Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > Novedades fiscales 2021 para autónomo

Novedades fiscales 2021 para autónomo

Novedades fiscales 2021 para autónomos | ViveMásVidas

Con el nuevo año entran en vigor algunas subidas de impuestos y cambios normativos que podrían afectar a los trabajadores autónomos, bien de forma directa, bien de forma indirecta.

Con el nuevo año entran en vigor algunas subidas de impuestos y cambios normativos que podrían afectar a los trabajadores autónomos, bien de forma directa, bien de forma indirecta.

Además, hay otros cambios pendientes que podrían aprobarse a lo largo de 2021 y que te conviene conocer. En total, hablamos de subidas de impuestos, cambios en las normativas y modificaciones en los trámites.

De momento, y para que te vayas haciendo una idea de lo que está por venir, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha manifestado en repetidas ocasiones que no es 2021 un buen año para realizar cambios que generen más gastos a los autónomos a raíz de las repercusiones del Covid-19 en los autónomos. De hecho, hay declaraciones suyas en la línea de que España es el único país de Europa que subirá impuestos y cotizaciones a los trabajadores autónomos.

Novedades fiscales con impacto para los autónomos

Entre las novedades en materia de tributos que se van a encontrar los autónomos en 2021 se encuentran el nuevo impuesto al plástico, la subida del IVA a las bebidas azucaradas, el mantenimiento de los límites del sistema de módulos, la subida del impuesto de matriculaciones, la tasa Google y un nuevo modelo de acceso a las ayudas para las guarderías. Te los contamos todos:

  • El nuevo impuesto al plástico

A partir del próximo mes de julio se prohibirá la venta de productos de plástico de un solo uso o desechables (cubiertos, pajitas, bolsas, embalajes, platos, vasos, etc.) lo que impactará en muchos negocios, desde los fabricantes a la hostelería pasando por el comercio de todo tipo.

La medida es indirecta y grava la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de este tipo de objetos además de prohibir su uso. Su impacto más relevante hoy por hoy es en la restauración, la hostelería y el comercio, que es donde más de vende y usa este tipo de productos. Además, genera una importante duda porque el cumplimiento de las medidas sanitarias para prevenir los contagios por la Covid-19 pasaba en muchos casos por utilizar este tipo de productos desechables.

  • Sube el IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas

De momento, esta medida no afectará a bares y restaurantes, que mantendrán el IVA al 10%, pero impactará directamente en el sector del vending y en el comercio minorista.

  • Se mantienen los límites en el sistema de módulos

El Gobierno ha prorrogado los límites del sistema de módulos durante un año más y que se utiliza para la estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el régimen especial simplificado del IVA. Esta situación afecta a unos 650.000 autónomos que pagan sus impuestos a través del sistema de módulos, principalmente procedentes del sector del transporte.

  • Sube el impuesto de matriculación

Esta medida nos afecta a todos, pero especialmente a los autónomos del sector transporte, que viven de sus vehículos y se ven obligados a cambiarlos con más asiduidad. A partir de ahora, el nuevo sistema de medición de emisiones de CO2, conocido como WLTP encarecerá un 5% el coste de adquirir un vehículo nuevo. Estos cinco puntos porcentuales se estiman en un sobreprecio de entre 800 y 1.000 euros por vehículo.

  • La tasa Google

La tasa Google es, en realidad, un nuevo impuesto sobre servicios digitales que grava las prestaciones de determinados servicios de las plataformas. En principio, sólo afectará a las empresas que el primer día del periodo de liquidación del impuesto superen estos dos umbrales: una facturación del año natural anterior de 750.000.000 millones de euros y un importe total de ingresos derivados de prestaciones de servicios digitales sujetos al tributo del año natural anterior de 3.000.000 de euros.

Aparentemente, la tasa Google no afecta directamente a las empresas pequeñas o a los autónomos, pero si las grandes empresas repercuten este sobrecoste a sus usuarios, todos notarán el impuesto. Según un estudio de PWC, las empresas que sean usuarias de los servicios digitales sobre los que recae el tributo verán reducidos sus beneficios entre 450 y 562 millones de euros por el aumento del coste de utilización de plataformas y marketing digital y la caída de las ventas por el traspaso de parte del precio al cliente final.

Para que te hagas una idea, la consultora estima que este nuevo impuesto costará una media de 30 euros al año a cada consumidor.

  • Nuevo modelo de acceso a las ayudas para las guarderías

Las guarderías son un sector de empresarios autónomos y es muy dependiente de las ayudas públicas que reciben las madres. Recordamos que las madres se pueden reducir 1.000 euros el importe que gastan en guarderías por cada hijo menor de tres años en su declaración del IRPF. Para ello las guarderías deben presentar el modelo 233 y estar autorizadas (pertenecer al registro de escuelas de educación infantil de cada comunidad autónoma).
Como esto último no era igual en todas las comunidades, se producía una discriminación, por lo que se ha modificado el modelo 233. Básicamente, quienes lleven a su hijo a la guardería de un empresario autónomo podrán acceder a la deducción fiscal.

  • Cambios fiscales pendientes para 2021

Además de los cambios ya en vigor, hay otros en marcha que podrían llegar a lo largo de 2021. Serían novedades fiscales incluidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y el proyecto de ley de medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal.

Si los PGE salen adelante, habrá subidas de impuestos para los grandes grupos empresariales y las rentas más altas. En concreto, subirán el impuesto de sociedades, el de patrimonio y el IRPF para los tramos más altos. Esto podría no afectar directamente a los pequeños autónomos, aunque siempre hay algunos que tributan en los tramos más altos del IRPF, pero sí lo hará indirectamente, porque las grandes empresas repercuten las subidas de impuestos a sus proveedores, que suelen ser autónomos en muchos casos.

En cuanto al proyecto de ley de medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal su impacto sería una limitación aun mayor de los pagos en efectivo, que bajaría de los 2.500 euros actuales a los 1.000 euros entre profesionales y empresarios. También penaliza el uso del software de doble uso que puede utilizarse para llevar una doble contabilidad, pues será obligatorio que estos programas tengan una certificación del Ministerio de Hacienda.

Si tus gastos te superan, echa un ojo a nuestro apartado Gestiona tu Dinero. Te contamos algunos trucos útiles para hacer fácil tu día a día.

Autónomos 2021 | ViveMásVidas

aRTÍcuLos ReLacionaDos