BuscaDoR

Inicio > en tus proyectos > Personal > ¿Cómo conseguir tu primer trabajo?

¿Cómo conseguir tu primer trabajo?

¿Cómo conseguir tu primer trabajo?

Encontrar un primer empleo siempre es complicado. Las empresas siempre valoran más la experiencia que la formación, que es lo que puede aportar un nuevo candidato.

Encontrar un primer empleo siempre es complicado. Las empresas siempre valoran más la experiencia que la formación, que es lo que puede aportar un nuevo candidato.

De ahí la necesidad de tener una estrategia que ponga en valor lo que ofreces y deje en segundo lugar esa experiencia de la que careces. Eso, o que haga parecer que tienes más experiencia de la que aparentas.

Aquí tienes una serie de consejos para encontrar tu primer empleo, desde esos enfocados a esa estrategia para resaltar lo que ofreces, a esos dirigidos a conseguir una mayor visibilidad.

Establece una estrategia de marketing para vender tu producto

  • Trabaja sobre las páginas donde podrás encontrar ofertas de empleo especializadas en tu mercado. Identifica cómo quieres que te busquen y cómo quieres que te encuentren (un par de palabras claves). Para ello debes tener muy claro en qué quieres trabajar y cómo busca el mercado esas personas (mira en las páginas de empleo).
  • En paralelo, debes incorporar a tu currículum esos términos por los que has visto que buscan perfiles como el tuyo y hacerlos tan visibles como tu propio nombre. Recuerda que esto es marketing online y debes proyectar al mercado tu nombre asociado a una profesión o especialización concreta.
  • No olvides currarte una buena carta de presentación que ponga de relieve tu motivación, tus habilidades o soft skills y tus ganas de comprometerte en un proyecto laboral. Las empresas valoran las aptitudes, pero también las actitudes y hay que ser proactivo, sobre todo cuando se empieza.
  • Una vez que ya sabes cómo vas a venderte al mundo, trabaja en los aspectos que pueden resultar más atractivos. Empieza por analizar las habilidades y conocimientos que más te acerquen a un empleo y oriéntalas hacia cada oferta particular que respondas.
  • Aporta algo que no puedan aportar otros candidatos como la motivación por aprender y ejemplos de ello fuera del mercado laboral, como hobbies o aficiones del tipo deportes en equipo, pruebas de tu instinto de superación y adaptación (vivir en el extranjero o lejos del hogar paterno, independizarte pronto…), etc.
  • Participa en eventos y actividades para impulsar tu networking personal. Mucho de todo esto lo harás a través de un buen trabajo en tu CV online, pero no olvides la importancia de los contactos personales que puedes hacer participando en foros, seminarios, voluntariados, proyectos de fin de carrera, y otros muchos.

¿Cómo conseguir visibilidad?

  • Si el problema para encontrar un primer empleo es tener una experiencia que se consigue con un primer empleo, estudia la posibilidad de rellenar ese hueco mediante prácticas. Puedes dejar que el centro donde hayas estudiado te busque algo en su bolsa de trabajo o puedes ofrecerte tú mismo a empresas que tengan este tipo de trabajos y que te interesen.
¿Cómo conseguir visibilidad?
  • Tus compañeros de estudios que hayan dado este primer paso pueden ayudarte con sus contactos. Ofrecerte nunca es malo, salga o no salga nada de la experiencia. Lo importante es entender que hablamos de un trabajo en prácticas en el que -por tu propio interés- negocias ganar menos que el resto de los trabajadores porque aportas menos experiencia.
  • Ni debes exigir un pago determinado por tener formación ni debes aceptar trabajar gratis por no tener experiencia. Es un equilibrio complicado que suele decantarse más hacia el lado de la empresa que del trabajador, pero que no debes alargar en el tiempo.
  • Mientras tanto, prepara un currículum en formato Word y PDF, en varios idiomas -si es posible porque los hablas-, créate un perfil en redes sociales como Linkedin y utiliza los términos de búsqueda para que en otras redes se te identifique también como profesional.
  • Si te ves capaz, o si tu sector lo demanda, un vídeo currículum, tu propio blog donde comentar la actualidad o hacer visibles tus trabajos, o colaboraciones en portales de Internet o revistas donde puedas firmar artículos, los cobres o no, también son buenas ideas.
  • En cualquier caso, portales de empleo hay muchos. Date de alta en los que sean de referencia en tu sector o en los más grandes. Esto te llevará un tiempo, pero no dejes de hacerlo. Además, actualiza tus datos de vez en cuando porque nunca sabes cuándo va a saltar la liebre.
  • Si quieres trabajar en algunas empresas concretas, busca el contacto y ofrécete para colaborar o hacer prácticas con ellos. Se trata de convencerlos de que encajas en su filosofía y negociar en qué condiciones podrías incorporarte ahora (prácticas, becas…).

Aspectos que no debes olvidar nunca

  • Se flexible. Entiende que tu primera experiencia laboral será muy básica y deja que el mercado te oriente. No rechaces ofertas laborales porque no son exactamente lo que buscas. Igual que puedes verte en la necesidad de trabajar ‘de lo que sea’, es posible que tu primera aproximación al empleo de tus sueños no sea el ideal.
  • Se paciente. El mercado laboral no parece estar nunca en un momento ideal y lo vas a oír muchas veces en tu vida. Pero también es cierto que tarde o temprano llegan las oportunidades. Buscar trabajo es un trabajo en sí.
  • Del mismo modo, debes entender que siempre debes estar dispuesto a seguir aprendiendo. Hay que mantenerse al tanto de las novedades del sector y de las tendencias, de nuevos nichos o de -incluso- de oportunidades fuera de tu ciudad o país. Busca puntos de encuentro de los profesionales de tu sector y no dejes de actualizar tus conocimientos y de actualizarte tú, aunque ya estés trabajando.
  • Aprende de cada entrevista de trabajo que hagas. Sí, van a rechazarte muchas veces, pero que te llamen ya es positivo porque algo puedes aprender. Por ejemplo, sabrás qué les llama la atención y debes potenciar y qué te perjudica y debes esconder o maquillar. Tras cada entrevista de trabajo saldrás más fuerte y podrás mejorar la forma en que presentas tus puntos a favor y escondes los puntos en contra. Además, tendrás más confianza en ti mismo.

 

Busca la figura de un mentor

Algunas empresas sacan partido del talento senior, de los perfiles de mayor experiencia para dar apoyo a las nuevas incorporaciones. Tú puedes buscarte una forma de mentor en la forma de una persona que ya tenga esa experiencia laboral en tu sector y puede servirte de introductor o mecenas. Puede ayudarte a mejorar tu currículum, o a moverlo, o presentarte algunos contactos.

Buscar trabajo es un trabajo y te va a requerir tiempo y esfuerzo. Por ello, debes afrontarlo con paciencia y ganas de aprender en todo momento. Piensa en ti como en un producto que debes vender y mejóralo de cara al público.

Verás como con estos consejos, no solo consigues un primer empleo, sino que podrás mejorarlo con el tiempo.

Sigue leyendo más de Personal en nuestro apartado En Proyectos.

aRTÍcuLos ReLacionaDos