Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > Deporte > Las 10 mejores pistas de esquí de España

Las 10 mejores pistas de esquí de España

Las pistas de esquí más destacadas | ViveMásVidas

El frío ha llegado y con él la temporada del deporte de invierno por excelencia: el esquí. Practicado únicamente en nieve y limitado por sus condiciones climatológicas y geográficas (altas pendientes y riscos pronunciados), su actividad se limita a los montes, y, a excepción de los deportistas más extremos, la elección por antonomasia para practicarlo son las estaciones de esquí.

El frío ha llegado y con él la temporada del deporte de invierno por excelencia: el esquí. Practicado únicamente en nieve y limitado por sus condiciones climatológicas y geográficas (altas pendientes y riscos pronunciados), su actividad se limita a los montes, y, a excepción de los deportistas más extremos, la elección por antonomasia para practicarlo son las estaciones de esquí.

Además de ser un lugar para llevar a cabo una gran afición para muchos, las estaciones de esquí también resultan ser un destino turístico y vacacional muy contemplado en las vacaciones navideñas. Por suerte, existe una gran variedad de estaciones de esquí en nuestro país, repartidas por todo el territorio. A continuación, elaboramos una guía para descubrir las 10 mejores estaciones de esquí de España.

¿Qué aspectos se valoran a la hora de elegir una estación de esquí?

Existen multitud de aspectos a tener en cuenta cuando se escoge una estación de esquí para disfrutar de una experiencia completa. Es importante valorar no solo la calidad de las actividades deportivas, sino también todos los demás servicios que se ofrecen en el interior de las estaciones (restaurantes, hoteles, tiendas, escuelas de esquí, etc.).

  • Acceso a la estación de esquí: Es necesario que el acceso sea siempre cómodo y sencillo para que los esquiadores y turistas lleguen a la estación con facilidad. Para ello, sería ideal contar con subidas adaptadas para vehículos particulares y autobuses, aparcamientos públicos y privados y una fácil entrada y salida a las pistas de esquí y al resto de servicios.
  • Servicios de hostelería y restauración: Aparte de los deportes de nieve, también es posible disfrutar del turismo en las estaciones de esquí. La gran mayoría cuentan con excelentes hoteles, casas rurales, restaurantes y cafeterías que harán que tus vacaciones sean mucho más acogedoras. Una buena elección a la hora de escoger alojamiento o lugar para comer puede suponer la guinda del pastel en tu viaje a la nieve.
Restaurantes en las pistas de esquí | ViveMásVidas
  • Tipos de pista: Dependiendo del nivel de dificultad y la experiencia del esquiador, se puede elegir entre diferentes pistas de esquí. Normalmente, están clasificadas por colores según el nivel, la pendiente, las condiciones climáticas y la cota en la que se encuentren, entre otras variables. Una buena estación de esquí debería contar con pistas para todo tipo de esquiadores, adaptadas y seguras para todos.
  •  Estado de las instalaciones: A pesar de ser un requisito indispensable para la valoración de una estación de esquí, no todas cuentan con un estado óptimo de sus instalaciones. Es primordial que los teleféricos, los funiculares y los telesillas funcionen correctamente, y que los baños o las casetas de seguridad y emergencias estén siempre a disposición de los visitantes, ofreciendo siempre las mejores condiciones posibles. También ha de tenerse en cuenta la calidad del equipo que está disponible para practicar los diferentes deportes de nieve.
  • Servicio de escuela de esquí: Si se viaja con los más pequeños o simplemente no se tienen nociones previas de esquí, la presencia de una escuela de esquí en la estación es de suma importancia. Asimismo, se ha de disponer de material y equipo para todos los niveles y edades y de personal especializado para dar clases de esquí y supervisar a los que tienen menos experiencia.
Las mejores pistas de esquí te están esperando | ViveMásVidas

Las 10 mejores estaciones de esquí en España

  • Baqueira Beret: Está localizada en el Pirineo español y es una de las estaciones más prestigiosas de España gracias a su gran cantidad y calidad de la nieve durante todo el año y las numerosas visitas de celebridades. Cuenta con 103 pistas y 155 kilómetros de área esquiable. Además, están divididas en categorías según su dificultad y tipo de esquí, lo que las hace variadas y para todos los públicos. Por otra parte, también dispone de jardines de nieve para niños, un estadio de eslalon y dos snowpark, a lo que se suman 25 escuelas de esquí con un gran equipo de monitores.
  • Sierra Nevada: Esta estación de esquí se encuentra en la provincia andaluza de Granada y cuenta con más de 30 km² de nieve esquiable. Es la más alta de toda España y la más meridional de toda Europa. Dispone de una gran variedad de servicios entre los que se encuentran el paseo con raquetas de nieve, la ruta de senderismo por el Parque Nacional de Sierra Nevada o el tour en todoterreno por la Alpujarra. Si se prefiere, también es posible hacer actividades que no están relacionadas con la nieve, como los vuelos biplaza en parapente o disfrutar de sus amplias instalaciones de restauración.
  • Cerler: Se trata de la estación más alta del Pirineo aragonés y está rodeada por más de 60 picos de hasta 3.000 metros de altura, que la dotan de un encanto paisajístico inigualable. Posee 80 km de superficie esquiable, y también es la estación aragonesa que cuenta con una mayor cota esquiable: hasta 2.630 metros. También dispone de actividades que se pueden realizar fuera de la temporada invernal, como son los descensos en bicicleta y las rutas en senderismo. Por otra parte, los precios no son excesivamente caros y cuenta con una gran oferta de restauración y hostelería.
  • Candanchú: Es una de las estaciones de esquí más antiguas de toda España, inaugurada en 1928. Está localizada en el Pirineo aragonés, más concretamente en Huesca y está muy cerca de la frontera con Francia. Es muy famosa por tener un marcado carácter familiar, puesto que es ideal para personas que quieren iniciarse en el mundo del esquí. También destaca por sus preciosos paisajes naturales, que ofrecen al visitante unas vistas insuperables. Por si fuera poco, se trata de una estación de esquí bastante económica, lo que la hace muy asequible y, por lo tanto, muy atractiva para los nuevos esquiadores.
  • Formigal-Panticosa: Es sin duda la elección estrella de los españoles para practicar deportes de invierno, e incluso tiene prestigio internacionalmente entre los amantes del esquí. Se encuentra en el Pirineo aragonés, y se compone de dos estaciones que se encuentran muy cerca la una de la otra, y cuentan con pistas independientes para cada una. Disponen de 182 km de superficie esquiable en total y más de 145 pistas de todos los niveles. Además, puesto que en realidad son dos estaciones, poseen unas conexiones excelentes por medio de telesquíes, telesillas y telecabinas. Además, también existe un servicio de bus gratuito que une las urbanizaciones con las cotas esquiables.
  • Astún: Localizada también en el Pirineo aragonés, se encuentra muy cerca del término municipal de Jaca, a 33 km. Está próxima a la estación de Candanchú. Cuenta con uno de los descensos más famosos de España, el de Pinos, que hace las delicias de los esquiadores más veteranos. Ofrece además una gran variedad de actividades y excursiones como senderismo, rafting, escalada, etc. Ofrece alojamientos con media pensión a precios bastante asequibles. En la temporada del último año, fue la única estación de esquí que abrió sus puertas a pesar de las restricciones a causa del coronavirus.
Pistas de esquí de mejor calidad | ViveMásVidas
  • San Isidro: Esta estación se ubica en la cordillera Cantábrica, en la zona norte de la provincia de León. Se trata de una estación de esquí pequeña, ya que solo cuenta con 27,5 km de superficie esquiable. Dispone de varios accesos desde distintas ciudades: uno desde Asturias y otro desde León. Las zonas esquiables se dividen en cuatro: Cebolledo, Requejines, Riopinos y Salencias-La Raya. Ofrecen pistas de todos los niveles y modalidades de esquí, aunque no son muy numerosas a causa del tamaño de la estación. Por otra parte, también es posible disfrutar de sus instalaciones de restauración y otros servicios.
  •  La Molina: está situada en el Pirineo catalán, en la provincia de Gerona. Esta estación de esquí cuenta con más superficie esquiable que la anterior, aunque el número de pistas disponibles es similar. Las instalaciones están adaptadas a personas con diversidad funcional o discapacidad, tanto en el acceso a las pistas como en el resto del recinto y de los servicios. Asimismo, cuenta con una estación de ferrocarril que facilita la llegada desde otros municipios.
  • La Masella: Situada en la misma zona que la anterior, y con una superficie de 74 km esquiables, esta estación de esquí cuenta con uno de los sistemas de nieve artificial más importantes de España. Forma una unión con la estación de La Molina llamada Alp 2500. Además, también ofrece la posibilidad de practicar esquí nocturno desde la temporada 2013/14.
  • Boí Taüll: Conocida anteriormente como Boí Tahull, y conocida en la actualidad como Boí Taüll Resort, también se localiza en el Pirineo catalán. En este caso, es de gestión pública desde 2018, y cuenta con 550 hectáreas de superficie esquiable. Entre sus servicios e infraestructuras se encuentran amplios aparcamientos, restaurantes, cafeterías, una escuela de esquí, alquiler de equipos de esquí y de snowboard y reparación de los

¿Destino escogido? ¡Sólo queda deslizarse!

Después de analizar y describir una a una las 10 mejores estaciones de esquí de España saltan a la vista las ventajas y desventajas de cada una. Dependiendo del nivel o experiencia del esquiador, o de si se prefiere una experiencia más familiar, con amigos o en pareja, es posible encontrar la opción perfecta entre las estaciones de esquí del país. Tampoco supone un problema la localización, ya que se ubican en diferentes puntos de la geografía nacional. Los deportes de invierno nunca pasan de moda, y el sector se ha adaptado perfectamente a los tiempos que corren y a las medidas sanitarias frente a la pandemia. Es momento de disfrutar.

aRTÍcuLos ReLacionaDos