BuscaDoR

Inicio > en movimiento > Movilidad > Qué son las ZBE y cómo afectarán a la circulación de los coches en 2023

Qué son las ZBE y cómo afectarán a la circulación de los coches en 2023

Qué son las ZBE y cómo afectarán a la circulación en 2023

Con la entrada de 2023 todas las ciudades de España con más de 50.000 habitantes están obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Así lo indicaba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se aprobó en 2021.

Con la entrada de 2023 todas las ciudades de España con más de 50.000 habitantes están obligadas a contar con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Así lo indicaba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se aprobó en 2021.

Hablamos de unas 149 ciudades de toda España en las que se tendrá que implantar la ZBE, pero en las que también se tendrá que decidir qué normas y multas se impondrán a los infractores.

Hay unos 11,5 millones de coches matriculados en estas 149 ciudades, con lo que se estima que esta medida va a perjudicar a unos cuatro millones de coches, que no podrán entrar en las ZBE. Sigue leyendo que te lo contamos.

¿Qué es una ZBE y cómo nos afecta?

Una Zona de Bajas Emisiones es básicamente un área designada por cada ayuntamiento donde el tráfico de vehículos con motor de combustión está restringido con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes o gases de efecto invernadero.

El efecto es similar a las restricciones temporales que se aplican en algunas ciudades cuando los niveles de contaminación superan ciertos límites.

Las grandes ciudades como Madrid y Barcelona llevan aplicando las ZBE ‘a su manera’ desde hace un tiempo. Pero a partir de 2023, casi 150 ciudades tendrán su ZBE.

Por eso es muy importante para quienes viajen a otra ciudad a partir de 2023 conocer las ZBE, porque pueden encontrarse con una regulación que les impida entrar con su coche. Esto afectará gravemente a quienes deban acudir a oficinas situadas en zonas ZBE o a quienes hayan reservado hoteles, restaurantes, etc. en zonas ZBE, pues se verían en la obligación de dejar su vehículo lejos de su destino.

Los ejemplos de Madrid y Barcelona

Las pioneras en la implantación de las ZBE han sido Madrid y Barcelona. Para los lugareños puede suponer una incomodidad, pero para los turistas es mucho más que eso. Las ZBE suponen no poder moverse libremente con los vehículos privados por la ciudad.

Por lo tanto, es imprescindible conocer dónde está nuestro destino y, si se ubica en una ZBE, saber la regulación que se aplica. Por ejemplo, horarios de las restricciones, a qué vehículos afectan y qué restricciones son exactamente.

Por ejemplo, la ZBE en Madrid se está ampliando de forma progresiva con la referencia de la autopista de circunvalación M-30. Y la multa es de 200 euros.

En Barcelona la ZBE es mucho más amplia, pues alcanza unos 95 kilómetros cuadrados e incluye Barcelona, Sant Adriá de Besós, L’Hopitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellá. Su horario es de lunes a viernes, de 7 a 20 horas.

Localidades que se complican con las ZBE

Un informe de Sumauto indica que en Santa Cruz de Tenerife es donde más vehículos sin etiqueta circulan (más del 44%), seguida por las también canarias Arrecife, San Cristóbal de La Laguna y Arona.

Otras ciudades donde circular se va a poner complicado para sus propios habitantes son Ourense, Ponferrada y León.

Por el contrario, las ciudades con más de 50.000 habitantes a las que menos afectará la implantación de áreas ZBE son Alcobendas, Boadilla del Monte y Rivas Vaciamadrid.

¿Cómo se decide qué coches entran y qué coches no?

Las ciudades regulan las restricciones de acceso y circulación de los vehículos en base a la pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT) que explica a qué categoría y, por lo tanto, qué etiqueta medioambiental llevan.

De momento, la primera restricción es la de no permitir la entrada y libre circulación en estas ciudades a vehículos que por su antigüedad no dispongan ya de la etiqueta. Hablamos de cerca de un tercio del parque automovilístico español. De esos casi cuatro millones de coches matriculados en las 149 localidades.

¿Cuál es la solución si mi coche no tiene etiqueta?

Durante algún tiempo se podía conseguir la etiqueta ECO convirtiendo un coche de gasolina en uno de glp o autogas, pero no todas las conversiones obtenían la etiqueta ECO directamente. Todo dependía de si el vehículo cumple la normativa Euro 4. Si la matriculación era posterior a 2006 era más factible que la cumpliera. Sin embargo, si solo cumplía la normativa Euro 3 no tenías nada que hacer.

Para estos casos, la única alternativa es cambiar de coche.

Recuerda que no tendrá derecho a etiqueta medioambiental un vehículo de gasolina matriculado antes del año 2000 o uno diésel matriculado en 2005 o antes. Y poco a poco, tal y como sucede en las grandes ciudades durante las restricciones temporales por elevada contaminación, se restringirá la circulación a los vehículos con etiqueta B o C.

Por ejemplo, en las ZBE de Madrid, los B y C solo pueden entrar si son residentes o para circular hacia un parking público.

¿Cuál es la solución si mi coche no tiene etiqueta?

Y cuidado si tienes distintivo B en 2023

La eco pegatina de tu vehículo es B y tiene color amarillo si utiliza gasolina y lo matriculaste entre 2001 y 2005 o si utiliza diésel y lo matriculaste entre enero de 2006 y agosto de 2015.

A partir del próximo día 1 de enero de 2023 podrás acceder a las ZBE, pero no aparcar dentro de ellas. Al menos en la calle, y solo podrás aparcar en un aparcamiento público. En el resto de la ciudad, no tendrás restricciones. Con ello volvemos al problema anterior: debes conocer las ZBE de las ciudades que visites con tu vehículo con etiqueta B porque perderás derechos sobre la libre circulación.

En resumen, si tu vehículo no dispone de etiqueta ECO vas a tener muchos problemas para moverte con él en las 149 ciudades más grandes de España. Pero si la etiqueta es B, en 2023 las restricciones se hacen un poco más palpables e irán a más los próximos años.

Sigue leyendo más sobre movilidad en nuestro apartado de movimiento.

aRTÍcuLos ReLacionaDos