Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

Cómo crear una estrategia digital para una PYME

Si tienes una pequeña empresa o comercio es muy probable que hayas percibido la necesidad de salir a Internet. Quizás hayas consultado ya a algún amigo o familiar y hasta hayas realizado algún curso para dar los pasos en la dirección correcta.

Cómo crear una estrategia digital en una web | ViveMásVidas

Si tienes una pequeña empresa o comercio es muy probable que hayas percibido la necesidad de salir a Internet. Quizás hayas consultado ya a algún amigo o familiar y hasta hayas realizado algún curso para dar los pasos en la dirección correcta.

Hoy vamos a darte algunas claves para poder destacar en Internet a través de una buena estrategia digital. Puedes ponerla en marcha poco a poco para ir valorando sus resultados o empujarla con fuerza en una época en la que la actividad comercial de tu negocio sea mayor.

A pesar de la vacuna, la importancia de internet en las ventas se mantendrá, pues tardará aún unos meses en conseguirse la vuelta a la normalidad y muchos usuarios es posible que no vuelvan al comercio físico o los alternen una vez se hayan acostumbrado al comercio online.

Por ese motivo, y valorando la situación sanitaria, muchas pymes se plantean que su supervivencia pasa por la venta online. Sin ella, algunos sufrieron en Navidades, lo pasaron mal en las rebajas y podrían perderse San Valentín o el día del Padre. O quizás ya no lleguen a esas otras fechas de elevada actividad comercial.

Para que tu empresa o comercio no siga sufriendo la situación actual, te dejamos unas pautas para empezar a desarrollar una estrategia digital que limite los daños de la situación económica actual.

1. Una estrategia de posicionamiento web (SEO y SEM)

Posicionar tu empresa en los primeros puestos de los motores de búsquedas como Google o Bing no es fácil porque hay mucha competencia y lleva tiempo… y dinero.

Sin embargo, es esencial para atraer a los clientes que ahora son digitales, que te encontrarán, si lo hacen a través de la red.
Para conseguir un buen posicionamiento se trabaja al mismo tiempo en el SEO y en el SEM. Las primeras pasan por generar contenidos y mejorar la navegabilidad de la página web, por ejemplo. Las segundas pasan por realizar campañas de pago en Google Ads.

2. Cuida la imagen de la campaña que inicies

Si te decides por lanzar tu campaña en una época de actividad comercial, como el día de San Valentín o el día del Padre, viste tu página de corazones o de padres y abuelos sonrientes. Dale la vuelta a la landing page o primera página que ven los visitantes y crea ese ambiente de festividad, que recuerde que llega un día importante para las compras u que tú y tu empresa tenéis mucho que decir. Revisa también los envoltorios y los envíos para que lleguen a tiempo y refuercen la sensación de que se trata de una fecha importante. Un toque de elegante decoración, u papel de regalo ad hoc para la ocasión, etc. Todo sirve. Piensa que el comprador o usuario debe recordar que tú le diste un trato especial para que vuelva y hable bien de ti.

3. No dejes la publicidad para el último momento

Es cierto que muchos consumidores dejan las cosas para última hora, pero afortunadamente algunos buscamos ideas con antelación. Y es para todos para quienes debes tener la campaña de publicidad preparada. Si San Valentín es importante, piensa en los que compran o encargan con antelación, porque en venta online los compradores de última hora no sirven. Saben que sus compras no llegarán y se convertirán en compradores físicos.

Diles que para ellos abrirás tu tienda con horario ampliado o lo que te convenga, pero haz la campaña pensando en dar ideas a todos y en que te compren con antelación para que sus regalos puedan llegar a tiempo. Para eso sirven las newsletters, los grupos de whatsapp, o las redes sociales.

Además, refuerza los productos que puedes tener en oferta o que resultan más originales con imágenes, porque todo entra por los ojos. Y, si tienes esa capacidad, avanza una campaña de mailing o de email anticipando la fecha elegida, la necesidad de que se realicen las compras con antelación para poder tenerlas el día señalado, los productos que van a ser las estrellas o los que tienes a mejor precio o son más originales (promociones y ofertas especiales).

4. Ofertas, descuentos y promociones

Los pequeños comercios o empresas no pueden volverse locos en estos tiempos que corren con los descuentos, pero eso no implica que no puedan ofrecer un servicio personalizado en tienda o por mail (en el empaquetado, por ejemplo) o servicios de envío gratuito, códigos descuento para próximas fechas, ofertas de dos por uno y un largo etcétera que ya venían aplicando en las compras en tienda.

El objetivo para una pyme o pequeño comercio es competir con los grandes en asesoramiento o trato personalizado, en tienda u online, pero debes dar lo que las grandes firmas no pueden dar. Todo esto te permitirá fidelizar a tus clientes y convertirte en su primera opción para otras ocasiones.

5. Actualiza los contenidos de tu web o blog

Si dispones de una blog o zona web donde subir contenido, sácale el máximo partido. Adelántate al resto y habla de lo bien que encajan tus productos o servicios en las fechas que se acercan, así como de la importancia de ser originales y de comprar o reservar con antelación.

6. Haz un chequeo de la web como si fuera su ITV

Para preparar una buena estrategia digital debes tener tu página perfecta. Si todo sale bien, tendrá más tráfico del habitual y recibirás pedidos a cualquier hora y cualquier día de los previos a la fecha. Debes asegurarte de que tu web está optimizada para Internet, pero también para los dispositivos móviles. Los buscadores deben funcionar a la perfección y los métodos de pagos (pasarela de pagos) ir como la seda. Haz pruebas y pide a algún amigo que compre y te cuente su experiencia.

Arregla cualquier cosa que ralentice el proceso y consigue que la operativa sea atractiva y fácil. Vamos, pásale la ITV a tu web.

7. Pide un esfuerzo a tu empresa de mensajería

Asegúrate de los horarios en los que pueden pasarse a recoger tu mercancía, las fechas y horas límite para que todo llegue a tiempo y los mecanismos que ofrezcan para que tus clientes o tú mismo hagas o puedas hacer un seguimiento de los envíos. Es vital ser sincero y explicar hasta cuándo puedes asegurar que los envíos llegarán a tiempo para una fecha determinada.

 

Los seis primeros puntos son vitales para tener una buena estrategia digital y no son muy distintos de los que harías para una venta física en tu empresa o comercio. No le tengas miedo a la venta online. Nadie conoce mejor que tú tu negocio y sólo se trata de pensar un poco en lo que te ofrece Internet para que tu estrategia digital sea tan exitosa como podía serlo antes de la pandemia tu estrategia comercial física.

Aprende más sobre cómo crear una buena estrategia digital en Emprender de ViveMásVidas.

Cómo crear una estrategia digital exitosa | ViveMásVidas

aRTÍcuLos ReLacionaDos