Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > Gastos imprevistos: ¿qué son y cómo afrontarlos?

Gastos imprevistos: ¿qué son y cómo afrontarlos?

Emergencia económica - ViveMásVidas

Preparar un presupuesto y crear un fondo de emergencia son algunos de los tips para estar preparado frente a cualquier gasto imprevisto y afrontarlo con tranquilidad.

Preparar un presupuesto y crear un fondo de emergencia son algunos de los tips para estar preparado frente a cualquier gasto imprevisto y afrontarlo con tranquilidad.

Generalmente, tendemos a pensar únicamente en los gastos del día a día y no en los gastos a largo plazo. ¿Qué pasaría si de repente tu coche tiene una avería? ¿Sabrías de dónde sacar el dinero para repararlo? ¿Tu seguro se haría cargo de los costes o tendrías que pagar la reparación? Cuando te toca lidiar con este tipo de situaciones, es conveniente tener claro qué acciones puedes tomar.

La mejor forma de hacer frente a los gastos imprevistos es siendo previsores, aunque pueda parecer contradictorio cuando hablamos de algo inesperado. Y más, cuando este tipo de pagos proceden de diferentes frentes.

¿Qué son los gastos imprevistos y cuáles son los más comunes?

Los gastos imprevistos son aquellos que no tenías planificados y ¡aparecen totalmente por sorpresa! Estos gastos son más comunes de lo que piensas. Existen también otros gastos que, pese a no ser regulares, sí son fijos.

Estos son los gastos esporádicos, por ejemplo, el pago de matrículas, el seguro del coche, etc. Tener un presupuesto que los considere, y ahorrar mensualmente para cubrirlos te permitirá afrontarlos con tranquilidad y evitar que se conviertan en imprevistos.

A continuación, te dejamos los 10 ejemplos de algunos de los gastos imprevistos más comunes entre los españoles para que sepas identificarlos:

  1. Llevar el coche al mecánico
  2. Arreglar la nevera, lavadora o cualquier electrodoméstico
  3. Vuelta al cole o universidad en Septiembre
  4. Inundación por una fuga de agua en casa
  5. Cambiar las ruedas de la bicicleta
  6. Comprar mobiliario (o repararlo)
  7. Arreglar la calefacción (o el aire acondicionado)
  8. Poner o reparar las ventanas de casa
  9. Reparar el televisor
  10. Atenciones médicas para tu mascota: Vacunas, operaciones, medicamentos

Pero… ¡qué no cunda el pánico! A pesar de que hay muchas cosas que pueden pasar no es necesario agobiarse. A continuación, te explicamos 5 consejos para que sepas cómo afrontar estos gastos y no te pille desprevenido.

 

¿Cómo afrontar estos gastos?

 

1. Prepara un presupuesto:

Contempla los gastos y los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar. De esta forma, no solo mejoraremos nuestras cuentas, también lograremos equilibrar ingresos y gastos, y saber con exactitud en qué empleamos el dinero. Para ello, lo que debes hacer es:

  • Una recopilación de todos los gastos e ingresos habituales.
  • Separarlos y diferenciar entre gastos fijos y variables.
  • Priorizar y ordenarlos según su importancia, y tomar decisiones al respecto para afrontar gastos imprevistos.
  • Apartar una fracción de los ingresos que destinarás al fondo de ahorro. También podemos crear un pequeño fondo en el que ir ahorrando para nuestros futuros proyectos e ilusiones, no solo para imprevistos.

El objetivo de elaborar un presupuesto es saber en qué estamos gastando el dinero y dónde queremos destinarlo. Así podremos evitar o al menos hacer frente a cualquier situación económica difícil, y a la vez invertir en nuestros planes y proyectos.

Gastos inesperados - ViveMásVidas

2. Crea un fondo de emergencia

Tal y como hemos visto, al realizar el presupuesto, debemos tener cuenta nuestro fondo de ahorro. Tener apartados unos ahorros de emergencia es la mejor forma de estar preparado ante cualquier imprevisto. El dinero que vayamos guardando nos servirá para hacer frente a los posibles gastos sorpresa que puedan alterar nuestra economía doméstica. Ya lo dice el refrán: “más vale prevenir que curar”.

¿Pero cuánto dinero debo tener en mi fondo? La cantidad dependerá de cada persona o familia. El primer paso es establecer un gasto de base, seguramente no puedas ingresar esta cantidad de golpe, sino que deberás ahorrar esta cantidad poco a poco hasta tener la base de tu fondo de ahorro.

Por ejemplo, para calcular este gasto base debes preguntarte: ¿Cuál es el electrodoméstico más caro que hay en mi casa? ¿Cuánto me costó? Este importe será la base de tu fondo de emergencia.

3. Ten controladas tus cuentas bancarias

Para controlarmejor todos los gastos e ingresos, es recomendable unificar todo en una misma cuenta corriente o por lo menos, una misma entidad bancaria. Es conveniente informarse bien de los distintos tipos de cuentas que hay para ver cuál se adapta mejor a nuestras necesidades personales. Otro consejo para controlar las finanzas es establecer alertas para que nos avisen de cada movimiento en las cuentas. Así, no tendremos sorpresas desagradables, o al menos podremos darles solución a tiempo.

4. Identifica los problemas

Localizar un posible problema antes de que ocurra nos da tiempo para adelantarnos a los acontecimientos y tratar de evitarloso, al menos, prever el dinero que necesitaremos.

Por ejemplo, si siempre que llegas a casa después de trabajar ves que la calefacción no se ha encendido como debería, puede ser que la caldera necesite renovarse. Si tu coche casi no pasó la ITV, no es descabellado pensar que más pronto que tarde necesite pasar por el taller. Si han pronosticado que se aproximan fuertes lluvias, es posible que aparezcan humedades o goteras en casa.

5. Revisa la cobertura de tu seguro

Es posible que tengas algún seguro contratado, pero ¿sabes qué cubre realmente? No esperes a tener un accidente o un problema de salud para averiguar qué incluye la póliza y qué no. Estás en tu derecho de informarte y no debes tener reparo en hacerlo, plantea situaciones hipotéticas para tener claro qué estas pagando exactamente.

Puede parecer complicado planificar y estar pendiente de cada pago al mismo tiempo que ahorras. Pero no tienes por que encargarte tú solo de todo, también puedes apoyarte en estas herramientas y apps que te ayudarán en tu propósito de cubrir gastos:

 

Herramientas de ahorro que te permitirán cubrir gastos imprevistos

Frente a los gastos extras la mejor opción es tener una reserva para poder hacerles frente, pero el hábito del ahorro no es fácil, requiere constancia y disciplina; cada uno tiene su método, pero lo que está claro es que es todo un arte. Eso sí, estas aplicaciones móviles seguro que te lo pondrán más fácil:

1. Planifica

Muchas veces se recurre a cuadernos e incluso muchas personas hacen sus cálculos de cabeza. Pero, hoy en día, cada vez hay más aplicaciones móviles que ayudan a llevar un control de gastos o de tus finanzas de forma automática, para que no tengas que preocuparte de nada.

  • Ynab, te permite dividir tus ingresos, pagar tus gastos y realizar ahorro voluntario de manera automática.
  • Wally permite visualizar infografías detalladas sobre ingresos y gastos, lo cual hace muy sencilla la comprensión y la navegación. Además, dispone de funciones sociales y de localización para que los movimientos que registres sean aún más precisos.

2. Automatiza tu ahorro

La posibilidad de programar tus ahorros favorece a que tu fondo de emergencia aumente. Para este propósito las aplicaciones de ahorro de dinero por redondeo o micro ahorro y apps para invertir serán tu mejor aliado, ya que te permiten apartar pequeñas cantidades a diario, ya sea fijando metas o redondeando cada pago que realizas para que ahorres sin ni siquiera darte cuenta.

  • Money Box es una aplicación de ahorro que permite redondear nuestras compras hasta el siguiente euro diariamente. La ‘app’, que está disponible tanto para iOS como Android, registra todos nuestros gastos de nuestra tarjeta de crédito y los agrupa para que sepamos dónde se nos está yendo el dinero.
  • Goin es otra de las mejores alternativas para ahorrar sin darnos cuenta. La app, disponible para iOS y Android de manera gratuita ofrece diferentes formas de ahorro, y funciona según los objetivos o metas de ahorro que establezcamos. Las alternativas que ofrece son: el método del redondeo hasta el siguiente euro y el de retención, con el que podremos apartar un porcentaje fijo por cada ingreso que recibamos.
  • Zaveapp, que te permite establecer metas para que semanalmente se aparten ahorros desde tu cuenta bancaria. Además, puedes hacer grupos de ahorro con amigos y familiares, de manera que todos pueden ver cómo vais avanzando cada uno hacia las metas.
Apps ahorro - ViveMásVidas

Si quieres saber más sobre cómo ahorrar en tu día a día, aquí tienes más información sobre qué son y cómo controlar los gastos hormiga.

3. Compara precios

Indudablemente, una forma de ahorrar es encontrando las mejores opciones de pago. Con la cantidad de ofertas que existen en el mercado, analizar quiénes te brindan los mejores precios es una manera de hacer rendir mejor el dinero. Lo mejor es que existen muchas apps que te ayudan a comparar precios al instante:

  • Radarprice, Ofertia o Carritus permiten visualizar de manera sencilla en qué establecimientos o webs es más económico un determinado producto. También permiten elaborarlistas de los productos y organizar las compras, para luego ir directamente a los supermercados que ofrecen las mejores ofertas o entrar en su plataforma online y comprar los productos desde casa.

En definitiva: contar con una buena planificación para cubrir los gastos sorpresa de tu vida financiera, no es una misión imposible. Eres tú quien controla los gastos, ¡y no al revés! Por lo tanto, recuerda que para hacer frente a circunstancias que no preveías, la anticipación, planificación y la utilización de herramientas (apps) especializadas, harán que sea más fácil resolver los problemas. El secreto está en prever cuáles son estos gastos fuera de tu radar, saber administrarlos en caso de que ocurran y, en el mejor de los casos, contar con un fondo de emergencia paralelo.

 

Si lo necesitas, puedes contar con nosotros

Esperamos que estos consejos te ayuden a superar con tranquilidad cualquier imprevisto que surja. No obstante, recuerda que estamos contigo para lo que necesites: Tanto si precisas de financiación, o simplemente, porque tienes un gran proyecto entre manos que no quieres dejar escapar.

aRTÍcuLos ReLacionaDos