Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Educación financiera > Plan anticrisis del gobierno: claves

Plan anticrisis del gobierno: claves

Plan anticrisis del gobierno: claves

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto ley que prorroga y adopta algunas medidas con vistas a afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el real decreto ley que prorroga y adopta algunas medidas con vistas a afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Estas medidas tendrán un coste de unos 9.100 millones de euros y se mantendrán hasta el 31 de diciembre. Su principal objetivo es el de contener la inflación en el 3,5%.

El plan entra en vigor el día 1 de julio, pero tendrá que recabar el apoyo suficiente en el Congreso para que sea convalidado de forma definitiva. Estas son las claves del plan anticrisis del gobierno para 2022.

  • Cheque de 200 euros para empleados con bajos ingresos. Consiste en una ayuda directa de 200 euros en pago único a trabajadores con rentas inferiores a 14.000 euros anuales y con un patrimonio (sin contar vivienda habitual) inferior a los 43.196,4 euros. Están excluidos los que cobren el Ingreso Mínimo Vital o pensiones del Régimen General, Regímenes especiales de la Seguridad Social o Régimen de Clases Pasivas del Estado
  • Subida del 15% en las pensiones no contributivas. Las pensiones de jubilación e invalidez subirán un 15% hasta final de año. Esto supone unos 60 euros más al mes y 360 hasta final de año.
  • 50% de rebaja en los abonos de transporte estatales. Reducción del 50% en el precio de los abonos de transporte de empresas del Estado, tales como Renfe.  El descuento para los abonos de ayuntamiento y comunidades autónomas el descuento será del 30%, pero entrará en vigor el 1 de septiembre.
  • Bajada del IVA de la electricidad hasta el 5%. El IVA de la electricidad baja del 10% al 5%, se mantiene la rebaja del Impuesto Especial de la Electricidad al 0,5% y la suspensión del Impuesto a la Generación. Se extiende el mecanismo para reducir el exceso de beneficios en el mercado eléctrico y se mantienen el bono social eléctrico y la prohibición de cortar el suministro a consumidores en situación de vulnerabilidad.
  • Se congela el precio de la bombona de butano. Se impondrá un límite al precio máximo de la bombona de butano en los 19,55 euros del mes de mayo hasta final de año.
  • Nuevo impuesto a las compañías eléctricas. Se trabaja en el diseño de un nuevo impuesto para gravar los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas.
  • Bonificación de 20 céntimos en el precio de la gasolina. Se mantiene hasta final de año la bonificación de 20 céntimos en el precio de la gasolina para todos los españoles. Y se extienden las ayudas al sector gas intensivo a otras actividades de ese ámbito con una cuantía máxima de 400.000 euros por empresa.
  • Ayudas a transportistas. Se modifica la fórmula de revisión obligatoria del precio del transporte por carretera según el precio del combustible, en función del tipo de vehículos. Y se aprueba una medida que exige que las facturas reflejen de forma desglosada el gasto en combustible.
Nuevo impuesto a las compañías eléctricas
  • Ayudas al sector primario. Ampliación en 60 millones de euros en la línea de ayuda a la contratación de seguros agrarios y de 12 millones en las subvenciones a la obtención de financiación del sector agrario, pymes agroalimentarias y operadores del sector pesquero y acuícola.
  • Aplazamiento cuotas Seguridad Social. Se podrán aplazar las cuotas a la Seguridad Social durante tres meses con un interés del 0,5% para empresas o autónomos de sectores especialmente afectados por el mayor precio de la energía, como el agrícola, el pequero, el transporte urbano y por carretera.
  • Avales del ICO. Se extiende la línea de avales de créditos ICO aprobada en marzo para necesidades de liquidez debidas al mayor precio de la energía.
  • Límite del 2% a las ayudas del alquiler. Se prorroga hasta final de año el límite del 2% a las revisiones de los alquileres.
  • Aumento del 15% del Ingreso Mínimo Vital. Se aumenta en un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que recibe cada familia, incluyendo los complementos.
  • Prohibición de despidos y desahucios. Se prorroga la prohibición de recurrir al despido objetivo por causas relacionadas con los mayores precios de la energía, así como los desahucios y lanzamientos en la vivienda habitual de familias vulnerables.
  • Ayudas a La Palma. Se prorrogan hasta fin de año las ayudas a los afectados por el volcán de la isla de La Palma.
  • IVA superreducido en las mascarillas. Se prorroga hasta fin de año la aplicación del IVA superreducido para las mascarillas.

Hasta aquí una breve explicación de las claves del plan anticrisis del gobierno para 2022 a falta de su convalidación definitiva en el Congreso. Son medidas que entrarán en vigor el día 1 de julio y que se mantendrán hasta el 31 de diciembre.

aRTÍcuLos ReLacionaDos