Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > Calendario de la Declaración de la Renta 2021 – 2022

Calendario de la Declaración de la Renta 2021 – 2022

Calendario de la Declaración de la Renta 2021 – 2022

Este es el calendario que todo contribuyente debe conocer para no cometer errores de plazos en la presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2021.

Este es el calendario que todo contribuyente debe conocer para no cometer errores de plazos en la presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondiente al ejercicio 2021.

Calendario de la Declaración de la RENTA 2021 - 2022

La campaña arranca el 6 de abril de 2022 y acaba el 30 de junio de 2022, fecha límite para presentar la declaración de la renta.

Aunque como ha terminado el ejercicio fiscal ya no se pueden hacer operaciones que mejoren la fiscalidad (aportaciones a planes de pensiones, por ejemplo) no hay que esperar. Conviene recoger todos los datos fiscales lo antes posible y llevarlos a una asesoría fiscal para que minimicen dentro de nuestras posibilidades la carga fiscal.

Este año no ha habido grandes novedades fiscales, pero alguna de ellas, como los límites a las reducciones por aportaciones a los planes de pensiones pueden afectar a muchos ahorradores.

Recordemos que ha bajado el límite máximo de reducción fiscal conjunta por aportaciones a un plan de pensiones o sistema de previsión social. El nuevo límite es de 1.500 euros anuales desde los 2.000 euros anteriores. Esa pequeña diferencia puede tener su relevancia en algunas declaraciones.

 

La importancia del calendario de la Declaración de la RENTA

Puesto que el calendario de la Declaración de la RENTA es público desde el mes de enero, toda declaración presentada fuera de plazo tendrá sanción.

Por otro lado, conviene no olvidar que para algunas consultas presenciales es imprescindible la cita previa. Dejar que pase el tiempo puede complicar mucho la obtención de cita, pues se atiende menos público que antes (hay menos citas) y puede ser complicado conseguir una.

Además, si pretendemos minimizar lo que nos corresponde pagar por IRPF debemos tener toda la documentación lo antes posible y dejarla en manos de un experto para que pueda trabajar con ella y obtener resultados.

 

Fechas clave la Declaración del IRPF en 2022

La campaña de la Renta 2021 arranca el día 6 de abril y termina el 27 de junio si la declaración sale a ingresar o el 30 de junio si sale a pagar.

El proceso para la presentación de la declaración telefónica de la Renta empieza el día 5 de mayo. Pero cuidado, no puedes esperar a ese día para pedir cita si no quieres llevarte una sorpresa desagradable. La agenda para la cita previa se abrirá unos días antes, alrededor del día 3 de mayo.

También debes pedir cita previa si quieres hacer la presentación de la Renta en persona, en una oficina de la Agencia Tributaria (AEAT). De nuevo, cuidado, el servicio empieza el 1 de junio, pero las solicitudes de cita previa empezarán un par de días antes, aproximadamente el 26 de mayo. La última fecha disponible para cita previa es el 29 de junio.

 

Teléfonos para pedir cita previa para la declaración de la Renta

Posibles sanciones en la presentación de la Declaración de la RENTA

La AEAT distingue entre infracciones leves, graves y muy graves. Según sea el nivel de la infracción o dolo así será la sanción.

Las sanciones pueden llegar por ocultación de datos (no incluir información para pagar menos) o por utilizar métodos fraudulentos (contabilizar mal o utilizar facturas falsas, por ejemplo) con el mismo fin. También hay recargos por presentar la declaración fuera de plazo.

La importancia del calendario de la Declaración de la RENTA

Las multas parten desde el 50% de la base de la sanción o cantidad adeudada hasta el 150%, siempre añadido al pago de la cantidad adeudada.

Si la AEAT entiende que se trata de un error en la revisión del borrador del tipo no incluir el número de identificación fiscal, la sanción puede quedarse en 150 euros. Sin embargo, hay errores muy graves que ya se considerarían delitos y que podrían alcanzar los 30.000 euros.

Aunque la lista es muy amplia, la sanción por presentar la declaración con datos incompletos o erróneos puede alcanzar los 150 euros y sufre un recargo del 5% si se presenta fuera de plazo y sale a pagar, o del 10% si han pasado tres meses, del 15% si se presenta pasados de 6 a 12 meses y del 20% si ha pasado más de un año.

Descarga gratis la guía y la plantilla para comenzar a ahorrar

Si se presenta fuera de plazo una declaración a devolver, la sanción será de 100 euros. Eso puede suponer no recuperar nada.

Por último, si la AEAT considera que ha habido resistencia o que se ha intentado dificultar su labor, las sanciones van desde los 150 a los 600 euros.

 

¿Cómo evitar sanciones?

No obstante, evitar todos estos problemas es sencillo, pues basta con revisar bien el borrador antes de presentarlo o utilizar el simulador de la Renta 2021 que la AEAT pone a disposición de los contribuyentes.

Si tienes alguna duda, siempre es mejor pagar a un asesor fiscal que te haga bien la declaración que una multa a Hacienda por hacerla mal.

Y, por supuesto, para evitar posibles sanciones nada mejor que apuntarse bien las fechas para poder modificar y presentar la declaración de la Renta con margen de tiempo.

Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos