Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Hogar > Ayudas públicas para las reformas de tu vivienda en 2022

Ayudas públicas para las reformas de tu vivienda en 2022

Ayudas públicas para las reformas de tu vivienda en 2022

Si te ves en la necesidad de realizar alguna reforma en tu vivienda a lo largo de 2022 es importante que conozcas las ayudas públicas disponibles. El mes de octubre de 2021 se aprobó el Real Decreto-Ley que regula los programas de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social.

Si te ves en la necesidad de realizar alguna reforma en tu vivienda a lo largo de 2022 es importante que conozcas las ayudas públicas disponibles. El mes de octubre de 2021 se aprobó el Real Decreto-Ley que regula los programas de rehabilitación residencial y construcción de vivienda social.

Estos programas se engloban en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que tiene un presupuesto de 4.420 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Por lo tanto, si estás valorando realizar alguna reforma en tu vivienda que mejore su eficiencia energética, puedes optar a estas ayudas. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico las define como ayudas para realizar obras de rehabilitación en edificios en municipios de reto demográfico con el fin de reducir las emisiones de CO2 y el consumo energético.

Aquí puedes conocer el estado de las convocatorias por Comunidad Autónoma del Programa PREE 5000 que coordina el IDEA y gestiona cada Comunidad.

Para que te hagas una idea de si te puedes beneficiar o no de estas ayudas, estas son las intervenciones que entran en esta categoría:

Ventanas, aislamiento interior, aislamiento de la fachada, instalación de paneles solares, renovación de instalaciones eléctricas, electrificación de la calefacción y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos (VE).

 

  • Ventanas que mejoren el aislamiento

Uno de los principales puntos de fuga de la temperatura de una vivienda son las ventanas. Unas ventanas viejas, deterioradas o sin los últimos avances en aislamiento permiten que la temperatura escape al exterior, tanto en verano como en invierno, con el consiguiente consumo energético.

Puedes obtener ayudas públicas si instalas ventanas con doble o triple acristalamiento o marcos con rotura de puente térmico.

 

  • Aislamiento interior

Tras las ventanas y las puertas, la temperatura también puede escaparse por las paredes, suelos y techos. Lo ideal es instalar revestimientos que aíslen estas partes de la vivienda porque también mejoran la eficiencia energética del edificio y pueden entrar en las ayudas del PREE 5000.

La obra pasa por instalar en la vivienda revestimientos con materiales que ofrezcan una baja conductividad térmica y que ayuden a minimizar estas fugas de temperatura.

 

  • Aislamiento de la fachada

Tanto si se trata de una vivienda unifamiliar como si se trata de un edificio de pisos, si no se cuenta con una fachada bien aislada, se estará produciendo una fuga de energía. Esta necesaria rehabilitación de una vivienda entra en las situaciones que contempla el programa PREE 5000 porque aumentan la eficiencia energética.

La obra consiste en instalar materiales de baja conductividad térmica en la fachada y en las azoteas.

 

  • Instalación de paneles solares

Con las fuertes subidas que ha experimentado la factura de la luz los últimos meses muchos propietarios se plantean la instalación de paneles solares. Además, la energía solar está aumentando en importancia por varios motivos. Entre ellos, porque los paneles han bajado de precio.

Pero, además, porque la posibilidad de generar nuestra propia energía es muy interesante, no solo por el evidente ahorro en la factura de la luz, sino por que permite reducir el impacto que los edificios tienen en el medioambiente al no depender o reducir su dependencia del suministro eléctrico externo.

Es evidente que las viviendas unifamiliares lo tienen mucho más fácil para instalar placas solares, gracias al espacio que disfrutan y la facilidad de no contar con la autorización de la comunidad de vecinos.

Sin embargo, los bloques de pisos también pueden hacerlo porque se ha modificado la Ley de Propiedad Horizontal de manera que ahora es más sencillo tomar este tipo de decisiones. Ahora basta con una mayoría simple para poder realizar este tipo de obras, así como para solicitar las ayudas y la financiación de su desarrollo.

Programa PREE 5000 que coordina el IDEA y gestiona cada Comunidad
  • Renovación de instalaciones eléctricas

En el caso de las instalaciones eléctricas la renovación no es solo una cuestión de mejorar la eficiencia energética de un edificio, sino de reducir los peligros que conllevan para el mismo. Como se entiende que una instalación antigua consume mucha más energía que una nueva y moderna, su renovación se incluye en las medidas públicas y se benefician también de las ayudas.

 

  • Calefacciones eléctricas

A pesar del precio que ha alcanzado la electricidad, en el cambio de una calefacción por carbón, gasoil o gas por una caldera eléctrica o un sistema de suelo radiante pesa más la contaminación que generan los combustibles fósiles. Con este cambio se reduce la contaminación en las ciudades. No en vano, la climatización de una vivienda supone una parte muy importante de la energía que se consume.

 

  • Instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos

Una última reforma que puedes hacer en tu vivienda bajo las ayudas públicas del PREE 5000 es la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Europa está impulsando la descarbonización del parque móvil y eso pasa por la electrificación de los vehículos. Para ello es indispensable elevar el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos de uso privado. Por ese motivo, el gobierno contempla ayudas para instalar estos puntos de recarga tanto en casas unifamiliares como en aparcamientos comunitarios.

Como puedes ver, existe un amplio abanico de ayudas para que el coste de ciertas reformas en tu vivienda se reduzca. Estudia bien el tipo de rehabilitación que has de hacer y busca si entra en alguna de las partidas subvencionadas. Consulta en tu Comunidad Autónoma los plazos y condiciones y no lo dejes para más adelante porque las ayudas se consumen pronto. Puedes llevarte una sorpresa.

aRTÍcuLos ReLacionaDos