Inicio > Finanzas > Gestiona tu dinero > Fiscalidad en el plan de pensiones

Fiscalidad en el plan de pensiones

Finanzas
5min.
Fiscalidad en el plan de pensiones

Cerca del final del año es cuando muchos ahorradores hacen cuentas para valorar cuánto pueden aportar a sus planes de pensiones con vistas a maximizar el beneficio fiscal que proporcionan.

Cerca del final del año es cuando muchos ahorradores hacen cuentas para valorar cuánto pueden aportar a sus planes de pensiones con vistas a maximizar el beneficio fiscal que proporcionan.

Lamentablemente para el ahorro, cada cambio legislativo limita más el importe máximo que compensa aportar a los planes de pensiones con vistas a la fiscalidad.

Pese a ello, este es un resumen de las últimas novedades fiscales que afectan a las aportaciones a los planes de pensiones en 2022 y cómo afectan al ahorro a largo plazo o con vistas a la jubilación. En realidad, verás que lo que te contamos hoy aquí es si siguen resultando atractivos los planes de pensiones y qué alternativas tienes.

Solo te desgravas 1.500 euros en aportaciones individuales

El principal cambio que debes tener en cuenta en 2022 y que afectará a tu declaración de la Renta 2022 a presentar en 2023 es que los Presupuestos Generales del Estado 2022 se estableció un nuevo máximo en la reducción por aportaciones a planes de pensiones individuales y de empleo.

Ahora, el límite en los PGE 2022 es de 1.500 euros, 500 euros menos que en el ejercicio fiscal 2021. En realidad, en las aportaciones individuales a planes de pensiones, te puedes desgravar 1.500 euros o un 30% de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas ¿Cuál se aplica? El importe menor.

Este es el caso para los planes de pensiones individuales que tenemos cada uno en una entidad financiera a título personal.

Se mantiene el máximo de los 10.000 euros en los planes de empleo

Los planes de empleo, que son los planes de pensiones que ofrecen algunas empresas a sus trabajadores, se dividen en dos tramos. Para la empresa, el límite se establece en los 8.500 euros, mientras que el máximo conjunto (aportaciones de empresa y empleado) se mantiene en los 10.000 euros.

Esto supone que el trabajador puede aportar por su parte un máximo de 1.500 euros al plan de pensiones que le ofrece su empresa, lo que iguala la cantidad a las aportaciones máximas que se pueden realizar en un plan de pensiones individual.

La reducción máxima permitida en las aportaciones de planes empresariales será de 8.500 euros si el ingreso proviene de la empresa o de aportaciones del trabajador si el importe es igual o inferior al que realice la empresa.

Se mantiene el máximo de los 10.000 euros en los planes de empleo

En este caso, el trabajador tiene la opción de igualar su aportación al plan de pensiones con el de la empresa, siempre y cuando la suma de las dos no supere los 8.500 euros. O la aportación total a planes individuales (1.500 euros) y a planes de empresa (8.500 euros) no supere los 10.000 euros.

¿Y si lo supero?

Los trabajadores podemos aportar a nuestro plan de pensiones individual o de empresa lo que creamos conveniente cada año. No existe un límite a las aportaciones, lo que existe es un límite a lo que nos podemos desgravar por esas aportaciones.

¿Y las aportaciones que proceden de retribución flexible?

En algunos casos, las empresas realizan las aportaciones a los planes de pensiones de los trabajadores a modo de retribución flexible o variable. En este caso, se las califica como aportaciones individuales (como las realizadas por el trabajador).

En ese caso, la aportación que procede de una retribución flexible a un plan de pensión de la empresa puede superar los 1.500 euros solo cuando iguale la aportación realizada por la empresa. De lo contrario, debe formar parte de esos 1.500 euros máximos.

Aportaciones a planes de pensiones del cónyuge

Si hablamos de aportaciones a planes de pensiones cuando el titular del plan es nuestro cónyuge, el límite es de 1.000 euros anuales cuando esa persona no tenga rendimientos netos de trabajo, ni de actividades económicas o estos sean inferiores a los 8.000 euros al año.

En este caso no hay cambio legislativo porque la bajada de 2.500 euros a 1.000 euros se empezó a aplicar un año antes, en la Renta 2021.

¿Es rentable aportar a planes de pensiones?

En realidad, las aportaciones a planes de pensiones pueden perder cierto atractivo cuando se reducen sus ventajas fiscales (pagar menos a Hacienda) pero no dejan de ser necesarias.

Sí es rentable aportar a planes de pensiones en cualquier caso porque, aparte de que se mantiene un reducido beneficio fiscal, poner el dinero a trabajar supone tener más dinero cuando llegue la jubilación. No se aporta a los planes de pensiones para pagar menos impuestos ahora, sino para disponer de un mayor colchón financiero cuando nos jubilemos.

Para todos los ahorradores que quieran aportar más a su hucha para la jubilación existe la posibilidad de superar el máximo desgravable en un plan de pensiones o utilizar otros instrumentos financieros como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) o los Fondos de Inversión. Estos productos financieros tienen otras ventajas fiscales que se pueden aprovechar.

En resumen, a partir de la Renta 2022, el límite máximo para la desgravarse en el IRPF las aportaciones a un plan de pensiones individual será de 1.500 euros. Sin embargo, si se realiza una aportación al plan empresarial, el límite dependería de la aportación que haga la empresa, porque no se puede sobrepasar esa cantidad.

Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.