BuscaDoR

Inicio > en tus proyectos > Hogar > ¿Cuánto cuesta mantener una vivienda en propiedad?

¿Cuánto cuesta mantener una vivienda en propiedad?

¿Cuánto cuesta mantener una vivienda en propiedad?

Con las subidas de tipos por parte del BCE ya realizadas y las que se estiman que vamos a tener se ha hablado mucho de los gastos de comprar una vivienda. Pero mantener una vivienda también acarrea unos gastos importantes que no siempre valoramos.

Con las subidas de tipos por parte del BCE ya realizadas y las que se estiman que vamos a tener se ha hablado mucho de los gastos de comprar una vivienda. Pero mantener una vivienda también acarrea unos gastos importantes que no siempre valoramos.

Hoy vamos a revisar todos esos gastos que comporta ser propietario de una vivienda para que te hagas una idea de todos ellos antes de que te lances a comprar una. Sí, el mayor gasto es la hipoteca (la media actual según el INE es de 25 años), pero no es el único. Tienes impuestos, gastos de comunidad (derramas), seguros, suministros, reparaciones y tasas.

Impuestos por la compra de una vivienda

A grandes rasgos, los impuestos al comprar una vivienda dependen de si se trata de una vivienda de obra nueva o de una vivienda usada o de segunda mano.

  • La vivienda de obra nueva tiene que pagar IVA (tipo reducido del 10%) y Actos Jurídicos Documentados (AJD). El AJD depende de las comunidades autónomas, pero para ambos impuestos la base imponible es el precio de compraventa.
  • La vivienda de obra usada no paga IVA, pero sí el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el AJD.

Impuestos por tener una vivienda

Una vez que la vivienda ya es de nuestra propiedad, tenemos que hacer frente hasta a cuatro impuestos: IBI, tasas, Patrimonio e IRPF.

  1. El IBI es el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se paga de forma anual y depende de los ayuntamientos. Su valor se calcula con el valor catastral de la vivienda y éste, con los metros de superficie que tenga. Varía mucho de una ciudad a otra, pero podemos hablar de unos 500 euros anuales porque es la estimación que hace la Dirección General del Catastro.
  2. Las tasas también son impuestos municipales. En algunos ayuntamientos están incluidos en el IBI, pero en otros, no. Son tasas por la recogida de la basura y la tasa del agua habitualmente. Por poner una cifra aproximada, 100 euros puede ser una estimación razonable para el servicio de recogida de basuras.
  3. El Impuesto sobre el Patrimonio solo afecta a personas con elevadas fortunas (por encima de los 700.000 euros de base imponible).
  4. Hay un cuarto impuesto para quienes tengan una vivienda sin habitar. Es una imputación de renta inmobiliaria en el IRPF.

Gastos por tener vivienda

Los principales gastos por tener vivienda proceden de la vida en comunidad y de los gastos individuales. Hay gastos fijos y gastos variables.

  • Comunidad: Son las cuotas mensuales fijas para los mantenimientos de las zonas comunes. Cuando estudiamos comprar una vivienda ya conocemos los gastos mensuales y suelen rondar los 50 euros mensuales. Dependen mucho de los servicios comunes del tipo piscina, ascensor, montacargas, aparcamiento o portero físico. Se paga por coeficientes, así que cuanto mayor sea la superficie de la vivienda, mayor será la cuota de comunidad a pagar. Lógicamente, cuantos menos vecinos haya en la comunidad, más tocará pagar a cada uno.
  • Derramas: Son cuotas mensuales añadidas a las de la comunidad y suelen responder a gastos por reparaciones, actualizaciones o mejoras de las zonas comunes. Se trata de gastos ocasionales y se pagan en un pago único si son pequeños o financiados a través de las cuotas de la comunidad de vecinos si son elevados.
  • Suministros: Toda vivienda paga mensualmente los suministros que tiene contratados. La luz, el agua, las comunicaciones (teléfono fijo e Internet) y el gas natural son los más habituales. Para todos ellos, menos para el agua, hay ofertas comerciales y se pueden elegir a la carta para pagar menos.

El agua en algunas zonas se paga en la cuota de la comunidad, pero se está modificando para que cada vivienda pague por lo que consume, tal y como se hace con la electricidad. El objetivo es que cada usuario sea consciente de lo que consume y trate de consumir menos.

Algunas viviendas tienen otros suministros adicionales como la limpieza, las alarmas de seguridad que se pagan por cuotas mensuales y que debes tener en cuenta. Descontados estos extras, el gasto mensual en suministros puede rondar los 200 euros mensuales.

Gastos por tener vivienda
  • Seguros de hogar: El cuarto gran gasto que soporta una vivienda es el seguro de hogar. No es obligatorio, pero sí recomendable porque cubre los daños ocasionados en nuestra vivienda o por nosotros o nuestra vivienda a un tercero (vecino o comunidad). Básicamente, cubre ante incendios, robos e inundaciones y su precio se eleva si se contratan coberturas ampliadas o se dispone de terrazas, jardines o patios, y baja si se tienen instalados sistemas de seguridad. La oferta comercial es muy amplia y los precios también, pero podemos estimar para un piso mediano (120 metros cuadrados) una póliza multirriesgo hogar de unos 250 euros anuales.
  • Reparaciones ocasionales: un último gasto que no suele tenerse en cuenta es el de los gastos de mantenimiento y renovación de electrodomésticos y mobiliario o reparaciones varias. Algunos de ellos pueden estar cubiertos por el seguro de hogar, pero lo normal es hacerlos frente cuando surgen.

Una buena alternativa para evitar sorpresas financieras es tener un fondo de cobertura para imprevistos.

En resumen, la factura mensual por ser propietario de una vivienda sin contar con la hipoteca puede rondar los 600 euros. No suele tenerse en cuenta a la hora de comprar una vivienda, pero pueden suponer un coste muy elevado si se le suma el pago mensual de una hipoteca.

Sigue leyendo más tips del Hogar en nuestro blog de Proyectos.

aRTÍcuLos ReLacionaDos