BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Ahorro > El GRAN ERROR al ahorrar e invertir de los españoles

El GRAN ERROR al ahorrar e invertir de los españoles

Chica con su ordenador y libreta viendo como ahorrar e invertir

Sabemos disfrutar del dinero como nadie pero, ¿sabemos bien cómo cuidarlo para hacerlo crecer? La falta de educación financiera sigue siendo una losa para la planificación de la gran mayoría de la población, que acusa una falta de planificación económica y la ausencia de objetivos reales que fomenten su tranquilidad a largo plazo. Pero de los fallos se aprende, así que analicemos, en detalle, cuál es el gran error al ahorrar e invertir que cometemos los españoles y empecemos a solventarlo.

Sabemos disfrutar del dinero como nadie pero, ¿sabemos bien cómo cuidarlo para hacerlo crecer? La falta de educación financiera sigue siendo una losa para la planificación de la gran mayoría de la población, que acusa una falta de planificación económica y la ausencia de objetivos reales que fomenten su tranquilidad a largo plazo. Pero de los fallos se aprende, así que analicemos, en detalle, cuál es el gran error al ahorrar e invertir que cometemos los españoles y empecemos a solventarlo.

Contar con una buena formación financiera es esencial para tomar las decisiones correctas sobre nuestro dinero. Este concepto no solo es el leitmotiv de nuestro blog, también es el objetivo que persiguen otras iniciativas como el Día Mundial de la Educación Financiera, que se celebra anualmente el 4 de octubre. Con motivo de la cita de 2023, la firma JP Morgan publicó su índice de Confianza del Inversor Español, una informe que lleva realizando desde 2007 y que analiza el comportamiento que tiene la población con los productos de ahorro e inversión a través de más de 1.300 entrevistas. Te resumimos lo que cuenta para que reflexiones, con más información, cómo podrías mejorar tus finanzas. ¡Vamos allá!

Cuál es el gran error al ahorrar e invertir que cometemos la mayoría de los españoles

No nos andaremos con rodeos. Según el informe, el 82,8% de los españoles no plantea objetivos financieros ni planifica sus inversiones. O, visto de otro modo, solo el 17,2% de los ahorradores nacionales se marca algún tipo de meta a la hora de ahorrar o toma decisiones financieras basándose en la planificación. Se mire por donde se mire, es un dato preocupante: no pensamos en nuestro futuro. 

Este problema no distingue entre hombres y mujeres. Y la cosa no mejora si miramos por rangos de edad. Según el estudio, son curiosamente los mayores de 40 años los que más planifican sus finanzas. Uno de los principales motivos es empezar a preparar la jubilación, para la que cuatro de cada diez españoles confiesa no estarse preparando. 

Fallamos al ahorrar e invertir de manera constante

Reconozcámoslo, no somos buenos ahorradores, aunque tampoco malos. El 48,6% de la población realiza aportaciones esporádicas a productos de ahorro o inversión. Nuestro problema es la constancia. Si buscamos algún tipo de hábito o periodicidad, la cifra se reduce hasta el 29,5%, aunque normalmente las hace porque “siente que las tiene que hacer”, más allá de buscar algún objetivo concreto.

Calculadora a 0 para explicar los fallos al ahorrar e invertir

A la hora de invertir, tampoco somos mucho más decididos. Gran parte de la población que lleva a cabo algún tipo de inversión lo hace porque cree que está ante una buena oportunidad de mercado, lo que deja entrever que se deja llevar por el momento en lugar de analizar la situación correctamente.

Además, tal y como recoge el estudio, si algo define a los inversores españoles es que somos conservadores. Solo el 25,8% afirma buscar siempre la máxima rentabilidad cuando invierte, mientras casi el 50% de los inversores se conserva con ¡no perder el dinero! Claramente, esa no es la actitud.

Fallamos al pensar en el futuro

¿Te suena la frase “de esos barros, estos lodos”? Pues algo más o menos así pasa con nuestro ahorro y jubilación. La falta de planificación y dejadez por ahorrar o invertir a lo largo de los años acaba desembocando en un momento clave de nuestra vida: el momento de retirarse. Esta época puede ser una de las más bonitas de nuestra vida, pero también presenta grandes retos que debemos ser capaces de superar mediante la planificación.

Lo cierto es que algunos españoles sí que se preparan para la jubilación, aunque a juzgar por los datos, demasiado tarde. El 40% de los menores de 44 años tienen algún tipo de planteamiento en mente, mientras que la cifra aumenta un 8% con solo cruzar esa franja. Eso sí, al llegar a los 55 años, el 58% de los encuestados admite estar preparando de un modo u otro la jubilación.

Cómo ponerle solución a nuestro error al ahorrar e invertir

Uno de los principales errores que señalan los analistas es que no pensamos en nuestro ahorro en términos de objetivos vitales. Poner el foco en comprar una vivienda, cambiar el coche, un viaje, la universidad de nuestros hijos o prepararnos para la jubilación, por poner unos ejemplos, y trazar un plan para alcanzarlos a través del ahorro y la inversión es un ejercicio que nos ayudará enormemente en este proceso. Dicho de otro modo: hemos de dejar de pensar en hacer los deberes a última hora para empezar a hacerlos un poquito cada día.

Paradójicamente, los menores de 45 muestran una mayor tendencia a marcarse objetivos y a planificar su ahorro, aunque tampoco es una tendencia especialmente esperanzadora, ya que solo uno de cada cuatro lo hace. Tal y como dice Francisco Márquez de Prado, Executive Sales en J.P. Morgan AM, “es un error común pensar que se necesita acumular una cantidad importante de dinero para invertir o que hay que ser un experto para adivinar la evolución del mercado […] Lo importante es plantearse objetivos vitales como destino del dinero que ahorramos y ponerlo a trabajar cuanto antes mediante la inversión.

Si, además, esto lo hacemos a través de un hábito en forma de aportaciones periódicas, por pequeñas que estas sean, se diluye el efecto entrada de mercado y nuestra sensación de riesgo.”

Desde ViveMásVidas velamos porque tengas una salud financiera de hierro, promoviendo a través de varios artículos trucos y consejos para planificar tus finanzas e invertir mejor tu dinero. Si te interesan estos temas, puedes echarle un ojo al método FIRE o la Regla del 50 30 20, así como las últimas novedades en ahorro y finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos