Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Movilidad > Nueva Ley de Tráfico 2022: Cuidado con las multas y sanciones

Nueva Ley de Tráfico 2022: Cuidado con las multas y sanciones

Nueva Ley de Tráfico 2022: Cuidado con las multas y sanciones

En diciembre de 2021 se publicó la nueva Ley de Tráfico en el Boletín Oficial del Estado. A partir de marzo de 2022, entran en vigor. Básicamente, la ley introduce nuevas multas y endurece otras sanciones. Conviene conocerlas porque incumplir alguna puede llevarse por delante el presupuesto familiar.

En diciembre de 2021 se publicó la nueva Ley de Tráfico en el Boletín Oficial del Estado. A partir de marzo de 2022, entran en vigor. Básicamente, la ley introduce nuevas multas y endurece otras sanciones. Conviene conocerlas porque incumplir alguna puede llevarse por delante el presupuesto familiar.

Los cambios no afectan a las infracciones. Una infracción leve se castiga con una multa de 100 euros; una infracción grave con una multa de 200 euros y una infracción muy grave con una multa de 500 euros.

Son casi más importantes las sanciones porque conllevan la pérdida de puntos en el carnet. Si la pérdida de puntos es escasa, se recuperan al cabo de un tiempo de forma automática. Pero cada vez hay más sanciones que restan puntos y es más difícil mantener los originales.

Si tu trabajo depende de tu movilidad en vehículo privado has de tener mucho más cuidado con las sanciones que con las multas. Piensa si tu familia se puede permitir que te quedes sin puntos en el carnet.

Infografía gratuita sobre el coche híbrido

En cualquier caso, muchas de las multas llegan sin que sepamos que hemos cometido la infracción. Esto supone siempre una sorpresa desagradable y un gasto inesperado para la hucha familiar. La Dirección General de Tráfico ha mejorado las tecnologías para la identificación de infracciones y cada vez hay más sorpresas desagradables e inesperadas en forma de sanciones y multas. Te hacemos un resumen de las nuevas multas y sanciones:

 

Nuevas multas desde marzo de 2022

No hay grandes sorpresas o novedades en cuanto a nuevas multas. Pero las hay y afectan a los menores, los usuarios de patinetes, los que copian en los exámenes de Tráfico y los que se mueven por la ciudad por zonas de bajas emisiones.

  • Un menor de edad no puede circular con una sola gota de alcohol en sangre o respirado. No tienen permiso para conducir un coche, pero sí un ciclomotor, moto pequeña, bicicleta o vehículos de movilidad personal. Por supuesto, esa multa a tus hijos menores la pagarás tu. Cuidado con eso.
  • Para quienes utilizan patinete el casco es obligatorio. No llevarlo supone cuatro puntos en el carnet de conducir. Cuidado, quienes utilicen casco (motos, ciclomotores, patinetes, etc.) deben llevarlo bien puesto o tendrán multa.
  • A partir de ahora, si pillan a alguien copiando en los exámenes para obtener el carnet de conducir le caen 500 euros. Suponemos que la DGT ha pillado ya a algún usuario con dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente. Ojo, en exámenes para la obtención o para la recuperación del permiso. Además, no podrás volver a presentarte hasta pasados seis meses.
  • Para quienes conducen en ciudad hay una nueva norma. Cuando se apliquen protocolos por contaminación y se restrinja el tráfico en zonas de bajas emisiones, hay una multa de 200 euros para quien no la respete.

 

Sanciones que se endurecen con la nueva ley

Es posible que las nuevas multas no te afecten. Pero sí lo harán las nuevas sanciones. Cuidado con las distracciones, olvidarse el cinturón de seguridad, tirar cosas u olvidarse de los ciclistas, entre otras, porque hablamos ya de 200 euros.

 

Distraerse al volante son 6 puntos y 200 euros

Básicamente, la multa se aplica si te pillan conduciendo con el móvil en la mano, ajustando el navegador o el ordenador de a bordo. Antes eran tres puntos y ahora son seis. El importe se mantiene. Si no tenías un dispositivo manos libres instalado, es momento de pensarte hacerlo.

Olvidarte del cinturón de seguridad son 4 puntos y 200 euros

De nuevo aumenta la cuantía de los puntos perdidos mientras se mantiene el importe de la multa en los 200 euros. Antes eran 3 puntos, ahora cuatro. Cuidado, no solo es el cinturón de seguridad del conductor; son todos los elementos de protección obligatorios, desde el casco al sistema de retención infantil.

Distraerse al volante son 6 puntos y 200 euros

Pasar de los ciclistas son 6 puntos y 200 euros

Para adelantar a un ciclista o ciclomotor en vías de más de un carril por sentido hay que cambiar de carril. Además, si se los adelanta poniéndolos en peligro o entorpeciéndolos al dejarles menos de la separación mínima obligatoria de un metro y medio, te caen seis puntos.  Y no olvides que parar o estacionar en un carril bici o en vías ciclistas también está prohibido.

 

Tirar objetos a la vía son 6 puntos y 200 euros

Pasan de cuatro a seis los puntos que se pierden por tirar a la vía o sus inmediaciones objetos que pueden provocar accidentes o incendios. La cuantía de la multa se mantiene en 200 euros.

 

Otros cambios que están dando que hablar

Se ha hablado mucho de la desaparición del margen de 20 km/h que había para adelantar (hasta los 110 km/h) en vías convencionales. Esto supone que no podrás adelantar a alguien que vaya a 90 km/h. Te tocará armarte de paciencia en carreteras donde suelas encontrar camiones.

Por otro lado, las sanciones por exceso de velocidad se mantienen. A mayor velocidad, mayor el importe de la multa, con un mínimo de 100 euros sin retirada de puntos a 600 y la retirada de 6 puntos.

La DGT recuerda que la velocidad excesiva está presente en casi el 20% de los accidentes con víctimas.

 

Tu detector de radares te hará perder 3 puntos

Está prohibido instalar o llevar un inhibidor de radares, cinemómetros o instrumento para eludir o interferir en los sistemas de vigilancia de tráfico (radares), pero también avisar a otros conductores. Si te pillan con uno de ellos, te costará 200 euros de multa y hasta 3 puntos en el permiso de conducir.

 

La ITV puede ser cara, pero no pasarla a tiempo, más

No hay cambios legislativos en lo que respecta a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

  • No pasar la ITV en plazo debido son 200 euros.
  • Circular sin haberla pasado por incumplir las condiciones técnicas son 500 euros.
  • Circulas con una ITV desfavorable son 200 euros.

Estas son las novedades de la nueva Ley de Tráfico para 2022 en adelante. Algunos cambios puede que te afecten más que otros. Sin embargo, conviene conocerlos todos porque las multas suelen llegar sin avisar y son un golpe inesperado para el presupuesto familiar.

aRTÍcuLos ReLacionaDos