Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Botella en contenedor amarillo
en social

El reciclaje gana terreno entre los españoles

en social

El reciclaje es la práctica medioambiental más seguida por los españoles, muy por encima de otras prácticas como el ahorro de energía o el rechazo a las bolsas de plástico de los supermercados.

Botella en contenedor amarillo
en social

El reciclaje es la práctica medioambiental más seguida por los españoles, muy por encima de otras prácticas como el ahorro de energía o el rechazo a las bolsas de plástico de los supermercados.

Según Ecoembes, en los últimos cinco años, el uso de los contenedores amarillo y azul se ha incrementado un 32% de media en nuestro país:

Infografia reciclaje

Un dato muy relevante es que el incremento del 8,1% de envases reciclados durante 2019 supone un crecimiento mucho mayor que el del consumo en los hogares (1,1% según los datos del Instituto Nacional de Estadística). ¿Y por qué esto es importante?

Porque aclara que el aumento del reciclaje no va ligado al aumento del consumo, sino a un mayor interés por hacer las cosas bien: reciclar

Ecoembes indica que el crecimiento en las cifras de reciclaje se produjo en todas las Comunidades Autónomas, pero las que más aumentaron sus estadísticas el año pasado en cuanto al uso del contenedor amarillo fueron la Comunidad Valenciana (15,8%), la Región de Murcia (15,2%) y Baleares (14,9%). Mientras, las mayores tasas de crecimiento en la utilización del contenedor azul fueron la Comunidad de Madrid (13,9%), la Región de Murcia (13,5%) y la Comunidad Valenciana (10,9%).

Reciclar funciona gracias la colaboración de todos

El éxito del reciclaje es un trabajo en equipo. El primer actor es el ciudadano, que separa sus envases en casa y los deposita en los puntos de reciclaje adecuados para cada residuo. Posteriormente, entran en escena las administraciones públicas con su doble función de sensibilización y la colocación de las infraestructuras dedicadas al reciclaje.

Actualmente existen un total de 659.628 puntos de recogida en toda España, 20.689 más que el año anterior. De esta cifra, 390.611 son contenedores amarillos, 224.945 contenedores azules y todos ellos están situados estratégicamente para facilitar el reciclaje en los barrios.

Símbolo reciclaje

Disponemos de un contenedor amarillo y azul cada 100 metros para poder reciclar cómodamente

Una vez recogidos los envases, estos van a una de las 96 plantas de reciclaje que existen por toda nuestra geografía. Allí se clasifican los distintos materiales antes de ser convertidos en nuevas materias primas. Después, los envases debidamente clasificados se mandan a uno de los 422 recicladores homologados que existen en España y allí continua su procesamiento.

¿Quién paga el reciclaje?

El coste de recoger y separar los distintos residuos es elevado. Sin embargo, financiar estos costes es posible gracias al Punto Verde. Este punto verde, a efectos prácticos se trata de un logotipo con dos flechas visible en los envases. Mediante su utilización, las empresas impulsan y financian el correcto tratamiento de los residuos, tal y como marca la legislación española.

Es decir, el dinero para pagar el reciclaje procede de las 12.500 empresas que forman parte de Ecoembes y pagan el Punto Verde. Así, el año pasado se abonaron 615 millones de euros para cubrir los costes de reciclaje y gestión de los residuos.

Ahora ya sabes por qué es tan importante que todos colaboremos y aportemos nuestro granito de arena con la parte que nos corresponde. La cadena del reciclaje comienza con cada una de las personas. Es un trabajo en equipo: tú reciclas tus residuos y los demás agentes continúan el proceso.

Cofidis apuesta por un futuro sostenible

Sabemos que el cuidado del medioambiente es responsabilidad de todos. Por eso estamos comprometidos con la sostenibilidad y alineamos nuestras acciones para ser parte del cambio. Porque creemos firmemente que el mañana se construye con las decisiones que tomamos cada día.

Así pues, comprender la importancia de la sostenibilidad nos ayuda a orientar nuestro camino constantemente. Buscamos nuevas formas de innovar para conseguir que nuestros procesos y modelo de negocio sea cada vez más sostenible. Por eso, nuestro último proyecto de Responsabilidad Social Corporativa consiste en implantar un circuito de reciclaje para nuestras tarjetas de crédito.

Niños reciclando

El objetivo de esta iniciativa es facilitar a los clientes de Cofidis la recogida de sus tarjetas junto con la ayuda de ECOLEC, una entidad sin ánimo de lucro que promueve la gestión adecuada de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE). ¿Cómo lo hacemos? A través de un proceso práctico y sencillo para todos.

Nuestros clientes reciben las nuevas tarjetas, acompañadas de un sobre pagado para reciclar la antigua. El sobre se deposita en cualquier buzón de correos, nosotros los recibimos y contabilizamos las tarjetas caducadas para su reciclaje. Entonces, ECOLEC viene a recogerlas y posteriormente se ocupa de tratarlas adecuadamente y darles una nueva vida. ¡Así entre todos contribuimos al cuidado de nuestro planeta!

¿Por qué es importante reciclar las tarjetas?

Aunque parezca un gesto pequeño, reciclar correctamente las tarjetas de crédito supone ayudar enormemente a nuestro planeta. Una tendencia común es tirar las tarjetas de crédito caducadas al contenedor amarillo, sin embargo, nunca deberíamos hacerlo así. Las tarjetas se consideran residuos electrónicos (RAEE), es decir, aparatos electrónicos que empleamos a diario, los cuales se vuelven inservibles al dejar de funcionar y son peligrosos para el medioambiente.

Las tiras magnéticas del reverso de las tarjetas suelen estar fabricadas con algunos materiales que contienen sustancias altamente tóxicas para el medioambiente y la atmósfera. Por eso, intenta reciclarlas siempre para evitar dañar el medioambiente, ¡recuerda que cada gesto cuenta para preservar la vida del planeta!

Por otro lado, también dispones de otra opción que es alargar su vida útil. Es decir, darle un segundo uso a la tarjeta en cuestión. Por ejemplo, empleándola como marcador de libros.

Tarjetas

¿Cómo reciclar las tarjetas de crédito?

Si optas por reciclaras, en primer lugar, ¡el planeta te lo agradecerá! Y, en segundo lugar, tendrías que echar la considerada basura electrónica al contenedor gris, es decir, al denominado contenedor “resto”, pero así no estarías contribuyendo a la causa sostenible. Si quieres reciclarlas de verdad, lo mejor que puedes hacer es esto:

Lleva tus residuos electrónicos (RAEE) a puntos especializados para su correcto reciclaje

¿Dónde entregar estos RAEE?

Puedes formar parte de la cadena verde depositando las tarjetas en los puntos limpios municipales habilitados para los residuos electrónicos. También es posible llevarlas a tiendas de electrodomésticos que colaboran con la Fundación Ecolec, o acercarte a las #GreenShop que participan en el programa de gestión ambiental responsable.

Tienes muchas opciones a tu disposición, solo se trata de aprovecharlas y cultivar la conciencia medioambiental

Y si eres titular de tarjetas de crédito de Cofidis, ya puedes participar en nuestro circuito de reciclado. Juntos seguiremos construyendo un futuro más sostenible. ¡Gracias por formar parte del cambio!

aRTÍcuLos ReLacionaDos