Como siempre decimos por aquí, hay dos formas de invertir: la segura y la agresiva. Las criptomonedas, sin embargo, formaban hasta ahora parte de un tercer grupo, el de las inversiones locas. La incertidumbre, volatilidad y poca oficialidad que las rodeaba hizo que expertos de todo el mundo las clasificaran como peligrosas, cuanto menos. Y sí, cierto es que hubo gente que se lucró con ellas, pero no fueron pocos los que también se pillaron los dedos. Y tras su auge en 2021, con un récord histórico de casi 65.000 dólares el bitcoin, llegó la caída, la vida siguió y nos olvidamos de ellas…hasta ahora.
Así que, para que tengas toda la información en la mano antes de decidir si las cripto pueden ser para ti o si es mejor dejar pasar este tren de nuevo, veamos qué ha pasado y cuáles son las perspectivas sobre esta nueva forma de dinero digital.
El presente y futuro del bitcoin y las criptomonedas en 2024
2024 se perfila como un año que será recordado en la -todavía corta- historia de las criptomonedas. Ahora entraremos en detalle en los motivos, pero a rasgos generales los tokens digitales gozan de cada vez más credibilidad en el entorno financiero. Y por si esto no fuera poco, la situación macroeconómica y la cercanía con las nuevas generaciones hacen que cada vez tomen más fuerza como una alternativa al dinero real. ¡Empezamos!
Se han aprobado de los primeros fondos cotizados vinculados al bitcoin
Hasta ahora invertir en criptomonedas significaba sí o sí llevar a cabo por nuestra cuenta todas las tareas y asumir todas las responsabilidades. Ocuparse de configurarlo todo y comprar, protegerlos, vigilar el mercado, vender… Pero esto ya ha cambiado. El 10 de enero de 2024, el regulador de mercado estadounidense conocido como la SEC (Securities and Exchange Comission) aprobó, por primera vez en la historia, 11 fondos cotizados vinculados al precio al contado del bitcoin, lo que significa que ya es posible invertir en criptos como si de futuros o acciones se tratase.
Cómo funcionan estos fondos cotizados vinculados al bitcoin
Más conocidos como ETF (o Exchange Traded Funds), estos se encargan de la compra y custodia de los bitcoins, que son su activo subyacente. De esta forma, los inversores participan de las subidas -y bajadas- que experimenta esta criptomoneda sin necesidad de tener que comprar directamente los bitcoins, protegerlos frente a hackers y plataformas fraudulentas ni preocuparse por cuál es el mejor momento para vender, ya que de todo esto se encarga la firma gestora del fondo.
Por qué los ETF son buenas noticias para el futuro del bitcoin
La aprobación de estos fondos supone un hito histórico a nivel legislativo. Su puesta en marcha significa afirmar la legitimidad de estos activos digitales, lo cual sentará un precedente y, sin duda, refuerza la imagen a nivel global de las criptomonedas como una opción de inversión real y fiable. Estos nuevos ETF, por tanto, representan un nuevo y firme paso hacia la madurez del bitcoin y las criptodivisas en general, lo que sin duda a la larga ayudará a reducir su inestabilidad.
Cómo afectó la aprobación de los ETF al valor del bitcoin y otras criptodivisas
La reacción inicial de los criptoactivos fue de volatilidad. Experimentaron una fuerte subida, haciendo que el bitcoin alcanzase de nuevo los 49.000 $, pero a los dos días el fenómeno se difuminó con una caída hasta los 42.000 $. Y aunque ha seguido fluctuando desde entonces, las perspectivas son halagüeñas si miramos un poco más allá.
El hash rate del bitcoin, que es la forma de medir la potencia de la red, alcanzó un máximo histórico, situándose en 630 EH/s (o, lo que es lo mismo, transfiriendo 630 quintillones de hashes por segundo), lo que demostró la creciente confianza que se tiene en la seguridad que ofrece la red informática bitcoin. Esta noticia también ha afectado positivamente al ethereum, la segunda criptomoneda más popular del mundo y de la que se cree que será el futuro bitcoin.
Dónde pueden adquirirse estos ETF
Los 11 fondos aprobados están gestionados por las firmas americanas 21Shares, ARK Invest, Invesco Galaxy, VanEck, WisdomTree, Fidelity, Valkyrie, BlackRock, Grayscale, Bitwise, Hashdex y Franklin Templeton.
La mala noticia es que no pueden adquirirse en España (o, al menos, no directamente). Esto es porque desde 2018 la normativa ESMA de la UE exige que se ofrezca el KID a los inversores en el idioma correspondiente al país. Estas siglas hacen referencia al Key Investor Document, un documento que reúne información clave como la estrategia de inversión del fondo, los riesgos asociados y los costes. Las empresas americanas no parecen estar por la labor de traducirlo, así que la Unión Europea entiende que el cliente podría no comprender los riesgos del producto y, por tanto, no puede ofrecerse.
La llegada del cuarto halving y cómo este afectará al futuro del bitcoin
Cualquier experto o aficionado a las criptomonedas tiene el 22 de abril de 2024 marcado en su calendario. En esta fecha se producirá un nuevo halving, el cuarto en su historia. ¿No sabes lo que es un halving? Es el concepto utilizado para designar un evento programado dentro de Bitcoin con el cual se reduce a la mitad la recompensa por minar bitcoins. Ese día, para ser exactos, la verificación (o minado) de todo un bloque caerá de 6,25 a 3,125 bitcoins, haciendo que su tasa de inflación anual pase de alrededor de 1,7 % a aproximadamente un 0,85 %, lo que la haría descender por debajo del 1 % por primera vez en la historia. Esto hará que el precio del bitcoin suba, creando un movimiento alcista que previsiblemente arrastrará a muchas otras criptomonedas.
Por qué el halving de bitcoin hace subir el precio de las criptomonedas
Repasemos rápidamente el motivo por el cual si el precio de minado baja, el precio de bitcoin sube. Esta caída ralentiza la velocidad con la que se crean los bitcoins, lo que obliga a muchos mineros a abandonar. ¿Por qué? Recordemos que para minar se necesita de mucha energía y e infraestructura (lo que conocemos como granjas de minado). Al reducir el beneficio, a muchos no les sale a cuenta seguir invirtiendo en potentes ordenadores y grandes locales, por lo que dejan de minar. Esto, por un lado, permite una mayor velocidad de red y, por el otro, al generarse menos bitcoins de minado, se genera mayor escasez y, por tanto, el precio de la moneda sube.
Ya que repasamos este asunto, no está de más añadir que entre los expertos existe un gran debate sobre hasta qué punto los halvings impulsaron el crecimiento del bitcoin en los ciclos anteriores. Los motivos que se esgrimen son que, al conocerse con anterioridad y ser de dominio público, estos halvings son completamente previsibles y, por tanto, su precio final podría reflejar todas estas futuras fluctuaciones. En segundo lugar también se cree que la reducción progresiva de la criptominería podría, a la larga, comprometer la estabilidad de la red, ya que su presencia es clave en la cadena de funcionamiento de las criptodivisas.
Cómo la situación macroeconómica puede marcar el futuro del bitcoin
¿Has oído hablar del efecto mariposa? Pues suele verse a menudo cuando hablamos de finanzas a nivel global. Cualquier hecho, por aislado que parezca, puede acarrear consecuencias a nuestra economía. Sin ir más lejos el conflicto entre Rusia y Ucrania supuso todo un varapalo para todo tipo de sectores. Veámos qué hechos globales pueden impulsar el despegue definitivo de las criptomonedas este 2024.
La subida al poder de Milei en Argentina
Según remarcan algunos expertos, la victoria electoral de Javier Milei en Argentina puede ser un factor importante en la cotización de los activos cripto. La postura liberal del economista y ahora presidente sitúa a las criptomonedas (y en especial su organización descentralizada) como una opción de devolver a los ciudadanos el control de su dinero, lo que permitiría a los argentinos operar al margen de un banco central (o, para que nos entendamos, sin necesidad de ser supervisados ni regidos por el equivalente a nuestro Banco Central Europeo).
La posible caída económica de Estados Unidos
Tras una época de relativa mejoría, la economía estadounidense podría estar asomándose a una fase de recesión leve. Si esto sucede, lo más probable es que la política monetaria de la Reserva Federal sea menos restrictiva, lo que favorecería al precio del bitcoin. ¿Por qué? La criptomoneda más famosa ofrece una correlación inversa particularmente alta con la moneda americana, por lo que si el dólar cae, el bitcoin sube.
A este escenario, sin embargo, hay que añadirle un factor que podría desequilibrar la balanza. Si la inflación repuntara, el dólar se vería reforzado y, con él, los activos de deuda pública. Así que tanto por un lado como por otro, el valor del bitcoin tendría las de perder si la recesión se intensifica.
Las nuevas generaciones ven con más optimismo el futuro del bitcoin
Vale, puede que no sea macroeconomía como tal, pero nos parece interesante remarcar el demoledor dato que lanza el Banco de España en la segunda edición de la Encuesta de Competencias Financieras. En ella se observa que los jóvenes españoles están más familiarizados con las criptodivisas que con acciones, fondos de inversión o activos de renta fija. Un fenómeno que impacta sobre todo entre los universitarios ya que, según el estudio, un 12 % de los españoles de entre 18 y 24 años posee criptomonedas, el doble que el segmento de 35 a 44 años.
Los jóvenes están más familiarizados con las criptodivisas que con acciones, fondos de inversión o activos de renta fija.”
¿Siguen sin impresionarte estos datos? Mientras que el 84 % de la población media ha oído hablar de criptomonedas, si nos centramos en la franja de 18 a 24 años la cifra sube hasta el 93 %. Vamos, que prácticamente todos saben, más o menos, lo que son, mientras que en el segmento de edad de 65 a 79 años solo las conocen 6 de cada 10.
Nuestras conclusiones sobre el futuro del bitcoin para pequeños inversores
Ni queremos que inviertas en bitcoins, ni queremos que no lo hagas. Como ya sabes, desde ViveMásVidas nos preocupamos por ofrecerte información clara y transparente acerca de opciones para hacer crecer tu dinero y/o mejorar tus finanzas. Y, en este contexto, debemos decirte que el futuro del bitcoin y otras criptomonedas parece ciertamente esperanzador, ya que la aprobación de los ETF favorecerá la inversión en estos activos y ayudará a normalizar su uso. El halving, por su lado, también contribuirá a que volvamos a vivir una época de crecimiento en la que el bitcoin esté en boca de todos, algo que puede verse reforzado por los otros condicionantes que comentábamos. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce.
A pesar de las novedades, las criptomonedas siguen siendo un activo de inversión tremendamente volátil. Pueden ser muy beneficiosas, sí, pero el riesgo de perder también es muy alto. Así que si piensas en ellas, desde ViveMásVidas te aconsejamos que la inversión en criptomonedas no sobrepase el 5 % total de tu cartera. Esto, evidentemente, sería más fácil mediante fondos como los ETF, pero por ahora tenemos el acceso complicado en España.
Por último -y aunque parezca una obviedad-, remarcar que las criptomonedas tienen su intríngulis. Aquí ya te explicamos qué tipos de monederos digitales tienes para guardar tus activos cripto, pero hay mucho más por aprender para operar con seguridad. Descubre algunas de ellas y más información práctica, consejos y trucos sobre tecnología y finanzas con nosotros y no dudes en seguir formándote y, si vas a dar el paso, consultar con expertos en finanzas que te asesoren en tu caso.