Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > Así baja el precio de la luz tras limitarse el precio del gas a 50 euros por MW/h

Así baja el precio de la luz tras limitarse el precio del gas a 50 euros por MW/h

Así baja el precio de la luz tras limitarse el precio del gas a 50 euros por MW/h

El reciente acuerdo alcanzado entre España y Portugal con Bruselas para limitar el precio del gas a 50 euros por megawatio y hora beneficiará a todos esos usuarios que tengan una tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC). Te contamos los detalles.

El reciente acuerdo alcanzado entre España y Portugal con Bruselas para limitar el precio del gas a 50 euros por megawatio y hora beneficiará a todos esos usuarios que tengan una tarifa regulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC). Te contamos los detalles.

España y Portugal han alcanzado un acuerdo para limitar el precio del gas que se utiliza para la generación de electricidad en las centrales térmicas. Se le ha denominado ‘excepción ibérica’ porque se basaba en el hecho de que la península ibérica era una ‘isla energética’. Esto implica que existe un elevado nivel de producción mediante energías renovables, pero con muy escasas interconexiones con la red europea.

Por este motivo, la decisión de topar el precio del gas natural para las centrales de ciclo combinado con las que se genera la electricidad evitaría una distorsión del mercado interior.

Aunque inicialmente, la petición era la de limitar el precio en los 30 euros por mW/h en el mercado mayorista, se ha conseguido que sea de 40 euros en los primeros compases de aplicación de la medida y 50 euros en doce meses (hasta el mes de mayo de 2023).

La idea es ganar tiempo para evitar las grandes subidas de la factura de la electricidad en verano, cuando se utiliza más el aire acondicionado, y en invierno, cuando se utiliza más para la calefacción.

Lógicamente, la medida compensa lo ocurrido este año cuando a la subida de los precios por la mayor demanda mundial se ha unido la volatilidad provocada por la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusia. A esto lo han llamado turbulencias del mercado.

Rebajas en el precio medio diario de la electricidad vs. rebajas en la factura

Según las estimaciones, esta medida reduciría el precio medio diario de la electricidad en España hasta los 140-130 euros en el caso más caro, lo que supondría casi la mitad de los precios que se han llegado a pagar este mismo 2022.

En cuanto a la factura de la electricidad, las primeras estimaciones hablan de una rebaja en el recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC de hasta un 20%-30%.

Conviene recordar que lo que se limita es el precio del gas natural que se utiliza para generar la electricidad, no el precio de la electricidad. Con este tope bajaría el precio medio de la electricidad que se genera, pero en distinto porcentaje (menor) del que lo hará el precio de la electricidad que se consume, porque hay otros factores a considerar.

Claves del acuerdo

  • El precio del gas y del carbón para las centrales eléctricas de ciclo combinado tendrá un tope máximo de 50 euros por megawatio hora durante doce meses
  • La medida beneficiará al 40% de los consumidores domésticos y el 80% de los consumidores industriales de la tarifa regulada
  • Se podría notar ya en las facturas correspondientes al mes de mayo

Las negociaciones habrían empezado casi un año antes. España y Portugal habrían avisado de que el mercado eléctrico era ineficiente  si se utilizaba la tecnología más cara (últimamente el gas natural) para establecer el precio de la electricidad.

Valoraciones independientes

Algunas organizaciones de consumidores estiman que la factura de la electricidad de una familia con tarifa PVPC (mercado regulado), un consumo mensual de 292 kWh y una potencia contratada de 4,6 kw (la más habitual en España) bajaría hasta el entorno de los 85 euros al mes, frente a los cerca de 100 euros con los que se podría cerrar la factura del mes de abril y los cerca de 143 que habrían llegado en la factura del mes de marzo.

¿Qué ocurre en el mercado mayorista eléctrico español?

Pese a todo, la gran referencia que no se debe olvidar son los 70 euros mensuales que pagaba un hogar español de esas características en el mes de abril de 2021.

Según algunos expertos, el problema de esta nueva decisión política es que este tope solo permitirá una rebaja en el precio de la electricidad cuando sea el gas natural el que marque el precio del pool.

¿Qué ocurre en el mercado mayorista eléctrico español?

El pool es el mercado mayorista en el que se calcula el precio de la electricidad para el día siguiente en España. Este precio proviene de la demanda del mercado y de la oferta que realizan los diferentes productores de electricidad según la fuente: eólica, solar, gas natural, etc.

El problema es que las energías renovables suelen ofrecer el precio más bajo de salida en el pool. Cuanta más energía renovable se incluya, menor es el precio final para el consumidor. Pero como son intermitentes y poco gestionables, no pueden asegurar una producción homogénea como las de ciclo combinado por gas natural.

Así, es el gas natural (producción constante y gestionable) el que marca el precio del pool y el que lleva al precio de la luz a unos 160 euros por megawatio y hora. Si hacen falta dos MWh de gas natural para generar un MWh de electricidad y hay que añadirle un 36% por derechos de emisión de CO2, los costes de amortización y los costes operativos (unos 20 euros) el precio del MWh sigue estando muy por encima del precio del año pasado, a pesar de esta medida.

Vamos, que a pesar del tope establecido en el precio del gas natural que se utiliza para la generación eléctrica, es muy improbable que el precio de la factura de la luz en España vuelva a los precios del año pasado.

Es un tema técnico y muy complicado porque hay muchos factores que afectan el precio de la electricidad en España. Además, la medida podría favorecer más a los usuarios de PVPC (40% del mercado español en 2020) que a los del mercado libre (60% del mercado español en 2020). Eso sí, la inflación ha afectado más a los primeros; por ese motivo se ha tomado la decisión.

aRTÍcuLos ReLacionaDos