Search
Generic filters
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Generic filters
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

¿Qué oportunidades nos da el teletrabajo?

Estas últimas semanas, muchas personas han conseguido convertir su casa en su espacio de trabajo, cambiando la oficina por su salón, las reuniones por llamadas y los encuentros con sus compañeros por videoconferencias.

hombre-trabajando-desde-casa

Estas últimas semanas, muchas personas han conseguido convertir su casa en su espacio de trabajo, cambiando la oficina por su salón, las reuniones por llamadas y los encuentros con sus compañeros por videoconferencias.

Y sí, puede que esta nueva forma de trabajar desde casa resultara algo nuevo para muchos, pero lo cierto es que hemos conseguido adaptarnos. Y no solo eso. El teletrabajo pone a nuestra disposición grandes posibilidades que seguro algunos ya estáis aprovechando. ¡Vamos a verlas!

 

Nuevas herramientas de trabajo

El hecho de vernos trabajando desde casa ha fomentado nuestra capacidad de adaptación. Muchas empresas han empezado a utilizar herramientas como Zoom o Microsoft Teams para seguir manteniendo el contacto con sus colaboradores y clientes.

Aunque al principio del confinamiento la preocupación por seguir funcionando era generalizada en muchas empresas, el paso de los días ha demostrado que, en general, las compañías han podido adaptarse al teletrabajo en sus dinámicas con bastante éxito. Y en este contexto, cabe hacer una mención especial a todos los trabajadores y trabajadoras que lo han hecho posible cada día.

Además, implementar estas herramientas tecnológicas ha agilizado los procesos, haciéndolos más eficientes y dinámicos a pesar de la distancia. Haciendo reuniones por videollamada y usando el correo electrónico como aliado, muchas empresas han conseguido seguir ofreciendo su mejor servicio y acompañar a sus clientes.

 

Fomento del espíritu emprendedor

Si hay algo que nos ha mostrado el teletrabajo, es que hacer realidad una idea de negocio puede ser más fácil de lo que pensamos. Muchas personas emprendedoras quieren realizar sus proyectos, pero pensar en la inversión inicial de conseguir una oficina, material de trabajo o pagar suministros se impone como una barrera para materializarlo.

Sin embargo, el teletrabajo nos confirma lo que el auge de Internet ya anticipaba: las start-ups e incluso las grandes empresas ya no necesitan un espacio físico concreto para funcionar, por lo que cada vez tienes menos excusas para no poner en marcha tu proyecto. Si tienes en mente una idea de negocio, aquí tienes un artículo que te ayudará a dar los siguientes pasos para lanzarte en tu particular aventura empresarial.

Teniendo en cuenta que la inversión inicial se reduce considerablemente y que Internet pone a tu alcance prácticamente todas las herramientas que necesitas, ¿y si te animas a dar el paso?  Te dejamos otro artículo que puede ayudarte a que tu negocio digital arranque.

Cada día más y más empresas y servicios se han digitalizado plenamente. Sectores como la publicidad, las asesorías, el periodismo, la traducción, el diseño o la venta online son proyectos que pueden facilitar aún más el espíritu emprendedor aprovechando las posibilidades infinitas que nos ofrece el mundo digital. Y están ahí para todos.

 

padre-con-bebe-en-brazos-trabajando

Ahorro de tiempo

A no ser que tengas la suerte de tener la oficina cruzando la calle, es habitual invertir parte de nuestro tiempo en desplazarnos diariamente de casa al trabajo y del trabajo a casa. En este aspecto, el hecho de teletrabajar, aparte de ahorrarnos dinero en transporte, también nos sirve para ahorrar tiempo.

El tiempo que tardaríamos en ir y volver de la oficina se lo podemos dedicar a otras cosas como, por ejemplo, a desayunar con más tranquilidad por la mañana antes de sentarnos a trabajar. O a meditar un rato para despejar nuestra mente y despertar nuestra creatividad. O a desarrollar ese proyecto que tenemos en mente, hacer un curso online, cocinar, ver películas, pasar más tiempo con los nuestros o simplemente descansar. Tú sabes qué actividades te sientan bien, aprovecha los ratos de los que dispones ahora y concédete tus momentos.

 

mujer-haciendo-yoga-con-perro

Mejor conciliación con la vida personal

Trabajar desde casa supone dejar de lado la estabilidad de nuestras rutinas, pero esto también representa una oportunidad para crear nuevas rutinas más eficientes de cara al trabajo y, sobre todo, más beneficiosas para nuestra salud física y mental.

Estando en casa, podemos pasar más tiempo con nuestra familia, nuestra pareja, nuestros compañeros de piso e incluso nuestras mascotas. Podemos dedicarles más tiempo que cuando no nos pasamos el día fuera de casa trabajando. Y esto no tiene precio.

Como comentábamos antes, estar en casa, además de facilitarnos el acceso a todas nuestras cosas en todo momento, nos permite disfrutar y compartir nuestro tiempo haciendo lo que más nos gusta. ¡Aprovechemos el momento para hacer más cosas juntos!

Date tiempo para desconectar del trabajo y conectar con los tuyos y todo lo que te mueve por dentro.

El impacto medioambiental

Por último, pero no por ello menos importante, el beneficio más revelador que ha reportado el teletrabajo y pasar estas semanas en casa, es el impacto positivo en el medio ambiente. Cuando nosotros paramos, la naturaleza avanza. Y todos juntos hemos conseguido hacer que esto ocurriera.

En las noticias hemos podido ver cómo los niveles de contaminación se han reducido considerablemente tras aparcar nuestros coches. Hemos podido observar incluso cómo algunos animales se atrevían a poblar nuevos hábitats en ausencia del ser humano en el mundo exterior. Sin duda alguna, le hemos dado una tregua al planeta que tanto necesitaba.

Pronto volveremos a salir y se reactivará la vida en las calles, el comercio y el ritmo del mundo. Y esperamos que cuando todo esto suceda lo hagamos desde un lugar más consciente, teniendo presente todo lo que hemos aprendido estas semanas. Y es que ahora más que nunca sabemos que tenemos un gran poder e impacto sobre nuestro planeta y podemos elegir vivir a partir de ahora siendo más responsables y sostenibles con el medio ambiente.   

 

mujer-de-fondo-pintando

En conclusión…

Antes de que esta situación empezara, menos de 4% de las personas trabajaba desde casa. Y en apenas unas semanas hemos conseguido que millones de personas consiguieran teletrabajar sacando adelante sus proyectos.

Los cambios no siempre son fáciles, pero si estamos consiguiendo salir de esto es precisamente porque somos capaces de superar grandes adversidades. La situación que hemos vivido y nuestra adaptación al teletrabajo y muchas otras cosas más nos han demostrado nuestra inmensa capacidad de evolucionar hacia nuevas dinámicas de trabajo, de relaciones y de vida. Una vez más podemos comprobar lo siguiente:

 

En momentos extraordinarios, suceden cosas extraordinarias.

aRTÍcuLos ReLacionaDos