Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en innovación > Tecnología > Cómo pagar con el móvil o dispositivos inteligentes

Cómo pagar con el móvil o dispositivos inteligentes

Cómo pagar con el móvil

La pandemia por la Covid-19 ha incentivado el pago con medios electrónicos para evitar los contactos. Aparentemente, basta con acercar el teléfono móvil al datáfono para realizar la transacción, pero eso no es del todo cierto. En realidad, necesitas alguna cosa más. Aquí te lo contamos.

La pandemia por la Covid-19 ha incentivado el pago con medios electrónicos para evitar los contactos. Aparentemente, basta con acercar el teléfono móvil al datáfono para realizar la transacción, pero eso no es del todo cierto. En realidad, necesitas alguna cosa más. Aquí te lo contamos.

¿Cómo saber si mi dispositivo tiene NFC?

Como regla general, puedes buscar en el menú Ajustes, las conexiones del dispositivo. Allí encontrarás opciones que conoces como el Bluetooth y el NFC. Actívalo y ya está.

 

¿Qué aplicaciones se usan para pagar con el móvil?

Para poder realizar estas transacciones necesitas una aplicación de pagos instalada en tu dispositivo. La lista es enorme. Las hay de tu marca de móvil como Apple Pay o Samsung Pay, de algunas empresas de Internet, como Google Pay, de empresas de telecomunicaciones como Vodafone Wallet o Orange Cash, o de tu banco o consorcio de bancos.

Estas aplicaciones de pago han de ser compatibles con las tarjetas de tu banco y tener una tecnología avanzada. Probablemente, si tu dispositivo es relativamente moderno, la tendrá ya instalada, pero si vas a cambiar de móvil, pregunta antes. Por ejemplo, algunas apps precisan un Sistema Operativo (SO) Android 4.4 como mínimo, pero en general, van mejor con un Android 4.4.2.

Además,  para poder realizar un pago con un dispositivo electrónico inteligente precisas que el comercio disponga de un TPV contactless o sin contacto. Quizás sea esta la parte más sencilla, porque como dijimos, la pandemia ha impulsado este cambio y muchos comercios ya se han adaptado a las nuevas tecnologías.

 

¿Cómo pagar con el móvil?

El proceso de pagar con un dispositivo inteligente sigue cuatro pasos:

Primero, recuerda que debes activar el NFC de tu móvil y haberte descargado la App que más te guste y que sea compatible con tus tarjetas bancarias.

  1. El vendedor marca el importe de la compra en el TPV
  2. Desbloqueas tu pantalla
  3. Acercas el dispositivo al TPV (normalmente tienes el chip NFC en la parte superior)
  4. Introduces el pin

¿Qué app instalo en mi dispositivo?

En realidad, no dispones de libertad para elegir la app que puedes instalar en tu dispositivo. En primer lugar. Dependerá del sistema operativo que tenga instalado (iOS o Android). Y, en segundo lugar, de que la app sea compatible con las tarjetas bancarias que ya tienes. Por lo tanto, lo mejor es consultar en la web de tu entidad financiera las apps compatibles.

 

¿Qué app instalo en mi dispositivo?

De todas formas, si tienes un iPhone tendrás que pagar con Apple Pay porque la mayoría de sus dispositivos inhabilitan el uso de la NFC para apps de terceros. Podrás configurar la tarjeta elegida si la entidad se encuentra en la web de Apple a través de la app Wallet.

Si dispones de un dispositivo Android, puedes utilizar los agregadores de tarjetas Samsung Pay o Google Pay, o la app de tu entidad. Pero cuidado, Samsung Pay solo funciona en algunos dispositivos Samsung y también tendrás que buscar en su web las entidades colaboradoras en España. Otra opción será configurar tu tarjeta para pagos contactless a través de la app de tu banco.

 

¿Qué hacer para pagar seguro con un dispositivo electrónico?

Una de las dudas más razonables cuando damos un paso hacia un mayor desarrollo tecnológico es el miedo a si la transacción es lo bastante segura. En principio, pagar con un dispositivo electrónico no sólo es seguro, sino que es más seguro que pagar con tarjeta ¿Por qué? Porque para realizar la operación debes desbloquear la pantalla del dispositivo y eso pasa por conocer tu pin, tu patrón o por tener tu huella digital, según la medida de seguridad que tengas instalada.

Si perdieras el dispositivo, debes actuar como en el caso de la pérdida de una tarjeta: avisar al banco emisor para que pueda bloquearlas. Y, para elevar la seguridad de tu dispositivo electrónico, ahora que va a ser un instrumento de pago conviene que sigas ciertas pautas muy razonables como pueden ser:

  • Actualiza el sistema operativo cuando corresponda
  • Instala un antivirus en el dispositivo
  • Desactiva el NFC cuando no lo usas
  • No te conectes a redes públicas o no seguras (las que no piden contraseña de acceso)
  • Desactiva el sistema y las tarjetas si no vas a tener el dispositivo contigo (reparaciones)
  • Elige un bloqueo de pantalla seguro, con un pin complicado o la huella dactilar
  • Elige un pin distinto para la tarjeta SIM y tenla siempre bloqueada

Si te preocupa la seguridad en tus dispositivos, aquí te dejamos unos consejos sobre Ciberseguridad.

En realidad, pagar con un dispositivo electrónico no es complicado. Basta con seguir estas pautas para comprobar las opciones que te ofrecen tu dispositivo y tu entidad financiera, la tienda en la que quieres comprar y las medidas de seguridad adicionales que debes implantar si te decides a convertir tu dispositivo en un medio de pago.

El proceso de compra, como has visto, es muy sencillo y más seguro que si pagas con tarjeta.

aRTÍcuLos ReLacionaDos