Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

Repercusiones del Covid-19 y autónomos

Todos somos conscientes de que la situación que estamos viviendo es complicada. Gran parte de la población está sufriendo las graves consecuencias del Covid-19.

Carpintero trabajando

Todos somos conscientes de que la situación que estamos viviendo es complicada. Gran parte de la población está sufriendo las graves consecuencias del Covid-19.

Creemos que es importante ponerle cifras, tanto para evidenciar la realidad que muchos y muchas están viviendo, como para hacer un llamamiento a la cooperación.

Los datos revelan que más del 96% de los autónomos españoles creen que la crisis del coronavirus afectará negativa o muy negativamente a su negocio. Solo el 2,7% considera que no le afectará nada y un 1,1% estima que tendrá un efecto positivo o muy positivo. Estas son las principales respuestas del barómetro de opinión de las pymes #LaPymeHabla que ha realizado la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

Más del 96% de los autónomos españoles creen que la crisis del coronavirus afectará negativamente a su negocio

En estos momentos, el 36% de los autónomos afirma que el volumen de sus ingresos ha caído el 100% y un 23% estima la caída en el 75%. Dicho de otro modo, seis de cada diez autónomos se enfrentan a una pérdida de ingresos casi absoluta y 15 de cada cien, de más del 50%.

Dada la situación, el 86% de los encuestados considera que si esta crisis se prolonga en el tiempo pondrá en riesgo la supervivencia de la empresa. Y desde Cepyme recuerdan que el 72% de los preguntados prevé que va a sufrir un aumento de la morosidad (retrasos e impagos) y un 70% que va a perder clientes. Además, solo el 40% de las respuestas recogidas consideraba que podría mantener el empleo los próximos 12 meses.

 

Otras fuentes, mismos datos

El Observatorio Económico Ourensán (Orense) indicaba que los efectos del Covid-19 podrían impactar en el trabajo de más del 65% de los autónomos y del 50% de los trabajadores de la provincia gallega.

Según un estudio similar desarrollado en Catalunya por Pimec, el 90% de los autónomos y pymes catalanas estarían sufriendo el impacto por la crisis que ha generado el Covid-19 a través de caídas de ventas y tensiones de tesorería. Y un 55,6% ya ha realizado o estaría preparando un Expediente de regulación Temporal de Empleo (ERTE).

 

medico vestido coronavirus operacion

¿Por qué sufren tanto los autónomos?

Algunos expertos apuntan que las pérdidas de los autónomos se deben a que son mayoría en ciertas actividades empresariales, a que tienen una menor capacidad para resistir estas sacudidas económico-financieras y una menor cobertura, al tener gran parte de ellos la base de cotización mínima.

En España hay alrededor de 3.250.000 autónomos, por lo que han sido los grandes perjudicados por la crisis de un confinamiento. La salida de la crisis pasa por ellos, porque son parte del motor y serán imprescindibles a la hora de salir de la recesión, ayudando a la reactivación de la economía.

Para intentar paliar los efectos del Covid-19, se han implementado una serie de ayudas para los autónomos que incluyen algunas de índole más social como el bono social eléctrico. Te las contamos.

 

1. Prestación por cese de actividad

Aquellos autónomos y autónomas que estuvieran dados de alta en la Seguridad Social y en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), cuando se decretó el estado de alarma, pudieron solicitar la prestación por cese de actividad. Para poder disponer de esta ayuda, se tiene que acreditar el cierre del negocio o una caída del 75% de los ingresos ese mes (marzo o abril) con respecto a la media mensual del semestre anterior.

Con esta medida abonan el 70% de la base reguladora durante un mes, teniendo la posibilidad de ampliarlo hasta el último día del mes en que se levante el estado de alarma. Además, esta ayuda no se deduce de los periodos de prestación a los que se pueda tener derecho en el futuro.

 

2. Rescate anticipado de tu plan de pensiones

Aunque no creemos que sea lo más indicado, te dejan rescatar una parte de lo que tengas ahorrado en tu plan de pensiones. La cantidad permitida es la equivalente a los ingresos netos estimados que no se hayan percibido durante el tiempo que dure la crisis.  En principio, dispones de hasta seis meses para realizar este rescate, por lo que es mejor que solo recurras a esta posibilidad si no encuentras otras.

 

emprendedor lavando manos

3. Baja por enfermedad

En caso de no poder trabajar y contraer el Covid-19, se acepta la enfermedad como accidente de trabajo. Esto permite percibir una prestación por incapacidad temporal desde el día siguiente y por un importe de hasta el 75% de la base reguladora.

 

4. Retraso en el pago de los impuestos

Si eres autónomo o autónoma, puedes acogerte a la moratoria para el pago del IVA, los rendimientos por IRPF de los empleados a tu cargo y al pago fraccionado del Impuesto de Sociedades hasta el 20 de mayo o el 15 de mayo si es un pago domiciliado.

 

5. Retraso en el pago a la Seguridad Social

También se puede solicitar una moratoria de hasta seis meses para pagar las cotizaciones de la Seguridad Social de los meses de mayo, junio y julio sin intereses ni recargos adicionales. Y en caso de tener alguna deuda con la Seguridad Social, se puede solicitar el aplazamiento de su pago (deudas correspondientes a los meses de abril, mayo o junio) con un interés del 0,5%.

 

6. Otras ayudas sociales

Las economías de las familias con autónomos están muy ligadas a las de los mismos empresarios. Por ese motivo, se han implementado ayudas para apoyar la economía doméstica de los autónomos y autónomas.

7. Bono social eléctrico

Los autónomos afectados por el Covid-19 que hayan visto caer su facturación al menos un 75%, pueden acceder a un descuento en su factura de energía. En este caso, es necesario tener contratada la tarifa regulada y cumplir con los requisitos de situación de vulnerabilidad.

 

mujer haciendo calbulos ipad

8. Moratoria en las hipotecas

Si se han sufrido fuertes descensos en los ingresos o la facturación (al menos el 40%) se puede solicitar la moratoria en el pago de la hipoteca de vivienda habitual, local u oficina durante tres meses. Esta ayuda está disponible para aquellas personas en situación de vulnerabilidad, lo que implica que los ingresos familiares tienen que ser inferiores a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de efectos Múltiples), de 537, 84 euros al mes.

 

9. Moratoria en créditos al consumo

Por último, con los mismos requisitos que en el caso anterior, los autónomos pueden acogerse a la moratoria que les otorga tres meses para el pago de créditos y préstamos sin garantía hipotecaria vigentes el dos de abril.

Tanto en la moratoria de las hipotecas como en la de los créditos al consumo, te recomendamos que hables con tu entidad financiera. Desde Cofidis, hemos preparado una sección en nuestra web donde te informamos al detalle de cómo puedes acogerte a la moratoria. Puedes informarte aquí.

aRTÍcuLos ReLacionaDos