Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

7 opciones de turismo local que están muy cerca de ti

Por fin empezamos las tan ansiadas vacaciones de verano, y ahora que el desconfinamiento ha llegado a su fin, ¡es hora de buscar el mejor plan para salir y vivir el verano merecidamente! ¿Te apetece viajar? ¿Probar alguna experiencia que siempre te ha llamado la atención? Pues aquí tienes una propuesta para ti: turismo local para disfrutar el verano 2020 al 100%.

Personas en kayak

Por fin empezamos las tan ansiadas vacaciones de verano, y ahora que el desconfinamiento ha llegado a su fin, ¡es hora de buscar el mejor plan para salir y vivir el verano merecidamente! ¿Te apetece viajar? ¿Probar alguna experiencia que siempre te ha llamado la atención? Pues aquí tienes una propuesta para ti: turismo local para disfrutar el verano 2020 al 100%.

¿Qué es el turismo local?

El turismo local consiste en dejar de lado los pasaportes y las fronteras, apostar por viajes de cercanía en nuestro territorio y aventurarse a conocer nuevos lugares de España, o repetir en aquellos que nos han robado el corazón. Y ahora más que nunca, es un buen momento para descubrir las infinitas posibilidades de esta forma de hacer turismo.

A raíz de la crisis del COVID-19, hemos sido testigos del cierre de fronteras y de la dificultad de moverse a otros países por los posibles rebrotes del virus. Y ahora que por fin podemos volver a viajar y movernos con mayor libertad, este verano muchas personas optarán por vivir el turismo de proximidad o turismo Km0:

Viajes más cortos, más seguros e igual de emocionantes.

Ventajas del turismo Km0

Aunque de primeras no parezca tan atractivo como tumbarse en una playa del Caribe o deambular por una ciudad exótica, el turismo Km0 guarda grandes sorpresas y ofrece muchos beneficios:

  • Ahorro. Evidentemente, cuando viajamos por España el coste total de nuestro viaje se reduce en transporte, en alojamiento y en turismo. Sobre todo, si lo comparamos con viajes a otros países donde la vida es más cara y solemos gastar más dinero. Tienes cantidad de rincones mágicos y asequibles a la vuelta de la esquina.
  • Economía local. Si invertimos nuestro dinero en pasar las vacaciones en España, ayudamos a empujar la economía local y contribuimos a aumentar el empleo. Es una buena forma de fomentar la prosperidad económica del país, de sus gentes y la mejora de nuestra infraestructura.
  • Comunidad. Aparte de conocer personas de toda España, con el turismo local tenemos la oportunidad de crear una red de apoyo entre vecinos y aumentar la autoestima comunitaria. Conocer otras comunidades autónomas, apreciar las diferencias que hay entre los territorios y valorar todo aquello que nos une nos hace sentirnos más cerca, más conectados.
Pueblo blanco
  • Descubrimientos. Haciendo turismo de proximidad, podemos conocer lugares, edificios o paisajes maravillosos que hasta el momento han podido pasar desapercibidos y que estaban más cerca de nuestro hogar de lo que pensábamos. Es hora de empezar a apreciar la grandeza y la belleza de nuestros rincones, esos mismos rincones que miles de personas de todo el mundo vienen a descubrir cada año en sus vacaciones. ¡Enamorémonos de nuestra península y sus islas!
  • Medioambiente. Moviéndonos menos o haciendo trayectos más cortos también podemos evitar en mayor medida la contaminación. Además, consumiendo productos locales, de temporada y km0 conseguimos reducir las emisiones y fomentamos un turismo más sostenible. Este verano, apostando por el turismo local también apostamos por una forma de vida con mayor conciencia medioambiental.
Turista con mochila

Te damos algunas ideas

Si eres de aquellas personas que ya se ha recorrido toda la península y tienes una amplia experiencia en turismo Km0, probablemente ya conocerás los rincones más bonitos del territorio, los restaurantes donde mejor se come y muchas cosas más. Pero si por el contrario tienes la costumbre de viajar fuera de España y no sabes muy bien cómo orientar tus vacaciones para pasarlas aquí, nosotros te damos 9 opciones de turismo local que te le darán mucha vida a tu verano. ¡Inspírate y disfrútalo!

  1. Si eres de agua salada…

    Si hay algo que en España no nos falta es mar, y playas idílicas para gozarlo. Puedes alquilar una casita en la Costa Brava, coger un apartamento en Galicia o pasar unos días en un hotel de la Costa del Sol o en las Islas… Hay tantas opciones como quieras para disfrutar de la brisa marina y el calor del sol de verano, descubrir calas secretas, comer unos deliciosos pescaditos y tumbarte en una toalla mientras escuchas el sonido de las olas y te deleitas con un buen cóctel y la mejor compañía.

  2. Si eres amante de los trenes…

    A muchas personas viajar en tren les relaja. El traqueteo de las ruedas, el silencio del vagón, las vistas de los paisajes pasando a toda velocidad… A veces, el viaje puede ser igual o más importante que el destino, y haciendo una ruta en tren por España puedes descubrir todos los rincones que imagines sin tener que preocuparte de conducir. Toda nuestra geografía dispone de múltiples conexiones que facilitan esta forma tan maravillosa de viajar. Así que ya sabes, coge la maleta, compra unos billetes, sube al tren y empieza la aventura. ¡Preocúpate de disfrutar y nada más!

  3. Si te gusta quemar ruedas…

    Otra manera de hacer turismo doméstico por España es recorrer sus carreteras. Seas más de moto o de autocaravana, podrás poner el pie en muchos lugares que de otra manera no habrías imaginado poder visitar. Puedes parar en algún camping, llevarte tu tienda de campaña y hacer noche al aire libre, pasear por las zonas donde pares a descansar y conocer a su gente y los lugares. ¡Pisa el acelerador y deja que el camino te sorprenda!

  4. Si te apetece ponerte las botas…

    Otra cosa que caracteriza a nuestro país es la asombrosamente variada y rica gastronomía local. ¡Y una gran forma de viajar es a través de los sentidos! Estas vacaciones, tienes la oportunidad de hacer rutas gastronómicas para probar las delicias de cada lugar: un tapeo compartido en una terraza con nuestros compañeros de viaje, un gazpacho andaluz que quite el sentido o una paella valenciana para chuparse los dedos después de un día de playa son solo algunas de las miles de opciones gastronómicas que quitan el sentido. ¡Buen provecho!

  5. Si te va la adrenalina…

    A veces disfrutar de las vacaciones no va de relajarse, sino todo lo contrario. Si eres de aquellas personas a las que les gusta el riesgo, practicar deportes extremos puede ser lo tuyo. Puedes desde escalar en el Pirineo Aragonés, a bucear en la Costa Brava, volar en ala delta, hasta salir a navegar en alta mar o todo a la vez. Si te atreves a sentir la adrenalina flor de piel, capturar recuerdos que nunca olvidarás y llegar hasta donde no todo el mundo ha podido llegar… es momento de sacar la lista de deseos y hacerle un hueco este mismo verano a esa súper experiencia que siempre has querido probar. ¡Adelante!

  6. Si lo que buscas es descansar…

    Después de tantas emociones fuertes, toca tomarse un respiro. Y es que, para mucha gente, vacaciones es sinónimo de no hacer absolutamente nada más que relajarse y descansar. Si es lo que te pide el cuerpo, ¡dáselo! Además, cuando venimos de unos meses de trabajo, agobio y cambios en nuestras rutinas, nuestra salud nos lo agradecerá. Este verano puede ser hora de dejar todo de lado para tumbarte en una hamaca y no tener ni que cocinar, ni comprar, ni hacer la cama. Siempre tienes la opción de coger una estancia en un complejo hotelero y limitarte a disfrutar, tomar caipiriñas y darte chapuzones en la piscina. Suena a un buen plan, ¿verdad?

  7. Si tienes un alma exploradora…

    Por último, puede que lo que realmente te apasione sea descubrir nuevos parajes, recorrerlos y conocer los secretos que albergan: desde encontrar un pequeño riachuelo donde mojar los pies hasta ver a algún animalillo de la fauna salvaje. Especialmente si te gusta la naturaleza y la curiosidad te mueve, puedes alojarte a descubrir alguna zona rural, hacer rutas por la montaña y disfrutar del aire puro. ¡La naturaleza es vida! Y nos sienta de maravilla desconectar y alejarnos de todo, donde nadie nos moleste para respirar, escribir, descansar, compartir y explorar las maravillas que nos ofrece nuestra tierra.

¡Apostemos por el turismo local!

Sea cual sea tu plan este verano, apostar por el turismo Km0 es una gran alternativa. Aparte de todas las ventajas que ya hemos comentado, viajar cerca de casa hace que sea más fácil mantener la seguridad en la nueva normalidad y poder viajar más tranquilos. Además, podrás conocer los encantos que te ofrece el turismo doméstico, visitar muchos lugares maravillosos de nuestro territorio y dejarte sorprender por la belleza que habita a nuestro alrededor. ¿Te animas?

Madre e hijo en tren

aRTÍcuLos ReLacionaDos