Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Movilidad > Trucos para ahorrar al repostar gasolina

Trucos para ahorrar al repostar gasolina

Trucos para ahorrar al echar gasolina

El precio del petróleo se ha disparado en los primeros meses de 2022 y eleva el de los carburantes a máximos históricos. La ayuda de los 20 céntimos del gobierno y las petroleras mitiga un poco el problema. Sin embargo, conocer las gasolineras más baratas de España y revisar la forma de consumir menos al conducir pueden ser claves esta primavera. Te lo contamos todo.

El precio del petróleo se ha disparado en los primeros meses de 2022 y eleva el de los carburantes a máximos históricos. La ayuda de los 20 céntimos del gobierno y las petroleras mitiga un poco el problema. Sin embargo, conocer las gasolineras más baratas de España y revisar la forma de consumir menos al conducir pueden ser claves esta primavera. Te lo contamos todo.

Cuando el precio de la gasolina 95 supera los 1,8 o 1,9 euros por litro, llenar el depósito supone un esfuerzo terrible. A esos niveles, aun contando con el descuento de los 20 céntimos, pagamos el litro de gasolina a 1,6 o 1,7 euros por litro. Un coche con un depósito de 60 litros se lleva entre 90 euros (a 1,6 euros) y 102 euros (a 1,7 euros).

Sin embargo, los conductores podemos ahorrar un poco más si buscamos las gasolineras más baratas cerca de nosotros.  A grandes rasgos, podemos hablar de diferencias de 20 céntimos por litro dentro de una misma ciudad.

¿Cómo podemos encontrar la gasolinera más barata?

… o comprobar si realmente compensa ir hasta allí? Pues hay varias maneras, pero todas exigen unos conocimientos mínimos de tecnología porque son Apps para teléfonos móviles inteligentes, tanto con sistema operativo iOs como Android.

  • Apps para encontrar gasolineras baratas. Suelen ofrecer un listado de gasolineras por precios. Por ejemplo, GasofApp o Gasall.

Infografía gratuita sobre el coche híbrido

  • Páginas web de gasolineras económicas: La principal página web para encontrar gasolineras baratas es geoportal gasolineras, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Te sitúa las gasolineras en el mapa, pero no te las lista por precios: geoportalgasolineras.es.
  • Google Maps: Lo utilizamos como buscador de gasolineras cercanas y obtenemos los precios para poder comparar.
  • Aplicaciones GPS: Otras aplicaciones GPS o de geolocalización del tipo Waze también ofrecen opciones para localizar gasolineras y comparar los precios de cada una.

Otras formas de ahorrar al echar combustible

Buscar la gasolinera más barata es un primer paso para reducir la factura de combustible, pero hay otras alternativas adicionales para bajarla más. Por ejemplo:

  • Tarjetas de fidelización: Las principales redes de distribución de combustible ofrecen descuentos adicionales o regalos compensatorios a sus clientes. A veces exigen también que se utilice su medio de pago (por ejemplo, Waylet).Adicionalmente, se incluyen en esta lista algunas compañías aseguradoras, pero debes saber que te obligan a echar gasolina en unas redes de gasolineras determinadas. Consulta si la tuya los ofrece.
  • Gasolineras de hipermercados: Estas gasolineras en realidad tienen el precio normal de mercado, pero si tienes la tarjeta de fidelización del hipermercado parte de tu gasto en combustible se traduce en dinero para compras no petroleras.
  • Gasolineras de marcas poco conocidas: Aparte de las gasolineras de las grandes distribuidoras o franquiciadas a ellas, existen otras marcas menos conocidas y que suelen ofrecer mejores precios que los grandes nombres del sector.A veces te las encuentras en las carreteras, pero otras veces están escondidas en polígonos industriales, pues suelen estar dirigidas a profesionales y hay que saber llegar hasta ellas.

Y no olvides que los mejores días para repostar combustible barato suelen ser los lunes, mientras que los peores son los sábados. Evita los días previos a los periodos de vacaciones y si puedes repostar por la mañana, mejor que por la tarde, dicen en algunos foros.

Otros trucos para ahorrar en carburante

En Internet puedes encontrar muchos consejos para conducir de forma eficiente y propuestas para abaratar los viajes. Utilizar el transporte público allí donde sea posible suele ser la primera opción, pero tampoco hay que olvidar  los métodos de transporte alternativos por ciudad, como patinetes, bicicletas o coches eléctricos de alquiler.

Para viajes o desplazamientos un poco más largos el coche compartido puede ser una solución. Por ejemplo, para ir o venir del trabajo.

Además, hay otros consejos o trucos para ahorrar en combustible. Son éstos:

Trucos para ahorrar al repostar gasolina
  • Compra el coche adecuado para el uso que le vas a dar: Quizás ahora eches de menos un motor híbrido en tu coche o un vehículo más pequeño o con un motor de combustión de menor cilindrada o consumo. En realidad, como dicen los expertos, donde más dinero ahorras en gasolina es fuera de la gasolinera.
  • Conduce de forma eficiente: Nunca es tarde para mejorar tu forma de conducir. Reducirás el gasto en combustible, pero también la contaminación. Marchas largas, nada de acelerones, velocidad constante, aprovecha la inercia en las cuestas abajo, etc.
  • Ten el coche a punto: Un vehículo optimizado consume menos. Comprueba el desgaste de los neumáticos y la presión, pues menos presión de la adecuada eleva el consumo.
  • No sobrecargues el coche: Aunque cada coche es distinto, un sobrepeso de 100 kilogramos puede suponer hasta medio litro de combustible a los 100 kilómetros según los estudios que se han hecho.
  • Climatización razonable: El aire acondicionado no es siempre necesario y puede que tu coche note la pérdida de potencia en el motor si lo llevas encendido. Por supuesto, nada de ventanillas abiertas ni objetos fuera del coche que reduzcan la aerodinámica del coche.

En resumen, hay muchos trucos para ahorrar al repostar combustible. Te hemos contado los principales. Con algunos de ellos, no sólo reducirás la factura en la gasolinera, sino que podrás bajar las emisiones de tu movilidad. Lo agradecerán tus finanzas familiares y el medio ambiente.

aRTÍcuLos ReLacionaDos