Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

¿Conoces los beneficios del descanso? ¡Atent@, esto te ayudará!

Estamos acostumbrados a que nos digan lo importante que es mantenernos ocupados, hacer ejercicio y estar activos de manera constante. Y así se nos pasan los días, las semanas y a veces incluso los meses trabajando, cuidando de nuestras familias, yendo a hacer la compra, cocinando, limpiando, planchando.

Mujer escribiendo en un cuaderno

Estamos acostumbrados a que nos digan lo importante que es mantenernos ocupados, hacer ejercicio y estar activos de manera constante. Y así se nos pasan los días, las semanas y a veces incluso los meses trabajando, cuidando de nuestras familias, yendo a hacer la compra, cocinando, limpiando, planchando.

En los mejores casos conseguimos hacer algo espacio para practicar deporte, irnos a correr, nadar, hacer yoga o pasar por el gimnasio para entrenar un par de veces a la semana. Por supuesto, también tenemos algo de tiempo para el ocio: vamos al cine, cenamos con los amigos, nos hacemos alguna escapada en pareja, un vermut por aquí, un viaje por allá, ahora pruebo una clase de surf…

Pero al final, cuando el ritmo frenético empieza a hacerse evidente y te paras un momento porque estás casi agotado, si lo piensas ¿cuánto tiempo te has dedicado para descansar? ¿cuántas de las actividades que haces semanalmente te ayudan a desconectar y relajarte de verdad?

El descanso es vital para poder gozar de una buena salud física, mental y emocional. Aprender a descansar es realmente importante para tener una buena calidad de vida y disfrutar la vida en condiciones. Por eso, hoy veremos cuáles son los beneficios del descanso y cómo nos nutrimos de ellos. ¡Vamos!

¿Por qué es importante el descanso?

Descansar es tan importante como hacer ejercicio, trabajar, disfrutar y entretenerse. De hecho, sin descanso difícilmente podremos afrontar una larga jornada de trabajo o disfrutar profundamente de una tarde con los nuestros. Y es que el descanso es un factor clave para nuestra salud y nuestro bienestar a todos los niveles.

Tendemos a hacer una separación entre nuestro cuerpo físico, mental, emocional y espiritual. Pero lo cierto es que somos uno solo. Todo lo que nos ocurre a nivel físico tiene un impacto en cómo nos sentimos emocionalmente con esta dolencia, y esto afectará a nuestra actitud en el día a día. Lo mismo ocurre cuando algo nos preocupa o nos duele emocionalmente, probablemente nos costará mantener la mente más despejada y rendir al 100% en nuestras actividades. Dentro de nosotros todo está conectado. Y la buena noticia es que descansar nos ayuda a cuidar nuestro yo de manera transversal.

Cuando descansas, todo tu cuerpo, tu mente y tu corazón también descansan.

¿Cuáles son los beneficios de un buen descanso?

Todos hemos sentido en algún momento los efectos de dormir pocas horas. Si ocurre un día, tal vez no le damos mucha importancia. Pero cuando descansamos poco durante varias noches seguidas… entonces empezamos a sentir como nuestro humor, nuestra energía y nuestras capacidades se ven afectadas.

Nuestro sistema inmunitario se debilita, nos cuesta más concentrarnos, nos sentimos menos creativos, con menos fuerza y cualquier cosa que ocurra nos pone de mal humor o se nos hace un mundo. Es normal. Si no descansas, que no significa solamente dormir de 7 a 9 horas al día, estás privando a tu cuerpo de muchos beneficios. Te contamos lo más importantes:

1.      Permite que tu cuerpo se recupere

Descansar le ayuda a tu cuerpo a repararse de todo el ejercicio, actividad y desgaste físico y orgánico que has hecho durante el día. Tus músculos, tus articulaciones y toda la columna vertebral libera la tensión y el esfuerzo que ha ido soportando durante el día.

Además, con el descanso ayudas a que se regeneren las células y todos tejidos de tu cuerpo. Así evitas caer en la fatiga muscular y el dolor. Si has llevado un día muy ajetreado, has estado entrenando, trabajando y haciendo esfuerzo físico, descansar lo suficiente te ayudará en gran medida a evitar lesiones por sobrecarga.

2.      Refuerza el sistema inmunitario

Cuando duermes poco, aumenta el estrés, bajan las defensas y tu sistema inmunitario se debilita. Por eso dormir bien y tomarte momentos de descanso diariamente es tan importante. Esto le permite a tu cuerpo mantener altas las defensas y así podrá resistir mejor las enfermedades. Tu sistema inmunitario utiliza tiempo de sueño para poder recuperarse, liberar toxinas y hacer frente a los gérmenes. Por tanto, dormir y descansar lo que tu cuerpo necesita te hace estar más sano.

“Diversos estudios señalan que las personas que duermen menos de 7 horas al día son tres veces más propensas a resfriarse que las que duermen ocho horas o más.” – Instituto Europeo del Sueño

3.     Mejora la memoria y las funciones cognitivas

Cuando duermes, la actividad cerebral también se repara. En la fase REM del sueño el hipocampo se restaura, la parte de nuestro cerebro que acumula nuestros recuerdos. Esto nos ayuda a fijar las experiencias que hemos vivido durante el día y genera los recuerdos a largo plazo mejorando nuestra memoria.

Además, durante las horas de sueño damos tregua a nuestro cerebro permitiendo que se libere de la actividad neural consciente. Así, nuestra capacidad mental aumenta y podemos concentrarnos y rendir más al día siguiente. Y no solo en el trabajo. También estaremos más enérgicos para ponernos con esos proyectos de los que tenemos tantas ganas, pero a los cuales dedicamos tan poco tiempo porque, cuando llega el final del día o el fin de semana, nos sentimos cansados.

4.     Reduce el estrés

Dormir bien ayuda a que la frecuencia cardíaca baje, disminuyendo las taquicardias asociadas al estrés. Esto ayuda a que se reduzca la presión arterial, protegiendo la salud del corazón. Además, el cortisol y la adrenalina, hormonas que aumentan con el estrés, también disminuyen logrando rebajar nuestros niveles de ansiedad.

Todo esto, unido al aumento de los niveles de melatonina, la hormona vinculada con el sueño y la relajación hace que mientras dormimos podamos liberar estrés y levantarnos al día siguiente más relajados. Así pues, el descanso, nos ayuda a prevenir trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o la irritabilidad.

5.       Ayuda a perder peso

La parte de nuestro cerebro que controla el sueño también es la encargada de regular el metabolismo. Por eso dormir nos ayuda a mantener un peso saludable. Al no dormir lo suficiente, consumes más recursos y tu cuerpo produce un incremento de la hormona del apetito. Esto hace que tengas ganas de comer más y, por consiguiente, si no descansas suficiente, no haces ejercicio y tu dieta no es equilibrada, tendrás más facilidad para ganar peso.

6.     Incrementa la creatividad

Seguro que alguna vez, después de haberte pasado una noche de insomnio, de fiesta, de trabajo o similares, al día siguiente has sentido como si tu cerebro estuviera bloqueado. Te cuesta más pensar, solucionar problemas, ser creativo.

La sobrecarga de información, la falta de enfoque y concentración que experimentamos cuando no descansamos suficiente nos lleva a pensar a veces que nuestra creatividad se ha ido. Sin embargo, esto no es así. La creatividad forma parte de todos nosotros. Tu cerebro simplemente necesita descansar, desconectar, tomarse un tiempo de relax y volverás a recuperar tu creatividad.

Y es que el descanso está íntimamente ligado con la paz mental que nos permite crear y la producción de hormonas que nos ayuda a mantener las funciones cognitivas en correcto funcionamiento y rendimiento. Cuando dormimos bien y descansamos, nuestra imaginación tiene más fuerza, nuestra mente más rapidez y fluidez de pensamiento y, por ende, esto nos ayuda a ser más creativos.

Aquí y ahora: tómate un momento para relajarte

Sabiendo lo importante que es para nuestro bienestar el descanso, te proponemos hacer un ejercicio de relajación ahora mismo. Por un momento, ponte cómod@, busca una posición donde te encuentres a gusto, respira hondo y dale al play.

Tómate un minuto para no hacer nada

Haz unas respiraciones para relajarte

Disfruta de tu estado de relajación

¡Esperamos que hayas disfrutado de este momento de relajación! Ahora que sabes todos los beneficios que aporta el descanso a tu bienestar, intenta dormir todas las horas que puedas para nutrirte del sueño reparador. Y en la medida de lo posible, encuentra 5 minutos al día para no hacer nada. Aunque solo sean 5 minutos al día para hacer una pausa, respirar y relajarte, verás como notas los efectos. ¡Tu salud te lo agradecerá!

aRTÍcuLos ReLacionaDos