Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Hogar > Colores para paredes y emociones: guía práctica

Colores para paredes y emociones: guía práctica

Colores para paredes y emociones: guía práctica | ViveMásVidas

Acabas de salir de una larga jornada de trabajo. Tus compañeros te proponen salir a tomar algo… pero te apetece llegar a casa. Y es que no hay nada como llegar a tu hogar después de un mal día y relajarte haciendo algo que verdaderamente te gusta. Porque ya se sabe… ¡como en casa, en ningún sitio!

Acabas de salir de una larga jornada de trabajo. Tus compañeros te proponen salir a tomar algo… pero te apetece llegar a casa. Y es que no hay nada como llegar a tu hogar después de un mal día y relajarte haciendo algo que verdaderamente te gusta. Porque ya se sabe… ¡como en casa, en ningún sitio!

Colores para paredes y emociones: guía práctica | ViveMásVidas

Y es que, si en algún lugar del mundo te sientes a gusto y seguro, es en tu casa. Al final cada rincón de tu hogar lleva plasmado tu identidad, y es que no solo los ojos son el espejo del alma, ¡también lo es tu casa! Según tu personalidad, tus gustos e intereses, decorarás tu casa de una manera u otra, y cuanto más lleve tu sello, más cómodo estarás.

Independientemente de si la decoración está exactamente a tu gusto, estamos seguros de que querrás estar lo más cómodo posible…así que queremos ponértelo un poco más fácil. Lo primero que necesitamos saber es cuál es tu color favorito. ¿Lo tienes en mente? ¡Genial! Pues, antes de llenar tu hogar de objetivos decorativos de este tono, quédate leyendo. Será más importante de lo que crees…

Y es que, los colores que uses para tu casa, y, sobre todo, para tus paredes, pueden hacer que un lunese convierta en un viernes. Puede que suene un poco exagerado, pero es completamente cierto. Los colores en tus interiores serán decisivos no solo en qué estampado les queda bien a tus cortinas, ¡sino también en tu humor!

Elegir unos colores u otros en las paredes influirá en tu ánimo más de lo que crees. Si esto despierta tu curiosidad y estás deseando saber más sobre el tema, te seguimos contando más abajo. Quedas avisado: ¡cuando lo acabes de leer estarás deseando volver a pintar toda tu casa! Ve buscando el número del pintor…

¿Por qué es importante saber cómo combinar los colores?

Todos tenemos color o colores favoritos. Piensa en el tuyo. ¿Qué te transmite? Probablemente alegría, paz o bienestar. A lo mejor te recuerda a un viaje especial o incluso a una persona. Quizá simplemente te ves favorecido con ese tono y por eso pasó a ser tu favorito.

Sea cual sea tu caso, estamos seguros de que, de alguna u otra manera, este color influye en tu vida. En tu ropa, en la decoración de tu casa o en el color de sus paredes. ¿Por qué? Lo cierto es que los colores y las emociones van de la mano.

Dependiendo de la gama de colores que nos estén rodeando en determinada situación, podremos sentirnos de una forma u otra.

La psicología del color es una rama de la psicología que estudia cómo se comporta el ser humano ante determinados colores. Analiza en consecuencia cómo estos actúan, es decir, cómo influyen en nuestras emociones. Sin embargo, esta teoría puede presentar variaciones, ya que una cultura puede relacionar un color con algo negativo.

A pesar de esto, sí que existen algunos principios generales y que quizá no sabías. Los colores juegan un papel más importante de lo que creemos en nuestras vidas. Por ello, si vas a pintar tu casa o incluso a decorarla te aconsejamos que tengas en cuenta estos principios.

Mejora tu vida aplicando la psicología del color en la decoración de tu hogar

Como ya sabes, los colores conectan inmediatamente con tus emociones. Habrá colores que te den paz o alegría, y te transmitan sensaciones agradables. Por el contrario, también existirán colores que, por el contrario, te irriten e influyan en que estés de mal humor.

Imagina decorar tu casa con tu color favorito sin saber que esa tonalidad no tiene un buen efecto en la psicología. Tendrías dos opciones: pasarte todo el día de mal humor o cambiar toda la decoración de tu casa. ¡No queremos que eso pase!

Tonos fríos

Este tipo de colores suelen transmitir calma y serenidad. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden suscitar miedo. Vamos a desglosarlos uno por uno.

  • Azules: piensa en todo aquello que más te gusta. Generalmente alguna de estas cosas es azul. El cielo, el mar… elementos tan simples y solemnes son azules. El azul está relacionado con la paz, la inteligencia y la serenidad. Transmite confianza y seguridad, por lo que puede convertirse en tu mejor aliado.
    Elige detalles decorativos de este color y aporta tranquilidad y serenidad a tu día a día. Además, es un color que queda genial en cuartos de baño. Sin embargo, también puede relacionarse con la frialdad y el distanciamiento. Aunque pensándolo bien, quizá te venga bien alejar de tu vida todo aquello que no te hace bien. ¡Si es así, apuesta por el azul!
  • Verdes: este color nos devuelve a nuestros orígenes: la naturaleza. ¿Cuál es su color? El verde. Este color representa la esperanza, la vida y el equilibrio. Es un tono que incita a la relajación y al bienestar, por lo que es una buena opción.
    Aprovecha las propiedades de este color y apuesta por decorar tu casa con plantas, que darán vida y color a tu hogar. El verde representa también la juventud y la vitalidad. ¿Añoras tu versión veinteañera o treintañera? ¡Escoge este color y añade a tu vida ese extra de energía positiva que necesitas!
  • Morados: es un color muy interesante, y por eso está cada vez más de moda. El morado está relacionado con el glamour, la sofisticación y la elegancia. Por otro lado, está relacionado con el misterio y el Si estás buscando darle ese toque chic a tu hogar, decorarlo con morado puede ser una gran elección.
    Si te parece un tono demasiado vivo puedes optar por usar colores claros tipo lavanda para las paredes, eligiendo el que más te guste, pero reduciendo su intensidad.

Tonos cálidos

Los tonos cálidos se relacionan con la calidez y el hogar. Apúntate las características de cada uno y elige el que más te convenga.

  • Rojo: este color se asocia a la pasión y a la fuerza. También podemos relacionarlo con todo aquello que tiene que ver con la revolución, la exaltación… e incluso el peligro. Además, es el color de aquello que nos da la vida: la sangre. Por ese motivo, suele relacionarse con la vitalidad e incluso con su contrario, el dolor.
    Sin embargo, debes tener cuidado y no abusar de este color, ya que también está relacionado con la tensión e incluso con la agresividad. Pintar tus paredes de este color o usarlo en la decoración de tu hogar puede animarte a ser más atrevido, más asertivo y valiente. ¡Decora tu casa de rojo y atrévete a ser tu propio jefe!
  • Naranja: sus propiedades te van a encantar. ¿Eres una persona alegre que se apunta a todo? ¡El naranja es tu color! Este color es asociado a la vitalidad, la energía, la acción y la diversión. Es tu color ideal si quieres despertarte todos los días con una sonrisa en la cara. O si tienes un mal día y quieres cambiar el chip.
    Es un color que transmite puro optimismo y se relaciona con la jovialidad. Así, puede que se convierta en tu color ideal si estás comenzando una nueva vida. Si te has independizado y estás buscando ideas para decorar tu nuevo lugar, el naranja puede ser una buena opción. Apuesta por elementos decorativos de cerámica, ya que siempre quedan bien y le dan un toque boho a tu hogar.

  • Amarillo: ¿a quién no le hace feliz pensar en este color? Casi todos lo relacionamos con el verano, la alegría o la diversión. Y no nos equivocamos: según la psicología del color, este color está ligado a sentimientos optimistas y agradables.
    Si necesitas ánimo y fuerza, quizá debas incluir este color en tu vida. Sin embargo, ten cuidado y no te pases. La psicología del color también lo relaciona con la ira, el miedo o la ansiedad. Por ello, úsalo exclusivamente en elementos decorativos. Busca muebles de mimbre, tan de moda actualmente, y disfruta de las propiedades de estas tonalidades en tu hogar.

¡Aplica la psicología del color y mejora tu vida!

Ya sabes el secreto mejor guardado de artistas y decoradores. Y es que los colores que nos rodean influyen en nuestras emociones más de lo pensamos. Si hubieses sabido esto antes lo hubieses tenido en cuenta, ¿verdad? Ponte manos a la obra y dale a tu vida un toque de color con estos trucos.

Elige los colores que más te gusten y convengan según lo que has leído, y redecora tu casa de la mejor manera posible. Una buena reforma o cambiar la decoración de tu hogar siempre es una buena idea.

Colores para paredes y emociones: guía práctica l Colores para paredes y emociones: guía práctica l Vive Más Vidas

aRTÍcuLos ReLacionaDos