Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > ¿Cómo afecta a España económicamente la guerra de Ucrania y Rusia?

¿Cómo afecta a España económicamente la guerra de Ucrania y Rusia?

¿Cómo afecta a España económicamente la guerra de Ucrania y Rusia?

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo unas consecuencias económicas para España muy relevantes. Te las contamos.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia está teniendo unas consecuencias económicas para España muy relevantes. Te las contamos.

  • A corto plazo, hemos percibido un aumento de los precios de algunas materias primas como el petróleo o el gas y pronto, el desabastecimiento de algunos bienes como los fertilizantes, aceite de girasol o cereales para el consumo animal.
  • A medio plazo, los expertos esperan una ralentización del crecimiento económico y una mayor inflación para España.

¿Por qué? España ha recibido el impacto de la reducción del comercio con los países implicados, la caída de los turistas rusos y ucranianos, la subida de la inflación vía mayores precios de las materias primas (petróleo y gas) y el deterioro de las condiciones financieras por la incertidumbre geopolítica.

Todos estos factores irán dejando su huella en la economía española las próximas semanas o meses. En la medida en que sean pasajeras su impacto será menor. Sin embargo, si el conflicto se alarga, sus consecuencias serán mayores.

Descarga gratis la guía y la plantilla para comenzar a ahorrar

Vamos a pagar más por la energía que consumimos

Puesto que España no es un país productor de petróleo o gas y genera una parte importante de su electricidad a través del gas, los mayores precios de esta materia prima harán subir la factura energética de los hogares españoles.

¿De cuánto? Es difícil de cuantificar, pues si llega pronto el buen tiempo necesitaremos menos energía para calentarnos. Pero podemos alcanzar un 30% de subida en la factura energética que sería consecuencia del repunte del precio del gas natural.

 

También pagaremos más por los combustibles

Rusia es miembro de la OPEP+, el cártel que forma los países productores de petróleo. Una situación que conlleve una reducción de su producción como pueden ser las sanciones, podría elevar en un 20% el precio del petróleo y mantenerlo en precios por encima de los 100 dólares por barril.

 

Pero iremos pagando más por todo a medida que llegue la inflación

Rusia produce petróleo, gas, níquel, fertilizantes y paladio. Ucrania produce aceite de girasol (es su flor nacional) y cereales para el ganado. Con el tiempo, la falta de estas materias primas llegará al precio de las cosas y los consumidores pagaremos más por el aceite en el supermercado, los ganaderos por el cereal o los agricultores por el fertilizante.

Con el paso de las semanas, los mayores precios de estos productos, junto con el de los combustibles y la electricidad llegarán al consumidor final. Esta inflación o subida generalizada de los precios reducirá la renta disponible de los hogares, pues no es posible dejar de calentar una casa o de poner lavadoras.

 

Perdemos a los turistas rusos y ucranianos

El peso de los turistas ucranianos es poco relevante, pero el de los rusos es algo mayor. Con datos del INE de 2019 (prepandemia) España recibió 1,81 millones de turistas rusos. Su poder adquisitivo es alto y se dejan unos 175 euros por persona y día.

Sin embargo, no se distribuyen igual por toda España. Son turistas aficionados a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y Canarias, principalmente, según datos del INE. Por lo tanto, habrá comunidades y localidades que notarán más que otras la falta de turistas procedentes de los países implicados en el conflicto.

Cae el comercio con Ucrania y Rusia

Con datos de 2021, el 1,8% de las importaciones españolas procedían de Rusia (unos 6.000 millones de euros) por cerca de un 0,2% de Ucrania (unos 2.400 millones). De Rusia importamos combustibles y derivados del petróleo, hierro y acero, químicos, aluminio o fertilizantes. De Ucrania trajimos cereales (maíz y trigo) y aceites vegetales (girasol).

Cae el comercio con Ucrania y Rusia

Por otro lado, vendemos automóviles, tractores y maquinaria a Rusia y Ucrania y mantenemos acuerdos comerciales con ambos países, con 130 oficinas económicas y comerciales del ICEX registradas en Rusia y unas 30 en Ucrania.

 

Menos subidas en los tipos de interés oficiales

La nueva situación geopolítica también va a impactarnos a través del precio oficial del dinero que decide el Banco Central Europeo (BCE). Al mejorar la situación económica europea (y mundial) tras lo peor de la pandemia, los tipos de interés oficiales tenían que normalizarse. En el caso actual, tenían que subir desde los mínimos históricos en que se encuentran.

Sin embargo, puesto que la inflación va a subir podría darse el caso de que las subidas de tipos se aceleren o aumenten su cuantía. Antes de la invasión se estimaban siete subidas de tipos en EE.UU. y dos en la UE.

La situación en Ucrania podría ralentizar la velocidad de las subidas de tipos porque las economías crecerán menos (una subida de tipos perjudica el crecimiento) y eso pesará más que la inflación (una subida de tipos reduce la inflación).

Así, ahora se valora que habrá cinco subidas de tipos en EE.UU. y una en la Unión Europea.

Los tipos de interés aumentan lo que pagamos por los préstamos, por un lado, y elevan lo que nos remuneran por el dinero depositado en los bancos, por otro.

 

Suben el oro y el dólar y cae el euro

En situaciones de incertidumbre mundial, los inversores tienden a comprar activos refugio como el dólar estadounidense o el oro porque los perciben como más seguros. De esta manera, el oro supera los 2.000 dólares la onza y todo lo que compremos en dólares será más caro (como el petróleo). Por supuesto, viajar a Estados Unidos será menos atractivo (más caro). El rublo ruso se desploma. Por lo tanto, Rusia será un destino mucho más barato.

 

El Ibex 35 se desploma

El dinero es cobarde y las tensiones geopolíticas no le gustan. La invasión de Ucrania ha provocado la caída de las bolsas. Las acciones, los fondos de inversión y los planes de pensiones caen por la parte de bolsa que puedan tener. Las bolsas se recuperarán cuando termine el conflicto, pero mientras, es mejor no mirar nuestras acciones.

En conclusión, la invasión de Ucrania nos ha hecho a todos los españoles un poco más pobres aunque que parezca que se trata de una invasión muy lejana y que afecta a dos países con los que comerciamos poco.

Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos