BuscaDoR

Inicio > en innovación > Tecnología > Instalar placas solares en tu piso: todo lo que debes saber

Instalar placas solares en tu piso: todo lo que debes saber

Instalar placas solares en tu piso: todo lo que debes saber

Todos queremos llegar a fin de mes y que no nos dé algo al ver las facturas. Instalar placas solares en casa es una opción muy viable, pero es normal que te preguntes: ¿yo podría? La respuesta es sí y aquí te explicamos cómo.

Todos queremos llegar a fin de mes y que no nos dé algo al ver las facturas. Instalar placas solares en casa es una opción muy viable, pero es normal que te preguntes: ¿yo podría? La respuesta es sí y aquí te explicamos cómo.

El precio de la luz no deja de subir y cada vez hay más personas que, cómo tú, se preguntan si es posible poner placas solares en su piso para poder disfrutar de sus ventajas. No solo ahorras en tus gastos energéticos, sino que a la vez contribuyes al medio ambiente con fuentes de energía renovables.

¿Qué beneficios tendrás si instalas un sistema de autoconsumo compartido?

  • Ahorro de dinero en la factura eléctrica: La energía solar es gratuita. Tras la instalación, recibirás facturas eléctricas mucho más bajas.  
  • Reducción en la huella de carbono: La energía solar es una fuente de energía limpia y renovable. Usándola, reduces la emisión de gases de efecto invernadero y contribuyes al medio ambiente.
  • Aumento del valor de la propiedad: Cada vez más compradores buscan hogares sostenibles y eficientes en energía, y están dispuestos a pagar un plus por ellos.
  • Durabilidad: Los paneles solares están diseñados para durar muchos años.  Tienen una vida útil de al menos 25 años, lo que significa que recuperarás la inversión inicial y amortizarás su uso.
  • Poca necesidad de mantenimiento: Requieren poco mantenimiento, ya que no tienen partes móviles, no producen residuos y son resistentes a la intemperie. Simplemente necesitan una limpieza ocasional para eliminar la acumulación de polvo y suciedad.

¿Puedo poner placas solares en mi piso?

Esta es la pregunta del millón. Los que viven en casas unifamiliares o fincas no tienen ningún problema, pero ¿pasa lo mismo con quienes viven en pisos? Necesitas considerar los dos requisitos que debes superar: el legal y el técnico. 

La ley te permite instalarlas

Hoy en día la Ley de Propiedad Horizontal no pone ningún impedimento ni cargo extra si quieres instalarlas. En 2019, la legislación cambió debido a la necesidad de nuevas medidas de emergencia para favorecer la implantación de energías renovables. Así que, en ese sentido, puedes estar tranquilo.

Pero, ¿tu piso permite una instalación fotovoltaica?

A nivel técnico, ya nos encontramos más problemas. Primero, debes tener en cuenta que la luz del sol tiene que incidir perpendicularmente sobre los paneles el máximo de tiempo posible. 

Si quieres colocarlas en lugares privados de tu vivienda, como el balcón o la terraza, no tienes que pedir permiso a la comunidad de vecinos, excepto en un caso: que fijar los paneles afecte a la fachada. De ser así, hay que seguir el mismo proceso de instalación que en el tejado comunitario.

Tres alternativas legales para la instalación de placas solares

Tener espacio suficiente o estar en una buena ubicación no es posible en todos los bloques de viviendas. Si este es tu caso, la ley te ofrece otras posibilidades: 

  • Si compartes el mismo edificio residencial, puedes instalar los paneles solares en la azotea compartida del edificio de la comunidad.
  • Instalarlas en el bloque contiguo en un radio de 500m. La ley permite instalar redes de autoconsumo en un edificio vecino siempre que este se ubique a un radio de no más de 500m.
  • Compartir 14 dígitos de la referencia catastral entre el lugar de la instalación y el de consumo. La referencia catastral es un código alfanumérico, irrepetible, oficial y necesario que identifica todos los inmuebles. En este caso, la instalación se haría, también, en un edificio vecino.

¿Cómo llego a un acuerdo con mis vecinos para instalar las placas solares en la comunidad?

Para instalaciones pequeñas, solo necesitas el permiso.

Tras el cambio de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética en 2020, ya no es necesario obtener el permiso de la comunidad de propietarios para instalarlas en el tejado del edificio. Por lo tanto, si el ayuntamiento te concede el permiso de obra, tienes vía libre. Ahora bien, la superficie no puede exceder de tu cuota de participación, así que solo podrás usar una zona muy pequeña. 

Instalar placas solares en tu piso: todo lo que debes saber

Para aprovechar al máximo, tienes que llegar a un acuerdo

¿Y si quieres aprovechar más espacio en la azotea o el tejado común? La mejor opción siempre es llegar a un consenso con los vecinos para evitar conflictos. 

Aquí tienes dos opciones. En el caso de que la instalación se vaya a realizar en una zona común, necesitas el 50% de los votos a favor de la junta de vecinos. En este caso, están todos ellos obligados a colaborar económicamente, ya que todos os beneficiáis de ella.

Si, por el contrario, la instalación se hiciese en una zona de uso privativo, solo necesitas que un tercio de los propietarios vote a favor, y debes saber que los vecinos que no quieran formar parte de la instalación colectiva están exentos de pagar. 

Una vez lleguéis a un acuerdo y sepas qué vecinos colaborarán, es el momento de contactar con la compañía instaladora. Esta realizará un estudio solar para calcular cuánta energía solar necesita tu comunidad, el tipo de panel que mejor se adapta a vuestras necesidades y, finalmente, acotar un presupuesto y comenzar con la instalación.

¿Cuánto cuesta realizar la instalación de placas fotovoltaicas?

Al tema: el dinero, lo vas a amortizar

Una instalación así no solo es viable, sino que además es muy rentable.

Como vas a comenzar a generar tu propia energía, con la compensación en la factura de la luz podrás recuperar tu inversión en aproximadamente 6 años. Esto implica 19 años restantes de ahorro, responsabilidad y generación de energía propia.

Además, debes tener en cuenta las posibles subvenciones vigentes hasta diciembre de 2023 que puedes obtener por tu instalación. Cada comunidad dispone de ayudas que pueden solicitarse tanto por particulares como por empresas, y pueden llegar a suponer una reducción desde del 30% hasta del 60% del coste inicial. 

Muy bien, pero… ¿Cuánto suelen costar las instalaciones de autoconsumo compartido?

El precio de la instalación depende del bloque de pisos, ya que, por ejemplo, si sois pocos vecinos, el precio final saldrá más económico. La horquilla de precios está entre los 3.000€ y los 15.000€.

Si tienes que hacer una gran inversión, en Cofidis te lo ponemos fácil con los préstamos personales. Nos adaptamos a tu proyecto para que puedas tener todos los beneficios de la energía solar.

Si finalmente te decantas por instalar una red de autoconsumo, la factura energética bajará considerablemente y estarás aportando tu granito de arena en la lucha contra el cambio climático.

aRTÍcuLos ReLacionaDos