Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Educación financiera > ¿Qué son los microcréditos?

¿Qué son los microcréditos?

¿Qué es un microcrédito? | Vive Más Vidas

En estos tiempos en los que los ingresos familiares se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia por la COVID-19, si nos atenemos a las estadísticas que publican algunos medios de comunicación, en los últimos meses se han disparado las solicitudes de microcréditos.

En estos tiempos en los que los ingresos familiares se han visto afectados por las consecuencias de la pandemia por la COVID-19, si nos atenemos a las estadísticas que publican algunos medios de comunicación, en los últimos meses se han disparado las solicitudes de microcréditos.

¿Qué es un microcrédito?

Los microcréditos son unos préstamos de pequeño importe (entre 50 y 800 euros) que se caracterizan por la velocidad de concesión.

Conviene que sepas que los microcréditos no son sólo para familias o particulares, los autónomos o las pequeñas empresas también pueden solicitarlos y son la solución ideal para resolver pequeñas necesidades de liquidez con discreción, pues son la alternativa a pedirle el dinero a un familiar o amigo, los conocidos ‘sablazos’.

¿Qué ventajas tiene un microcrédito?

Las dos principales ventajas de solicitar un microcrédito son la rapidez con la que se tramitan (y con la que llega el dinero a tu bolsillo) y su flexibilidad.

  1. Rapidez

En lo que respecta a la rapidez de su concesión, es importante que sepas que hablamos de minutos, porque apenas hay papeleo dado que la información que te van a solicitar es la mínima. Por lo tanto, las gestiones son muy ágiles y la solución llega inmediatamente. Si lo comparas con la solicitud de un crédito a un banco, las diferencias son notables.

  1. Flexibilidad

Y en lo que respecta a la flexibilidad, lo importante es entender que se trata de cubrir necesidades puntuales de liquidez, por lo que se pueden solicitar desde cifras en torno a los 50 euros a cifras de tres dígitos, de hasta 800 euros. Del mismo modo, los plazos de devolución son también flexibles. Si se trata de un adelanto para cubrir una necesidad puntual, el dinero se puede devolver en días, aunque hay margen para dilatar más la devolución del mini crédito y poder equilibrar primero las cuentas o asegurarse de que han llegado bien los ingresos esperados.

 

Simuladores para una total transparencia

Uno de los aspectos más interesantes que te ofrecen los microcréditos si los solicitas en entidades financieras de solvencia reconocida es un simulador. La idea no es facilitarte el acceso a un dinero de forma impulsiva. Más bien el contrario.
Mediante un simulador, las entidades pretenden que sepas bien lo que te pueden ofrecer y las condiciones de amortización. Con una absoluta confidencialidad, puedes consultar en esta herramienta el importe que necesitas, cuánto puedes o quieres devolver cada mes y saber cuánto pagarías si finalmente lo solicitaras.

Cuando lo tengas claro, la solicitud podrás hacerla online o por teléfono y tendrás la confirmación de forma prácticamente inmediata.

¿Cuándo debes solicitar un microcrédito?

La decisión de solicitar un microcrédito es tuya, pero te recomendamos que valores antes de solicitarlos si se trata de un cubrir un gasto puntual o un imprevisto urgente y no es una petición con cierta regularidad. Esto es clave para que valores si estás en condiciones de poder devolverlo en el plazo previsto sin problemas.

Sin embargo, lo más importante siempre que solicites un producto financiero de cualquier tipo es que lo entiendas y sepas a qué te comprometes. En este caso, al tratarse de un crédito, que sepas bien cuánto tienes que pagar y cuánto tiempo has pactado para devolverlo. Son productos muy sencillos, pero es vital que sepas bien cómo funcionan para evitar malentendidos.

¿Qué requisitos necesitas para solicitar un microcrédito?

Como se trata de un importe reducido, las condiciones que te van a exigir son menores, pero siempre hay un mínimo de exigencias, como puede ser:

  1. Ser mayor de edad (a veces te pueden pedir más de 18 años)
  2. Disponer de algún tipo de ingreso (se trata de prestar a quien puede devolverlo, obviamente) del tipo nómina, pensión o ayuda que se reciba de forma periódica y durante un tiempo mínimo.
  3. Es muy importante que seas residente en España de manera permanente para obtener este tipo de microcréditos. Te van a exigir una copia del DNI o NIE porque no vas a poder conseguir uno de estos minicréditos si no vives en el país.

Vamos, los tres únicos documentos que necesitas para acceder a un microcrédito son tu DNI, un justificante de ingresos y un extracto bancario (número de cuenta).

 

Cuidado con la promesa de dinero inmediato

La oferta de los microcréditos es que una vez concedidos, tendrás el dinero en tu cuenta bancaria de forma inmediata. Ten mucho cuidado porque eso no es siempre así. No todos los prestamistas tienen la infraestructura para cumplir esta promesa y puedes ver cómo el dinero no llega a tiempo para cubrir ese imprevisto. La transferencia del dinero puede realizarse de forma inmediata, pero dependiendo de los acuerdos entre tu banco y la entidad emisora del crédito, puede dilatarse su llegada a tu cuenta (entre uno y cinco días hábiles).

Por último, recuerda que hay empresas como Cofidis que sí tienen esa infraestructura y que, además, te permiten un servicio telefónico y online donde pueden resolver tus dudas mientras que otras sólo ofrecen un servicio a través de Internet donde todo es más frío e impersonal.

Desde Vive Más Vidas te asesoramos para una vida financiera sana y sin sobresaltos.

¿Qué ventajas tiene un microcrédito? | Vive Más Vidas

aRTÍcuLos ReLacionaDos