Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en innovación > Tecnología > ¿Cuánto tiempo pasas frente al móvil?

¿Cuánto tiempo pasas frente al móvil?

¿Cuánto tiempo pasas frente al móvil?

Actualmente, los teléfonos móviles se han convertido en algo imprescindible para casi cualquier persona. Aparecieron hace ya dos décadas, pero han ido evolucionando y mejorando en tecnología y prestaciones hasta convertirse en ordenadores de bolsillo. La forma, color y tamaño varía, así como su precio, pero su función es la misma: lograr una comunicación instantánea entre dos o más personas.

Actualmente, los teléfonos móviles se han convertido en algo imprescindible para casi cualquier persona. Aparecieron hace ya dos décadas, pero han ido evolucionando y mejorando en tecnología y prestaciones hasta convertirse en ordenadores de bolsillo. La forma, color y tamaño varía, así como su precio, pero su función es la misma: lograr una comunicación instantánea entre dos o más personas.

El rango de edad de los usuarios de los teléfonos móviles también es muy amplio, ya que existen contenidos y servicios de todo tipo. Sin duda, el móvil se ha convertido en un objeto atractivo para todos, lo que a menudo lo convierte en el regalo perfecto.

Por eso mismo, gracias a su versatilidad, el uso del móvil se ha incrementado exponencialmente conforme ha ido adquiriendo una tecnología más avanzada, hasta el punto de ser un elemento indispensable en el día a día.

Esto no es necesariamente algo bueno, ya que algunas personas pasan más de siete horas diarias frente a la pantalla. Esta dependencia perjudica a la comunicación cara a cara con los demás, además de afectar directamente a los hábitos diarios y a la salud. Pero ¿cuál es la razón por la que perdemos tanto tiempo delante de una pantalla?

Por qué pasamos tantas horas frente a las pantallas de los aparatos tecnológicos

Si bien es cierto que se utiliza el teléfono móvil para casi cualquier actividad diaria, como establecer una alarma para despertarse, consultar el calendario, y crear recordatorios o incluso pagar en ciertos establecimientos, las redes sociales son las protagonistas del tiempo de uso de los móviles.

Existe una gran variedad de páginas y aplicaciones dedicadas a la comunicación entre personas, así como temáticas, funciones y público meta. Todas ellas están diseñadas para conectar a personas con los mismos intereses o que comparten una relación personal o laboral.

Las redes sociales no solo sirven como método de comunicación, sino que también sirven como entretenimiento, fuentes de información o incluso para la búsqueda de empleo. Es por ello que se dedica tanto tiempo del día a navegar por este tipo de sitios web, que además son, en su mayoría, gratuitos y de muy fácil acceso para cualquier usuario.

Con los años, han ido incrementando el número de funciones disponibles, haciendo que algunas redes sociales sean actualmente de lo más complejas en cuanto a contenido y nuevas formas de compartir información.

Por otra parte, ya hay muchos padres que introducen el mundo de los dispositivos electrónicos a los más pequeños. De esta forma, se acostumbran a que sea su principal forma de entretenimiento, por lo que otros juguetes o juegos ya nos les resultan tan atractivos. Esto hace que los niños crezcan con un teléfono móvil o una Tablet en la mano, por lo que les será mucho más difícil separarse de ellos en un futuro.

Tiempo y tipo de dispositivo: algunos datos interesantes

A pesar de contar con una enorme variedad tanto en tipo de teléfonos móviles como en edad y características del usuario, es posible recopilar cierta información acerca del tiempo de uso y de la clase de dispositivo utilizado. Respecto a las aplicaciones que más se utilizan, destaca TikTok, con más de 1 billón de usuarios, de entre los cuales el 20% tiene menos de 20 años.

Tiempo y tipo de dispositivo: algunos datos interesantes | ViveMásVidas

Asimismo, Instagram tampoco se queda atrás. Los usuarios menores de 25 años suelen permanecer conectados más de 30 minutos al día y ven más de 500 millones de stories en total.

En cuanto al tiempo de uso que dedican los españoles a sus dispositivos móviles, casi un 23% de la población pasa entre dos y cuatro horas diarias conectada a Internet a través de sus teléfonos inteligentes, y un 5,3% hasta más de ocho horas al día (Statista, 2022).

Esto deja a la vista que muchos usuarios tienen un problema de adicción a sus teléfonos móviles, puesto que dedican más de un tercio del día a estar conectados y hacer uso de sus dispositivos. Un gran número de estos consumidores lo hace por motivos de ocio y entretenimiento, pero también existe el caso de los que no son capaces de dejar de lado su trabajo.

Aun así, es necesario recalcar que la gran mayoría de los usuarios no dedica ese número de horas exclusivamente a las redes sociales, sino que también emplean el móvil para tareas diarias. Entre ellas, se incluyen el despertador, la calculadora, el calendario, la cámara o aplicaciones relacionadas con la reproducción de música o contenido audiovisual, como Spotify o YouTube.

Estas dos últimas plataformas cuentan con millones de usuarios diarios a pesar de no ser estrictamente redes sociales, aunque el sitio web YouTube sí que cuenta con la opción de comentar y participar en comunidades sociales.

De la Pantalla a la Vida: cómo los dispositivos móviles nos alejan de la realidad

Con el contexto actual, y con la premisa de que dentro de una vida hay muchas vidas, decidimos realizar un experimento social llamado “De la pantalla a la vida” para concienciar sobre los efectos del uso excesivo de los teléfonos móviles.

Estos usuarios son conducidos a una habitación en la que deberán esperar durante un periodo de 30 minutos. Inmediatamente, estas personas recurren a sus dispositivos móviles para paliar el aburrimiento y no dejan de usarlo en todo el tiempo de espera.

La habitación en la que está cada persona está concienzudamente decorada con objetos relacionados con sus hobbies o gustos personales tras haberles realizado una entrevista previa al experimento. Además, se les oculta un regalo sorpresa que está estrechamente relacionado con sus aficiones cerca de dichos objetos.

¿Cuál fue el resultado? Sorprendentemente, ninguna de las personas que participaron en el experimento se dieron cuenta, no solo de los regalos escondidos, sino también de los objetos que se habían colocado especialmente para ellos.

Esto demuestra que, en muchas ocasiones, las pantallas de los dispositivos móviles alejan a las personas de la realidad en la que viven, lo que provoca que sus vínculos personales se resientan y, al mismo tiempo, les distrae de lo verdaderamente importante en la vida: disfrutar de los pequeños momentos y de la compañía de sus seres queridos.

Por eso mismo, a veces es mejor levantar la mirada y desconectar del mundo digital para apreciar el mundo y todo lo que tiene que ofrecer.

¿Te ha picado la curiosidad? Haz clic aquí para hacer el test y descubre qué podrías haber hecho durante el tiempo que pasas mirando el móvil.

aRTÍcuLos ReLacionaDos