BuscaDoR

Inicio > en familia > Educación hijos > Elige la actividad extraescolar ideal para tus hijos.

Elige la actividad extraescolar ideal para tus hijos.

en familia
Elige la actividad extraescolar ideal para tus hijos.

¿Qué son exactamente las actividades extraescolares? También conocidas como actividades extracurriculares son aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del horario lectivo, y que normalmente están organizadas o bien por centros de ESPLAI o por las propias escuelas.

¿Qué son exactamente las actividades extraescolares? También conocidas como actividades extracurriculares son aquellas actividades que se llevan a cabo fuera del horario lectivo, y que normalmente están organizadas o bien por centros de ESPLAI o por las propias escuelas.

Estas actividades fuera del tiempo lectivo cumplen un papel muy importante en el desarrollo de las actividades y la personalidad de los niños. Lo principal es que los niños disfruten de esa actividad, que sea escogida acorde con sus preferencias, para que los niños aprovechen al máximo la actividad.

Si se eligen bien, las actividades extracurriculares son perfectas para completar la formación de los pequeños desde el inicio del año escolar, pero también se pueden incorporar a su formación una vez superados los primeros meses.

¿Qué beneficios tienen las actividades extraescolares para los peques?

Idiomas, teatro, arte, deportes, música… Las actividades extraescolares, en su justa medida, comportan numerosos beneficios a la salud de los niños, y a la formación de su personalidad. Son un escenario perfecto para que los más peques desarrollen aptitudes que no se trabajan en horario lectivo.

A continuación, recogemos algunos de los beneficios que las actividades para niños fuera del horario lectivo tienen en el desarrollo de tus hijos.

  1. Fomentan el trabajo en equipo
    Las actividades extraescolares, especialmente actividades como las deportivas, pero en mayor o menor medida también las demás, ayudan a los niños y niñas a desarrollar la habilidad de la cooperación, y a entender la competitividad de una forma sana.
  2. Enseñan a socializar de forma sana
    Con independencia de la actividad, las extraescolares son perfectas para ayudar a los niños a socializar con sus iguales, ya sean estos extrovertidos o más tímidos. Compartir ideas, juegos y momentos con otros niños en un espacio diferente del colegio es muy positivo para su desarrollo.
    Los niños más extrovertidos encuentran en estas actividades un escenario divertido y diferente para relacionarse con sus iguales, mientras que los niños más introvertidos pueden encontrar en ellas un espacio seguro y con menor número de compañeros para vencer su timidez.
    Además, en caso de familia monoparental, las actividades extraescolares son una oportunidad más para que los pequeños entren en contacto con otras personas. Y además, bien planificadas pueden dejar un poco de tiempo libre al progenitor fuera del horario escolar y laboral.
  3. Fomentan la capacidad de organización
    El contar con un horario de actividades después de las clases ayuda a los niños a aprender a gestionar su tiempo y una rutina desde muy pequeños.
    Los niños aprenden a seguir un horario y organizar su día en función de las actividades programadas para la tarde, una habilidad esencial en el mundo adulto, que conviene trabajar desde la infancia.
  4. Desarrollan sus habilidades, y mejoran sus “carencias”
    Las actividades extraescolares ayudan a los niños a perfeccionar su formación integral. Estas actividades les permiten perfeccionar aquellas aptitudes en las que sobresalen, al mismo tiempo que trabajan aquellas otras en las que los pequeños tienen ciertas “carencias”, como ocurre con las clases de idiomas, por ejemplo.
  5. Ayudan a formar y desarrollar su personalidad
    Si los niños disfrutan genuinamente de la actividad, es normal que esta se convierta en una parte importante de su personalidad que, en muchos casos, pervive hasta la edad adulta.
    Por ejemplo, apuntar a los niños a clases de idiomas dinámicas y entretenidas puede ayudarles a desarrollar un gusto especial por los idiomas y, quien sabe, convertirlos en una profesión en la edad adulta.
    Lo mismo ocurre con las actividades deportivas o artísticas. La clave está en dejar a los peques escoger la actividad que más les interese, y permitirles probar y experimentar.
  6. Mejoran la salud física y emocional
    Siempre que estas constituyan una motivación para los niños y niñas, las actividades extracurriculares, pueden llegar a reportar enormes beneficios para la salud tanto física como emocional de los más peques.
  7. Ayudan a inculcar hábitos de vida saludables
    Actividades como el fútbol, la gimnasia rítmica, el tenis o cualquier otra actividad deportiva ayuda a los más pequeños a desarrollar un gusto por el ejercicio físico que les permitirá mantenerse sanos y en forma.
  8. Estimulación y diversión
    Cuando las actividades aportan cosas positivas a los niños, estas suponen una fuente de motivación para ellos, y conllevan un gran beneficio para su salud emocional.
    Que entiendan estas actividades como momentos de relax y entretenimiento donde distraerse y aprender cosas nuevas es esencial para garantizar el éxito de estas.
  9. Les ayuda a desarrollar su creatividad
    Actividades como las actividades artísticas para niños son ideales para que los más pequeños desarrollen sus cualidades artísticas en un entorno seguro y divertido para ellos.

¿Qué tipos de actividades extraescolares existen?

La elección entre una actividad u otra dependerá en gran medida de las preferencias de los peques. Si bien es cierto que siempre es positivo animarlos para que prueben cosas nuevas.

Por lo general, las principales actividades extraescolares son las siguientes:

Música, una forma estupenda de desarrollar la sensibilidad artística

Muchas personas demuestran una sensibilidad especial para la música desde temprana edad. Desde conservatorios a clases para aprender a tocar diferentes instrumentos, las extraescolares musicales ayudan a los niños y niñas a ejercitar su creatividad y a aprender a expresarse de una forma diferente.

Además, no hay por qué temer los gastos derivados de estas actividades. Es cierto que adquirir un instrumento de calidad es una gran inversión, pero afortunadamente las empresas de créditos al consumo también ofrecen soluciones para este tipo de financiación.

Deporte para fortalecer cuerpo y alma

Estas actividades son ideales para niños con mucha energía. No solo les permite socializar y aprender a trabajar en equipo, sino que podrán canalizar esas energías en algo positivo y productivo.

Además, inculcar el amor por el deporte a temprana edad ayudará a los pequeños a adquirir hábitos de vida saludables y evitar estilos de vida sedentarios.

¿Qué beneficios tienen las actividades extraescolares para los peques?

Existen numerosas actividades deportivas entre las que elegir: deportes de pelota (fútbol, baloncesto, voleibol…), atletismo, defensa personal, deportes de contacto, gimnasia… La elección entre uno u otro dependerá en gran medida de las preferencias de tu hijo o hija.

Lo ideal es dejarles probar y experimentar hasta que encuentren un deporte con el que se sienten identificados.

Danza y baile, una forma divertida de relacionarse y hacer ejercicio 

El baile es una de las actividades extraescolares más populares entre niños y niñas en edad escolar. Existen numerosas posibilidades, desde hip hop, salsa, danza moderna, ballet… Sea cual sea el estilo, la danza ayuda a los peques a desconectar y divertirse después de un largo día de colegio, mientras aprenden y hacen ejercicio. 

Equitación y la relación especial con los animales 

La equitación ayuda a los niños a desarrollar una relación especial con su caballo, una relación de amistad profunda en la que caballo y niño se comprenden y se comunican mediante los movimientos del cuerpo al cabalgar. 

¿Cuántas extraescolares se recomiendan para no sobrecargar a los niños?

Si bien es cierto que las actividades extracurriculares para niños aportan numerosos beneficios, como indicábamos anteriormente, no es menos cierto que un exceso de las mismas puede llegar a ser contraproducente.

En el equilibrio está la virtud. Si sobrecargamos a los niños de actividades en las tardes, sin dejarles tiempo para relajarse y simplemente jugar, es posible que, lo que en teoría debería ser una actividad placentera y enriquecedora se convierta en una fuente de estrés, dejando a los niños exhaustos al final de la semana.

Entonces, ¿cuál es la cantidad ideal de horas de actividades extraescolares a la semana?

Los expertos no se atreven a dar una cifra exacta, pues todo depende de la edad y preferencias de los niños y niñas. No obstante, parece que coinciden en que entre 3 y 4 horas semanales sería lo ideal para evitar sobrecargar a los pequeños.

En cualquier caso, siempre es una opción segura preguntar a los niños y niñas sobre sus preferencias.

Consejos para escoger las actividades extraescolares perfectas para tus peques

Las actividades extraescolares para niños propician estupendos contextos de aprendizaje de un modo alternativo a las lecciones. Es esencial que los niños cuenten con actividades enriquecedoras fuera del horario lectivo.

No obstante, es tremendamente contraproducente imponer estas a los pequeños. Una actividad impuesta puede suponer un foco de estrés.

A la hora de escoger las actividades extraescolares es primordial tener en cuenta estas tres cosas:

  1. ¿Cuánto tiempo puede o quiere mi hijo dedicar a las actividades extraescolares?
  2. ¿Qué tipo de actividades prefiere: música, deporte, idiomas…?
  3. ¿Cuál es el presupuesto máximo del que dispongo?

Tener en cuenta las preferencias de los niños es esencial para garantizar el éxito de la actividad. Así mismo, es esencial dejarles experimentar, probar y equivocarse. Solamente así conseguirán definir sus gustos y encontrar las actividades que más les llenan.

Aprende jugando

Aprender jugando es una de las formas más efectivas de desarrollar las aptitudes de un niño. Encuentra una actividad que les apasione y ¡ve por ello!

aRTÍcuLos ReLacionaDos