Si eres trabajador por cuenta ajena debes saber que tu situación legal como empleado te protege más allá de tu puesto y horario. Eso incluye los desplazamientos de casa al trabajo y viceversa. Es lo que conocemos como accidente in itinere y puede llegar a cubrir incluso percances en los trayectos casa-trabajo aunque no sean por motivo laboral. Veamos exactamente cuál es su funcionamiento y condicionantes para que un trabajador pueda acogerse a él.
Qué es un accidente in itinere exactamente
Accidente in itinere es una figura que designa aquellas situaciones en que se produce un daño involuntario a un empleado durante su trayecto de casa al trabajo o del trabajo a casa. O, en otras palabras, que los accidentes sufridos de camino o de vuelta del trabajo cuentan, casi siempre, como accidente laboral.
Qué hace que un percance in itinere sea considerado accidente laboral
Lo cierto es que, para evitar posibles fraudes o triquiñuelas, existen ciertos requisitos a cumplir para que un trabajador que ha sufrido un percance de camino al trabajo se beneficie de los mismos derechos que los obtenidos por un accidente laboral. Para que eso pase, deben cumplirse:
- El motivo principal y directo del traslado es la prestación de servicios con motivo laboral.
- Se realiza ese mismo trayecto de forma habitual y normal.
- El desplazamiento se lleva a cabo dentro de un horario habitual.
- Se usa el mismo medio de transporte que en las anteriores ocasiones.
Por el contrario, tal y como especifica la Ley General de la Seguridad Social, no tendrán consideración de accidente laboral in itinere “los debidos a fuerza mayor” ni “los debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado”.
Es importante destacar que cada accidente in itinere es analizado de forma individual. En este proceso se tratará de determinar si el percance tiene causa directa con la actividad profesional del empleado. Lo que los abogados dirían “ver si hay o no ruptura del nexo de causalidad”.
Si echamos mano de las leyes vemos que, en base a la jurisprudencia, se entiende que no hay accidente laboral en los supuestos en los que el trabajador:
- Se desvíe o aleje de su ruta habitual.
- Cruce por una zona no habilitada, evidenciando conducta temeraria.
- Tenga un accidente con el vehículo derivado de una conducta temeraria (exceso de velocidad) o dolo (no tener carnet de conducir)
Enfermedades y afecciones repentinas: ¿cubiertas o no?
Más allá de accidentes, surge la pregunta de qué sucede si volviendo del trabajo padecemos (🤞 y esperemos que no pase nunca 🤞) un infarto. En este caso no se puede aplicar la presunción legal recogida por la Ley General de la Seguridad Social, así que ¿cuenta como accidente in itinere o es derivada como una contingencia común?
Los expertos de Legálitas apuntan que en estos casos de enfermedades o afecciones que se manifiestan de repente podrían haberse producido por una contingencia profesional, siempre y cuando las dolencias se manifestasen durante el trabajo y el suceso se produjese durante el trayecto o incluso en casa. Si podemos establecer una relación de causalidad entre la enfermedad y el trabajo, los esfuerzos producidos durante el desempeño de este y otros factores como el estrés y la ansiedad, entonces podremos acogernos a la baja por accidente in itinere.
¿Qué pasa con los viajes o desplazamientos por motivo laboral?
Si por cargo o actividad te toca desplazarte a menudo debes saber que cualquier accidente que suceda durante esos trayectos no es considerado accidente in itinere (o en itinerario), sino que es directamente catalogado como accidente laboral. Esa movilidad debería estar reflejada en tu cargo y suceder durante tu horario de trabajo. Así que si eres comercial, visitador, obrero, repartidor o cualquier otro oficio que te obliga a pisar el asfalto no te preocupes, porque estás totalmente cubierto. 😉
Cómo actuar en un accidente laboral in itinere
Lo cierto es que, a nivel procedimiento, que suceda fuera del ámbito del trabajo no cambia mucho las cosas respecto a un accidente laboral convencional. Los pasos a seguir son:
- Avisar a la empresa: Poner en conocimiento a la empresa de lo sucedido para que pueda especificar a qué Mutua y/o centro médico debemos acudir.
- Acudir a la consulta médica: Aquí es clave guardar toda la pruebas médicas realizadas y documentación que ayude a acreditar la fecha, lugar y modo del accidente. La información proporcionada aquí será primordial para que el accidente pueda ser catalogado (o no) de in itinere. También es altamente recomendable realizar copias y entregar a la empresa aquellas que soliciten.
Aunque este es el proceso habitual, hay un par de temas más a tener en cuenta:
En caso de accidente grave: Lo primero es la salud, así que si existe algún percance o indicio de percance físico o psicológico es importante acudir primero a Urgencias y avisar a la empresa a continuación para que pueda activar los protocolos para evaluar la baja médica y el tratamiento a seguir.
En caso de accidente en el transporte público: Si el accidente tiene lugar dentro de un bus, tren, metro, tranvía o de alguna de sus instalaciones se debe solicitar a la empresa gestora de dicho transporte un documento que acredite el suceso y en el que se incluya el detalle del lugar y la hora. Suena a película de espías, pero no te preocupes ya que es algo habitual. Y no importa que la empresa que los administra sea pública o privada, deben facilitarte el material sí o sí.
Cuánto cobras por estar de baja de un accidente in itinere y otros derechos derivados
Como en cualquier baja médica por incapacidad temporal, el trabajador o trabajadora tiene derecho a recibir el 75 % de la base reguladora de su sueldo desde el día siguiente al percance, así como puede obtener otro tipo de prestaciones para él/ella o sus familiares si es causa de incapacidad permanente o viudedad.
Es importante remarcar que el cálculo de la prestación parte de la base de cotización de contingencias personales, pero hay un par de “truquitos” que conviene tener en cuenta para que ese 75 % sea algo más beneficioso.
- Horas extra: La media de horas extras hechas el año anterior debe añadirse a la base.
- Mejoras voluntarias o seguros colectivos: Comprobar si el convenio colectivo tiene previsto el acceso a complementos de prestaciones por incapacidad temporal (y averiguar cuál es la cuantía).
Si el accidente deriva en una incapacidad permanente o fallecimiento se deberá poner atención si el convenio colectivo contempla este supuesto y establece derecho a recibir una indemnización.
Quién paga las prestaciones en un accidente in itinere
A diferencia de un accidente laboral al uso, en el que se lleva a cabo un proceso para evaluar si el percance se ha habido algún incumplimiento o negligencia, en los in itinere es muy probable que la empresa no tenga ninguna responsabilidad sobre lo acontecido.
Así pues, mientras que en el caso de accidentes laborales en los que se detecten fallos o se incumplan normativas pueden dar lugar a prestaciones extra, es muy difícil que esto pase en el caso de los accidentes in itinere (a no ser que el problema sea entrando o saliendo de las instalaciones).
Si no es el caso y la empresa está exenta de toda culpa, el pago de las prestaciones derivadas de un accidente in itinere recae sobre la Mutua (u otra empresa autorizada contratada por la empresa), el Instituto Nacional de la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina, según corresponda en cada caso.
Cómo prepararse económicamente para una baja y otros consejos laborales y financieros
Afrontar una baja no es un momento fácil, algo que puede verse agravado por la reducción de los ingresos que entran en casa y especialmente si no contamos con una buena planificación financiera.
El mejor consejo aquí es evaluar de nuevo nuestro presupuesto poniendo mucho ojo en los gastos, lo que significa incluir nuevos costes derivados del accidente, y cuadrarlos frente a los nuevos ingresos. Es posible que toque recortar, pero solo así evitaremos que la baja laboral se convierta, a la larga, en un agujero para nuestras finanzas.
Por último (y por si no ha quedado claro), cualquier baja se calcula en base a tu cotización, por lo que si tu sueldo está compuesto de extras y primas puedes ver tus ingresos seriamente menguados si tienes algún accidente. Así que pon mucho cuidado a la hora de firmar un contrato de trabajo. Sigue descubriendo más información útil para tu trabajo y finanzas personales con nosotros. 😉