nunca!

¿Cuál es su origen?

El término calistenia proviene de la palabra del griego antiguo “Kallisthenés”, que significa “lleno de vigor”. Por lo tanto, y como indica su raíz etimológica, se trata de un entrenamiento en el que la base es el vigor del cuerpo. Las primeras menciones sobre este tipo de entrenamiento nos llegan del siglo IV a.C.

El popular ejército de espartanos ganó su fuerza gracias en gran parte a la calistenia, demostrando así su efectividad. Años más tarde, la cultura asiática tomó esta forma de entrenamiento para su ejército de guerreros. Y de ahí surgirían más adelante las artes marciales.

A principios del siglo XIX empezó a difundirse por Europa gracias a diferentes libros que comenzaron a darla a conocer. A partir de ese momento, comenzó a tener más y más adeptos hasta nuestros días. En pleno siglo XXI, cada vez más personas se suman a su práctica.

Muchos jóvenes han optado por este tipo de entrenamiento, ya que es ideal para reunirse con los amigos en los parques de calistenia. Sin embargo, cada vez se van sumando más generaciones. Porque tengas la edad que tengas, la calistenia puede ser tu deporte ideal.

Te has quedado alucinado con toda esta información, ¿verdad? Y es que lo sabemos… todos nos hemos quedado embelesados viendo la típica película de guerreros espartanos. Y sí, hemos pensado: ¿y yo por qué no puedo tener esos abdominales? Ya tienes el secreto… solo te queda ponerte en marcha.

¿Quién la puede practicar?

Como decíamos, la calistenia es un método de entrenamiento apto para cualquier tipo de persona. No importa tu edad, sexo ni estado físico, ya que puedes adaptarla a tus necesidades y condiciones. Es un tipo de ejercicio ideal para toda aquella persona que quiera adentrarse en el mundo del deporte, pero que no tiene los materiales necesarios o demasiado tiempo.

Se trata de un entrenamiento apto para practicar de forma autodidacta, puesto que tú mismo puedes ir regulando los ejercicios. Tú marcas tus pautas y tu ritmo, lo que lo hace un tipo de entrenamiento práctico para todo tipo de cuerpos.

Además, está recomendada para las personas que muestren las siguientes dolencias o enfermedades:

  • Escoliosis
  • Problemas psicológicos
  • Problemas en las articulaciones de piernas y brazos
  • Hernia de disco

¿Qué partes del cuerpo ejercita?

Puedes entrenar todo tu cuerpo y ejercitar los músculos que más te interesen. Hay ejercicios para las piernas, otros para los brazos, algunos para los pectorales… Es una disciplina muy versátil que permite trabajar músculos específicos de forma aislada y también grupos musculares enteros.

¿Quieres aprovechar el tiempo y entrenar músculos de distintas partes del cuerpo a la vez? ¡También es posible! Si estabas buscando un entrenamiento completo y sencillo de aprender, has encontrado tu práctica perfecta.

¿Cómo practicarla en el hogar?

Si estás buscando ejercicios para principiantes, probablemente puedas realizar en casa la mayoría de ellos.

Sin embargo, ¡ojo! Debes ser consciente y prestar especial atención a cómo responde tu cuerpo tras el entrenamiento. Cuando haces deporte en casa, tú eres tu propio supervisor y entrenador, por lo que debes tener cuidado para no lesionarte. Busca los ejercicios adecuados y comienza poco a poco, ¡sin prisas!

Atrevete con la calistenia en casa

Por último, es interesante que combines tus ejercicios de calistenia con otros como yoga o pilates para evitar daños musculares y trabajar también tu flexibilidad muscular. A medida que vayas avanzando, irás aprendiendo a escuchar a tu cuerpo y a saber qué te pide. Sabrás con qué ejercicios o prácticas puedes complementar tus entrenamientos de calistenia para alcanzar una rutina completa.

¿Qué beneficios aporta?

Los beneficios de la calistenia son múltiples y hacen de ella uno de los entrenamientos más completos. En primer lugar, aumentará tu fuerza muscular y notarás una mejora en tu resistencia. Además de conseguir un cuerpo más tonificado, quemarás grasa… y podrás bajar esos kilitos de más.

Por otro lado, no solo estará contento tu cuerpo, sino también tu bolsillo. Los gimnasios cada vez son más caros y admitámoslo, esto nos servía de excusa para no apuntarnos. Sin embargo, no tendrás que gastar ni un euro si no quieres para practicar la calistenia.

Por último, es primordial que confíes en ti y en todo lo que puedes hacer. Aunque a veces puedas sentirte abrumado o sientas no tener la fuerza de voluntad necesaria para continuar con tu entrenamiento, persiste y cree en ti. La calistenia se convertirá en tu mejor aliada y pronto comenzarás a ver los resultados.

¡No lo pienses más y únete al entrenamiento de moda!

Todos hemos sido principiantes en algo. Todos hemos tenido miedo a emprender un nuevo proyecto o una nueva idea. Sin embargo, ¡probar cosas buenas siempre vale la pena!

¿Has tenido un mal día? ¿Tienes ganas de aprender algo nuevo? Cualquier excusa es buena para emprender con muchas ganas un nuevo proyecto de vida. Por eso, la calistenia es sin duda una elección perfecta si quieres emprender un nuevo reto y descubrir nuevas maneras de cuidarte.

No lo dudes más y comienza poco a poco a introducirte en un mundo que sin duda pronto será indispensable para ti. Elige los ejercicios que más te gusten, échale ganas y aprovecha las múltiples posibilidades que te ofrece este tipo de entrenamiento. Prueba, descubre, ¡y saca lo mejor de ti practicando deporte!

Sigue leyendo más de Deportes en el apartado En Movimiento.

aRTÍcuLos ReLacionaDos