Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Hogar > Cómo puede ayudarte el Método Kanban para organizar las tareas de casa

Cómo puede ayudarte el Método Kanban para organizar las tareas de casa

Método Kanban para organizar las tareas de casa | ViveMásVidas

En la sociedad actual, las personas cuentan con muy poco tiempo libre en el día a día a causa de las largas jornadas de trabajo y la escasa conciliación familiar. Es por ello que se buscan constantemente formas de realizar las mismas tareas de siempre en el menor tiempo posible.

En la sociedad actual, las personas cuentan con muy poco tiempo libre en el día a día a causa de las largas jornadas de trabajo y la escasa conciliación familiar. Es por ello que se buscan constantemente formas de realizar las mismas tareas de siempre en el menor tiempo posible.

Gracias a esta tendencia, en los últimos años, han surgido innumerables técnicas para optimizar el tiempo que se dedica a las tareas del hogar, pasando por el orden, la limpieza o incluso la planificación de las comidas.

Entre ellas, destaca un método para organizar las tareas del hogar que ha ganado mucha popularidad en los últimos años: el método Kanban. Aunque originalmente no estuviese diseñado para ello, se ha aplicado a todo tipo de ámbitos, demostrando su eficacia independientemente del tipo de tareas que haya que organizar.

¿En qué consiste esta manera de sacar más provecho del tiempo libre? Explicamos en qué consiste esta ingeniosa manera de sacar más provecho del tiempo libre y optimizar las tareas de casa. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el Método Kanban?

El método Kanban fue ideado a finales de los años 40 en Japón, más concretamente en la mundialmente conocida fábrica Toyota, de la mano de uno de sus ingenieros, Taiichi Ohno. Se diseñó inicialmente para mejorar la productividad en las fábricas de la compañía, pero ha acabado aplicándose en muchos otros sectores.

Consiste en una serie de tableros o tarjetas que facilitan la visualización del flujo de trabajo y el funcionamiento del mismo. De esta manera, se detectan los puntos débiles y fuertes de la cadena de tareas.

En su versión más sencilla, los tableros se dividen en tres columnas: “por hacer”, “en proceso” y “hecho”. Esto permite tener mayor organización, así como una visión mucho más clara de las partes de una tarea, más organización e incluso la posibilidad de modificar el proceso si se detectan fallos o puntos a mejorar.

¿Qué es el Método Kanban? | ViveMásVidas

En el caso de las tarjetas, sirven como recopilación de todos los datos fundamentales de una tarea y su estado en un tablero: fechas, descripción, lugar, etc. Así, se agiliza el flujo de trabajo y sirven como referencia a consultar durante el proceso de una tarea.

En cuanto al hogar, es posible aplicar este método para organizar y optimizar las tareas en casa. En este caso, basta con hacer uso de los tableros Kanban para clasificar las diferentes actividades a llevar a cabo. Se trata de un sistema sencillo que cualquiera puede aplicar en su hogar y que es efectivo desde el primer día.

Por otra parte, se trata de un método extremadamente flexible con los horarios y las diferentes situaciones familiares. Desde la más pura simplicidad a un intrincado sistema de tareas y procesos, todos los miembros de la familia pueden participar y ofrecer su ayuda para mejorar en las tareas del hogar y aprovechar más su tiempo libre y el de todos los demás.

Cómo aplicar el Método Kanban al hogar en 5 pasos

  • ¡Puedes empezar hoy! Dado su gran sencillez, cualquiera puede empezar en el mundo Kanban. Además, permite ver resultados de inmediato, ya que es tan fácil como fabricar un tablero con sus tres columnas correspondientes y agregar tareas.
    Con pocos materiales, como cartulina, papel o una pizarra, y en pocos minutos, es posible iniciarse en este método tan innovador y eficaz.
  • Organiza tu tablero Kanban: Una vez se tenga elaborado el tablero Kanban, deben colocarse las tareas en cada parte del proceso que les corresponda (por hacer, en proceso y hecho).
    Es posible incluir información adicional, como la persona que realizará la tarea, la hora a la que debe realizarse, el lugar, etc. De esta forma, se recopilan los datos necesarios, como si de tarjetas Kanban se tratase, pero de una manera más simple y visual.
  • Comprometerse y evolucionar poco a poco: Al principio, es recomendable no incluir demasiadas tareas, y, si es posible, deben ser muy sencillas. Esto hará que la implantación del método sea progresiva y permita un mayor compromiso a medio plazo.
    Conforme se aumente el ritmo y el rendimiento en el hogar, pueden incrementarse el número de labores y su complejidad, así como ampliar la información en cada una de ellas.
  • Respeta los procesos actuales: Aunque los procesos sean muy rudimentarios en las primeras actividades, es de vital importancia seguir cada uno de ellos tal y como están planteados para poder aplicar el método Kanban correctamente.
    Asimismo, a medida que se amplíen las tareas o los datos relacionados con las mismas aumentará la complejidad del tablero Kanban, por lo que saltarse o modificar procesos puede suponer un caos para todos y repercutir en todo lo demás.
  • Apostar por el liderazgo: A pesar de tratarse de un método que incluye a todo el equipo, es necesario que se implemente la figura del líder, que supervisará y organizará el tablero Kanban gestionando la distribución de las labores y los procesos de forma eficiente.
    Por otra parte, también deberá identificar los principales problemas que se generen en los procesos y, tras ello, adaptar las actividades para que sean aún más efectivas: si es necesario, hará que aumente el flujo de trabajo o que disminuya, así como incrementar o reducir la complejidad de las tareas según se requiera.

¿Qué tareas y procesos incluye el tablero Kanban?

Aunque parezca complicado saber por dónde empezar, a continuación, te dejamos algunos ejemplos que pueden servir como punto de partida para elaborar un tablero Kanban y optimizar y organizar las tareas del hogar, así como otras aplicaciones o usos fuera del hogar y las actividades sociales.

¿Qué tareas y procesos incluye el tablero Kanban? | ViveMásVidas
  • Orden y limpieza en casa: Puesto que se trata de tareas sencillas y que pueden llevarse a cabo por parte de cualquier miembro de la familia, son ideales para estar incluidas en el tablero Kanban de cualquier casa.
    Existen una gran variedad de actividades relacionadas con el orden y la limpieza, por lo que se pueden completar fácilmente o adaptarse sin problema a los horarios o condiciones de cualquier miembro del hogar.
  • Compras y recados: A menudo, las salidas al supermercado o los recados que quedan pendientes se acumulan e incluso se olvidan si se dispone de poco tiempo libre.
    Gracias al tablero Kanban, no solo se organizan mejor estas pequeñas tareas fuera de casa, sino que también funciona como una agenda, ya que es posible anotar datos adicionales como la fecha, la hora, el lugar, etc. Además de optimizar el tiempo libre, este método sirve como centro de información al que acudir.
  • Citas médicas o personales: Para aprovechar todo el tiempo disponible, es muy importante distribuir con cuidado las citas médicas o los encuentros sociales.
    El método Kanban también es idóneo para ello, puesto que ayuda a organizar nuestra agenda de un modo más eficaz y permite ver de un vistazo todos los detalles de cada cita.
    Aparte de servir como recordatorio, también sirve como registro de todas las actividades sociales que se lleven a cabo en un periodo determinado de tiempo.

Sencillo, para todos y eficiente

El método Kanban ha demostrado ser de gran ayuda a la hora de mejorar el rendimiento de grandes empresas, pero también puede aplicarse a algo tan pequeño como es el hogar. Si se cuenta con un tablero Kanban organizado y equilibrado, la cantidad justa de tareas, procesos e información y un poco de dedicación, las labores de casa siempre tendrán un hueco en la agenda.

Además, también ayuda a aprovechar y disfrutar más del tiempo con tus seres queridos, evitar conflictos e incluso disfrutar de actividades sencillas, porque están perfectamente organizadas y ya no suponen una preocupación.

Con un sistema tan claro y simplificado, es muy fácil redirigir el curso o el enfoque de una tarea, así como eliminarla si se detecta que ya no es necesario llevarla a cabo. La flexibilidad del método Kanban hace que sea tan fácil de implantar como de modificar u optimizar.

Con tan solo unos cuantos materiales y unos minutos es posible cambiar completamente el ritmo de trabajo de una casa… ¡o de una vida! Asimismo, cualquier miembro de la familia puede participar, ya que el método Kanban es muy sencillo, visual y fácil de adaptar a cualquier tipo de tarea o situación.

Si lo que se busca es ahorrar tiempo y que el hogar funcione como una máquina perfectamente engrasada, ¡el método Kanban puede ser la mejor opción!

aRTÍcuLos ReLacionaDos