BuscaDoR

Inicio > en tus proyectos > Personal > Cómo ahorrar para un año sabático y sacarle partido

Cómo ahorrar para un año sabático y sacarle partido

Cómo ahorrar para un año sabático y sacarle partido

Cada vez son más las personas que deciden, en algún momento de su vida, tomar un tiempo para dedicarse a sí mismos, a explorar y a vivir experiencias fuera del estrés de las obligaciones diarias. Existe un término para referirse a esto y es año sabático, del inglés gap year.

Cada vez son más las personas que deciden, en algún momento de su vida, tomar un tiempo para dedicarse a sí mismos, a explorar y a vivir experiencias fuera del estrés de las obligaciones diarias. Existe un término para referirse a esto y es año sabático, del inglés gap year.

Nunca es tarde para tomarse un año sabático

Cada vez son más las personas que deciden, en algún momento de su vida, tomar un tiempo para dedicarse a sí mismos, a explorar y a vivir experiencias fuera del estrés de las obligaciones diarias. Existe un término para referirse a esto y es año sabático, del inglés gap year.

Es una buena oportunidad para salir de la presión del trabajo o los estudios, permitiendo que puedas invertir tu tiempo y energía en todas esas cosas que quizá, por falta de tiempo, no has podido realizar antes. Contando con todo el tiempo del mundo, solo nos faltará tener un buen presupuesto, ¿cuánto tengo que ahorrar para poder tomarme un año sabático? Te lo contamos todo.

Todos hemos escuchado alguna vez el concepto de año sabático, pero ¿qué es realmente tomar un año sabático? ¿Qué significa? Aunque generalmente se suele tomar como un año, será decisión de cada persona el tiempo que quiera tomarse. Es algo muy común, por ejemplo, entre los estudiantes.

Muchos jóvenes, tras terminar sus estudios de bachillerato, antes de comenzar sus estudios universitarios deciden tomar un año sabático. Las razones son múltiples, pero generalmente, después de tantos años dedicados al estudio, muchos quieren viajar, hacer voluntariados o simplemente descansar y retomar fuerzas antes de continuar con su vida estudiantil.

Además, algunos todavía no saben con certeza qué quieren estudiar o qué quieren dedicarse en el futuro, y este tiempo les ayuda a encontrar todas esas respuestas.

Nunca es tarde para tomarse un año sabático

No solo los jóvenes se toman años sabáticos, muchos adultos deciden dejar a un lado su trabajo y sus obligaciones para tener una pausa. Multitud de personas se dan cuenta, en estas etapas de su vida, que han dedicado mucho tiempo a trabajar y a la rutina, pero nunca se han dedicado tiempo a ellos mismos, al ocio, a viajar o a vivir experiencias nuevas.

El año sabático es un tiempo perfecto para realizar todo aquello que siempre has querido hacer, pero que el ajetreo del día a día no te ha permitido cumplir. ¿Y qué puedo hacer durante mi año sabático?

Busca actividades con las que te sientas realizado

Ya seas una persona adulta, o un estudiante joven, es importante que inviertas este tiempo en actividades que sepas que te van a enriquecer y que harán que este período sea una etapa de crecimiento. Puedes enfocarlo como una oportunidad para conocerte mejor y para desarrollarte personalmente, pero también puedes dedicarte a formarte y a crecer profesionalmente.

Haz un voluntariado

Dedicar tiempo a realizar labores de voluntariado es muy buena opción, y es una de las preferidas de las personas que toman años sabáticos. Existen voluntariados de todo tipo, ya sea trabajando con personas, en entornos naturales, con animales o servicios a la comunidad.

Además, si tienes intención de viajar, apuntarte para ser voluntario en algún país extranjero es una gran oportunidad para conocer nuevos lugares a la vez que aportas tu granito de arena. Existen muchas organizaciones que publican a diario ofertas de voluntariado en todo el mundo. Si tienes la espinita clavada de vivir esta experiencia, este es el momento perfecto.

Aprende un idioma

¿Cuánto tiempo llevas diciendo que te gustaría mejorar tu inglés, pero no tienes tiempo? ¿Qué fue de esa lengua que tanta ilusión te hacía aprender? El año sabático es el aliado perfecto de los idiomas.

Ya no tendrás la excusa del tiempo, tendrás todo el día libre para dedicar, al menos un ratito, a mejorar o a aprender el idioma que decidas. Ya sea asistiendo a clases, desde casa, o incluso viajando al país hablante, ¿a qué esperas?

Fórmate

“¿Otra vez? Mi época de estudiante ya pasó”. Nunca es tarde para formarse, siempre hay cosas nuevas que aprender. Tal vez, es una buena oportunidad para formarte en áreas que te hagan crecer profesional y laboralmente.

Un curso que te permita ascender en el trabajo, o que te abra puertas para conseguir el trabajo de tus sueños. Has pensado alguna vez en opositar, pero nunca te has decidido a hacerlo.

Puedes formarte en también por placer, por vocación. A veces, tenemos inquietudes y pensamos “ojalá hubiera podido estudiar esto” o “me habría encantado haber sabido un poco más sobre aquello”. Este es tu momento, todo el tiempo del mundo para formarte, en lo que realmente te apetece o sientes que necesitas.

Si consideras que ya eres mayor y que te hubiera encantado estudiar una carrera, pero sientes que ya se pasó tu momento, el año sabático es perfecto para comenzar, y para empezar a enfocarte académicamente, no importa tu edad.

Crea tu propio negocio

Quizá siempre has soñado con emprender, crear tu propio negocio desde cero. Tomar este tiempo alejado del estrés laboral y de las obligaciones, te permitirá centrarte al cien por cien en tu nuevo proyecto. Si tienes claro qué tipo de negocio te gustaría comenzar, podrás dedicar tu año sabático a sentar las bases y a empezar a darle forma, invirtiendo el tiempo y la energía que tu día a día te quitaba.

Viaja por el mundo

El año sabático es también un tiempo para desconectar, pero también para conectarnos, con nosotros mismos y con el entorno que nos rodea. Salir de nuestro lugar habitual, conocer nuevos lugares, culturas y personas, es una gran inversión. En primer lugar, es una oportunidad para visitar sitios que, quizá, siempre quisiste visitar, pero también para enriquecerte en lo personal.

Siempre hemos escuchado eso de que viajar abre la mente, y es que tomar contacto con ambientes que se salen completamente de lo que estamos acostumbrados a ver todos los días, es una maravillosa manera de desconexión y de empaparnos de cosas nuevas que nos van a beneficiar en todas las áreas de nuestra vida.

Cómo ahorrar para un año sabático y sacarle partido

Si no cuentas con un presupuesto muy elevado, siempre puedes buscar destinos económicos, planificar con antelación tus viajes o buscar opciones de voluntariado.

¿Cuánto dinero tengo que ahorrar?

Sea cual sea tu plan para el año sabático, antes de llevarlo a cabo necesitarás asegurar la parte económica. Existen algunos empleos que permiten a sus trabajadores tomar períodos sabáticos de forma remunerada, sin embargo, es posible que tus ingresos durante este tiempo disminuyan o sean inexistentes.

Para ello, es importante que dispongas de una seguridad financiera, una cantidad de dinero suficiente para cubrir tus necesidades durante ese tiempo, y si te decides por realizar alguna de las actividades propuestas, también queden cubiertas.

Lo primero es elaborar un presupuesto, y para ello tendrás que decidir cuánto durará tu año sabático. Como hemos dicho, no tiene por qué ser un año, puedes tomarte unos meses o más de un año, eso dependerá de ti y de lo que necesites. Lógicamente, cuánto más largo sea el año sabático, más dinero tendrás que ahorrar. ¿Cómo puedes hacerlo?

Ahorra

Si tu sueldo te permite ahorrar un poco cada mes, es una buena manera de comenzar. Ahora, las apps de casi todas las entidades bancarias permiten crear objetivos y carteras de ahorro, en la que fijas tu objetivo y puedes ir guardando la cantidad que creas conveniente cada mes.

Reduce gastos

Tomar nota de tus gastos mensuales te ayudará a analizarlos y a encontrar la manera de reducirlos.

Vende

Seguro que tienes cosas en casa que hace tiempo que no utilizas y a las que podrías dar una nueva vida. Cada vez existen más medios para la compraventa de objetos usados, y es una buena manera de ganar un dinero extra.

Pide dinero

Esta opción puede parecer más complicada, a todos nos cuesta pedir dinero, pero siempre existen personas, ya sean familiares o amigos, que estarán encantados de invertir en nuestros proyectos.

Aprovecha las festividades como tu cumpleaños o las navidades para pedir como regalo una pequeña inversión en tu año sabático.

Seguramente, muchas de estas opciones funcionen, pero tal vez, no lo suficiente como para conseguir tu objetivo, el presupuesto que tienes pensado.

Afortunadamente, no está todo perdido, hay otra manera muy sencilla de financiar tu sueño sin que esto suponga un sacrificio todos los meses, o tener que pasar por el mal trago de pedir dinero a tus conocidos. Existen entidades financieras que te ofrecen la oportunidad de darte esa seguridad económica que buscas, de una manera fácil, rápida y segura.

Cofidis es la elección perfecta para realizar tus proyectos. Tanto si quieres viajar, como formarte o crear tu negocio, solo escoge una cantidad, y en cuestión de minutos, obtendrás tu respuesta. Sin papeleos, sin esperas innecesarias, el equipo de Cofidis trabaja todos los días para proporcionar el mejor servicio financiero, ofreciéndote el dinero exacto que necesites y con la oportunidad de devolverlo en cómodos plazos.

Si ya has decidido en qué quieres emplear el tiempo de tu año sabático, has calculado cuánto dinero vas a necesitar para que tus necesidades queden cubiertas y, además, para poder realizar actividades, pero tus ahorros no son suficientes, los créditos de Cofidis son la respuesta que estás buscando. Puedes solicitarlos de forma rápida a través de su página web.
Con Cofidis financia tus proyectos, asegura tus sueños, sin trampas y de una forma completamente segura.

Todos necesitamos un año sabático en algún momento de nuestras vidas. Ya seas estudiante, o estés ya desde hace años en el mundo laboral, que nada te frene, ni el trabajo, ni los estudios ni lo financiero. Siempre es un buen momento para invertir en ti.

aRTÍcuLos ReLacionaDos