Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Emprender > Cómo escoger un buen nombre para una empresa en Internet

Cómo escoger un buen nombre para una empresa en Internet

Cómo escoger un buen nombre para una empresa en Internet

Encontrar un nombre para una empresa es complicado. Además, es una de las primeras decisiones que debes tomar y quizás una de las más importantes porque será lo que haga que la identifiquen y recuerden. Sobre todo, ahora que la globalización e Internet han multiplicado la demanda de nombres de empresa por todo el mundo y los dominios más atractivos están registrados.

Encontrar un nombre para una empresa es complicado. Además, es una de las primeras decisiones que debes tomar y quizás una de las más importantes porque será lo que haga que la identifiquen y recuerden. Sobre todo, ahora que la globalización e Internet han multiplicado la demanda de nombres de empresa por todo el mundo y los dominios más atractivos están registrados.

Para encontrar un buen nombre para una empresa hay que pensar a lo grande, porque no se trata sólo de poder registrar una denominación nueva en tu país sino de que ésta no esté ya en uso por otra compañía de otro país.

A grandes rasgos, lo importante para escoger un buen nombre para una empresa en internet y las redes sociales es que sea corto y original, porque eso facilitará el posicionamiento web o SEO. Puede que pienses que tu empresa no necesita presencia en Internet, pero eso es un error. Tener web e identificarla con la dirección de la empresa te permite que los clientes que buscan por Internet te encuentren, aunque se trate luego de clientes físicos.

Del mismo modo, te conviene abrirte un perfil con tu denominación en las principales redes sociales. Hoy puede que no las necesites, pero mañana lo harás y será tarde, porque alguien más puede haber creado un perfil con un nombre igual o muy parecido al tuyo, y la red no te permitirá crearlo.

Nombre y logo crean la imagen de marca

El nombre de tu empresa es la piedra angular de su reputación física y digital junto al logotipo. Influye en el atractivo que puede tener para los clientes en cuanto a su capacidad para llamar la atención (originalidad) y de ser recordado.

Dicen los expertos en branding o cuidado de la marca que un buen nombre comercial sólo tiene que cumplir una serie de requisitos muy sencillos, pero reconocen que es complicado encontrar uno que los reúna todos.

Nombre y logo crean la imagen de marca
  • El nombre ha de ser original. Entiende por original un nombre llamativo, creativo o divertido. El nombre ha de ser distinto a los de los demás para demostrar que detrás de la denominación hay una empresa que aporta cosas nuevas y diferenciales. Además, puede ayudar a que lo recuerden o a que identifiquen con claridad a qué se dedica.
  • El nombre ha de ser fácil de recordar. Si es original puede ser más fácil de recordar, pero si es demasiado original puede ocurrir lo contrario. Lo importante es que un cliente satisfecho pueda recordar tu marca para recomendarla a otras personas. Cuanto más sencillo sea, más fácil será que lo recuerden bien.
  • El nombre ha de ser corto, claro y fácil de pronunciar. A veces tenemos la manía de introducir nombres en otros idiomas porque pensamos que se nos identificará mejor. Pero no contamos con la ignorancia del mundo. Y si los clientes no lo pronuncian bien, tampoco lo recordarán bien. Así, si alguien te busca se volverá loco para encontrarte.
  • El nombre ha de ser descriptivo en la medida de lo posible. Si puedes incluir en el nombre una idea de tu actividad matarás dos pájaros de un tiro. Puedes denominar a tu empresa Bar-man si es un bar de cócteles y además juegas con el negro, los murciélagos, y los comics (batman) como ideas para tu imagen corporativa.
  • El nombre ha de tener recorrido en el tiempo. Hoy puede ser muy gracioso, original y atractivo porque hay una película o un libro de moda, pero qué pasará con el tiempo. Tu empresa puede durar décadas. Una tienda de sillones que se llame Juego de tronos puede resultar un éxito hoy (si es que puedes utilizar ese nombre, que es poco probable) pero mañana dirá de ti que estás anticuado.

 

Presencia digital sí o sí

A todo lo dicho anteriormente hay que añadir que debes buscar un nombre que funcione bien en Internet. Da igual que sea una tienda física, conviene tener presencia online porque nunca sabes lo que va a pasar en el futuro y porque cada vez buscamos más y más cosas a través de internet. Piensa que si necesitas una bombilla puedes buscar por internet cuál es la tienda de bombillas más cercana a tu casa. Y así con todo. Tu empresa necesita tener presencia online.

  • Por lo tanto, un buen nombre para tu empresa ha de ser también simple de escribir. Los buscadores de Internet son robots y no entienden de juegos de palabras o caracteres complicados. No incluyas letras de otros alfabetos o símbolos y recuerda que en internet no hay acentos ni existe la letra Ñ.
  • Un buen nombre para tu empresa debe aparecer siempre de la misma manera. Los buscadores asocian el nombre a la empresa. Por lo tanto, que no haya nunca errores de escritura y que aparezca siempre igual. Si hay varias palabras, que aparezcan siempre en el mismo orden para no perjudicar el posicionamiento web.
  • Un buen nombre para tu empresa no debería existir ya en Internet. La clave para saberlo es buscarlo en Google y ver qué hay igual o parecido, a qué se dedica y dónde está. Si hay ya empresas posicionadas con un nombre igual o parecido no te conviene luchar con ellas por ese espacio compartido. Internet no tiene fronteras y le da igual si tu nombre de negocio existe ya en México o el Filipinas.
  • Así, un buen nombre para tu empresa debe tener la capacidad de tener un buen dominio o nombre en Internet. Si el que has pensado ya está registrado (no disponible) tendrás que buscar uno parecido. Si registras tu domino con otra extensión (.com, .es, .org) no habrá problema porque los robots lo consideran distinto, aunque el nombre sea igual.

Otra opción es incluir un artículo delante o en medio (casamanolo, casademanolo o lacasademanolo) pero ya resultará más complicado posicionarlo porque no resultará tan original.

En cualquier caso, escoger un buen nombre para una empresa en Internet no es sencillo. Piensa varias opciones antes de elegir la definitiva y no dejes de mirar en la red para eliminar alternativas demasiado similares.

aRTÍcuLos ReLacionaDos