Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > Jubilarse en 2021: edad de jubilación y pensiones

Jubilarse en 2021: edad de jubilación y pensiones

Jubilarse en 2021: edad de jubilación y pensiones | ViveMásVidas

Si te ronda la edad de jubilación este 2021 o te planteas una prejubilación por exigencias del mercado laboral conviene que sepas cuáles son los requisitos para jubilarte ahora y en qué condiciones puedes rescatar el plan de pensiones o el plan de previsión asegurado (PPA).

Si te ronda la edad de jubilación este 2021 o te planteas una prejubilación por exigencias del mercado laboral conviene que sepas cuáles son los requisitos para jubilarte ahora y en qué condiciones puedes rescatar el plan de pensiones o el plan de previsión asegurado (PPA).

¿Cuántos años hay que cotizar para cobrar la jubilación al 100% en 2021?

Si hablamos de una jubilación ordinaria es necesario tener cotizados 37 años y tres meses como mínimo para cobrar lo que te corresponda hoy de pensión pública íntegramente, el 100%. Si no alcanzas esos mínimos, te jubilarás con 66 años.

Pero esos mínimos se van a ir ampliando y en 2025 deberás tener cotizados 38 años y tres meses para alcanzar ese 100%, que serán 38 años y seis meses a partir de 2027, lo que implica que te jubiles más cerca de los 67 que de los 65 años.

Además de los años cotizados, para poder jubilarte tienes que estar afiliado a la Seguridad Social y darte de baja en tu puesto de trabajo por alcanzar la edad (hecho causante en términos legales).

¿Cuándo jubilarse anticipadamente?

Si hablamos de una jubilación anticipada a partir de los 63 años y de forma voluntaria, debes tener al menos 35 años cotizados y que dos de ellos en los 15 inmediatamente anteriores al hecho causante.

Si se trata de una jubilación anticipada forzosa (es posible desde los 61 años) debes tener al menos 33 años cotizados (y dos deben estar dentro de los últimos 15).

Sin embargo, hay excepciones, pues la exigencia en cuanto a años cotizados baja en ciertas profesiones (bombero, ertzaintza, mutualista, artista o haber ejercido la tauromaquia) o en los casos en los que haya una discapacidad relevante (45%).

¿Cómo solicitar la jubilación anticipada?

Los requisitos para poder disfrutar de una jubilación anticipada son: estar de alta en la Seguridad Social, haberse inscrito en el INSS como demandante de empleo seis meses antes de solicitar la jubilación, que dos de los 35 años cotizados se encuentren entre los 15 últimos y tener una edad mínima de 63 años en caso de jubilación anticipada voluntaria (se pueden ir a 64 según los años cotizados) o 61 si es forzosa (se puede ir a 62 según los años cotizados).

 

¿Cuántos años se tienen que cotizar para cobrar la jubilación parcial?

Si se trata de una jubilación parcial hay que mirar si existe contrato de relevo o no. Si no existe, se precisan 15 años cotizados estando dos de ellos incluidos en los 15 anteriores al hecho causante. Si existe el contrato de relevo se precisan 33 años en situación de normalidad o de 25 si el trabajador relevado tiene una discapacidad reconocida del 33% o más.

 

¿Y en la jubilación flexible?

Si se trata de una jubilación flexible, la que permite compatibilizar empleo a media jornada y pensión hay que tener 15 años cotizados. Los requisitos son estar afiliado, no ser empleado autónomo ni empleado público, que exista ese contrato parcial con jornada reducida entre un 25% y un 50%, tener la edad de jubilación ordinaria, y que -como mínimo- dos de los 15 años cotizados se encuentren entre los 15 previos a la jubilación flexible.

Por lo tanto, para cobrar la pensión mínima precisas 15 años cotizados y 37 y tres meses para cobrar la totalidad. Para calcular el importe de tu pensión pública se miran las bases de cotización: cuanto más altas sean, mayor será el importe de la pensión, y los años cotizados (que marcan el porcentaje de pensión que podrás cobrar).

¿Cuánto es la pensión mínima actual en 2021?

En 2021, la pensión mínima de jubilación con 65 años es de 851 euros mensuales si tienes cónyuge a tu cargo, de 689,7 euros sin cónyuge y de 545,6 con cónyuge a no cargo (tu pareja convive contigo, pero no depende económicamente de ti).

 

En resumen sobre las pensiones:

En resumen, los años cotizados dependen del tipo de jubilación, pero siempre te exigirán un mínimo de 15 años cotizados para tener la pensión mínima. Para poder jubilarte con una cierta tranquilidad económica, has de mirar la edad que tienes y los años que has cotizado.

Un plan de pensiones como ayuda a la pensión pública

Como la pensión pública puede no ser suficiente para mantener tu nivel de vida cuando acabe tu vida laboral, necesitarás una ayuda adicional que puede proceder de un plan de pensiones tradicional o fondo de pensiones privado, o de un plan de previsión asegurado (PPA).

¿Cuándo se puede rescatar un plan de pensiones?

Para poder rescatar tu plan de pensiones o PPA debes jubilarte. Puede ser una jubilación ordinaria, anticipada o diferida, aunque también hay otros casos en los que puedes rescatarlo, como puede ser por una incapacidad laboral, gran dependencia o dependencia severa, fallecimiento o -si el plan de pensiones lo contempla- en caso de ERE o -a partir de los 60 años- si se causa baja en la Seguridad Social y no se acreditan los requisitos de acceso a la pensión de jubilación.

 

Existen también casos en los que se puede rescatar el plan de pensiones o el PPA contemplados como supuestos excepcionales de liquidez como son en el caso de enfermedad grave, Covid-19 (afectados por un ERTE, autónomos que hayan cesado en la actividad o empresarios cuya actividad se haya suspendido) así como en el de desempleo de larga duración.

Como conclusión, si te planteas la jubilación es importante que conozcas la fecha exacta en la que podrás hacerlo y la cuantía exacta de la pensión pública a la que tendrás derecho según los años cotizados y tu edad de jubilación. Así podrás decidir qué tipo de modalidad de jubilación te beneficia más según tu circunstancia y valorar la necesidad de aportar más o menos en tus últimos años como trabajador a tu plan de pensiones o plan de previsión asegurada.

Por último, no olvides que se han reducido las deducciones fiscales que puedes hacer por tus aportaciones a estos planes de pensiones o PPAs y han bajado de los 8.000 a los 2.000 euros anuales en un plan de individual. Así, aportar a tu plan de pensiones no es tan beneficioso en tu declaración de la renta. Pese a ello, nuestro consejo es que no dejes de aportar. La clave con estos menores beneficios fiscales es empezar a aportar antes y no dejarlo todo para el final.

Todo lo que necesitas saber y más, en nuestro apartado Gestiona tu dinero.

¿Cuándo jubilarse anticipadamente? | ViveMásVidas

aRTÍcuLos ReLacionaDos