Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

Sostenibilidad: Una inversión a largo plazo

en social
Sostenibilidad en tu hogar - Vive Más Vidas

Actualmente se habla constantemente de la sostenibilidad, de llevar una vida sostenible para salvar el planeta. Probablemente has escuchado hablar de la sostenibilidad en el contexto de la ecología, pero la sostenibilidad es mucho más que eso ¿qué engloba la sostenibilidad?

Actualmente se habla constantemente de la sostenibilidad, de llevar una vida sostenible para salvar el planeta. Probablemente has escuchado hablar de la sostenibilidad en el contexto de la ecología, pero la sostenibilidad es mucho más que eso ¿qué engloba la sostenibilidad?

Definición y tipos de sostenibilidad

La sostenibilidad es gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro. ¿Cómo? Sin renunciar a ninguno de los tres pilares esenciales:

  • La protección medioambiental
  • El desarrollo social
  • El crecimiento económico.

El concepto de sostenibilidad puede alcanzarse sólo si estos tres aspectos se integran a través de prácticas empresariales, legislación y políticas públicas que favorezcan su cuidado; y, por supuesto, la colaboración de todos nosotros. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como el modelo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana.

Hoy, más que una tendencia, la sostenibilidad es una necesidad. Es el concepto que contiene la respuesta a los principales retos que enfrenta la humanidad como por ejemplo el cambio climático; la adaptación de los negocios a los cambios del entorno, y el modelo de desarrollo que integra el crecimiento económico con el bienestar de la sociedad y el cuidado del planeta.

Hoy, más que una tendencia, la sostenibilidad es una necesidad

Como ves, sostenibilidad es un concepto muy amplio y que abarca muchas metas interconectadas entre sí. En ese sentido, puede implementarse en áreas muy distintas en base a los tres pilares como veremos a continuación:

1. La protección medioambiental

Sostenibilidad medioambiental

La sostenibilidad medioambiental o ambiental es la que todos tenemos en mente cuando hablamos de sostenibilidad y es la más conocida. Defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso racional; además, tiene como objetivo mejorar el bienestar de la población a través de la gestión adecuada del capital natural (recursos naturales).

Aspectos como el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, el reciclaje de residuos, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en construcción y arquitectura sostenible contribuyen a lograr esta sostenibilidad ambiental des de varios frentes.

Para ser sostenible medioambientalmente podemos colaborar con gran cantidad de pequeños gestos que, en nuestra vida cotidiana no representan un gran cambio, pero para el planeta sí. Por ejemplo:

  • Practica la gestión de los residuos
  • Usa medios de transporte más sostenibles como la bicicleta
  • Reduce plásticos y pásate al zero waste mediante bolsas reutilizables bolsas de tela, botes de cristal, copa menstrual, etc.
  • Apuesta por una alimentación sostenible y ecológica ¡Un par de productos pueden marcar la diferencia!

Sostenibilidad energética

La eficiencia energética y las energías renovables no son actividades aisladas, como hace algunos años. La transición energética desde los combustibles fósiles hacia el uso de energía renovable es un fenómeno que está transformando a nuestras ciudades, a nuestro sector productivo y también nuestras costumbres y estilo de vida.

Ahora estos dos conceptos se integran y se potencian a través de nuevas tendencias como la electro-movilidad, la generación distribuida, la calefacción distrital, la construcción sustentable, el almacenamiento o la cogeneración, por mencionar algunas tendencias.

Sostenibilidad energética - Vive Más Vidas

Es a esta visión integral a la que nos referimos cuando hablamos de sostenibilidad energética.

¿Pero cómo empezar a ser más sostenibles energéticamente? No tienes por qué hacerlo solo. En este modelo de consumo, como ciudadano puedes tomar partido en el uso de energías renovables para aportar tu granito de arena:

Comunidad Energética: Nuevo modelo de consumo

El concepto comunidad energética surge como respuesta a la necesidad de crear nuevas formas de organizar y administrar los sistemas energéticos a nivel local. Es un movimiento social, y su objetivo es conseguir procesos energéticos más participativos y democráticos. Esto significa que los ciudadanos pueden asociarse y hacerse responsables de toda la cadena de producción de la energía, desde la producción hasta el punto de consumo.

Hay cuatro grandes diferencias entre una comunidad energética y las compañías de energía tradicionales:

  • Las comunidades energéticas nacen por y para la comunidad. El objetivo principal es brindar beneficios económicos, sociales y ambientales a sus miembros o a la zona local donde opera, en lugar de tener como finalidad el beneficio lucrativo.
  • La toma de decisiones es democrática, y está basada en la igualdad de derechos, es decir, una persona por voto.
  • Una comunidad energética proporciona participación abierta y voluntaria. La afiliación está abierta a todas las personas que estén dispuestas a aceptar las responsabilidades. Los socios o miembros pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales.
  • Por último, la comunidad energética funciona de manera autónoma e independiente, debido a que está controlada por los miembros o accionistas que participan como usuarios finales.

¿Cuáles son las ventajas?

Las comunidades energéticas facilitan la utilización de las energías renovables como la eólica y solar, por lo que ayudan a cumplir uno de los retos que más preocupan hoy en día a la sociedad y a las instituciones: cuidar el planeta. Otra ventaja es que eres tú el productor de tu propia energía. De esta forma no hay trampas o sorpresas en tu factura eléctrica. Estarás dentro de un modelo transparente y colaborativo.

Las comunidades energéticas facilitan la utilización de las energías renovables como la eólica y solar

2. El desarrollo social

Sostenibilidad social

Hay comunidades en situación de desventaja, ya que en el primer mundo consumimos y explotamos la mayor parte de los recursos naturales; en cambio, hay lugares y comunidades a los que estos recursos no llegan. La sostenibilidad social fomenta precisamente el desarrollo de las personas, comunidades y culturas desprotegidas o en situación de desventaja, para conseguir un nivel global de calidad de vida, sanidad y educación adecuado y equitativo.

Su objetivo es la gestión responsable de recursos, garantizar que la actividad humana se desarrolle de una manera que no destruya el entorno de las comunidades en donde se realiza. Así, se puede promover la permanencia a largo plazo de estas comunidades humanas, de su estilo de vida y de su cultura.

La sostenibilidad social y el desarrollo sostenible comparten como principio la idea de que los recursos naturales no pueden emplearse irracionalmente. Esto provocaría su agotamiento. Y dado que las comunidades humanas dependen del acceso a estos recursos, garantizar su disponibilidad es una cuestión vital.

Sostenibilidad medioambiental - Vive Más Vidas

Para aportar nuestro granito de arena podemos hacer algo tan sencillo como consumir productos nacionales o de proximidad, que dispongan de sellos éticos Fairtrade que garanticen que se respetan los derechos humanos de los trabajadores, etc. ¡A veces unos céntimos de diferencia significan mucho!

Sostenibilidad familiar

¿Puede ser sostenible tu hogar? ¡Por supuesto! Cada vez somos más los que queremos que nuestra casa sea más sostenible. Una vivienda sostenible tiene en cuenta diferentes factores, como su orientación, la energía que utiliza (sobre todo solar), los espacios abiertos qué incluye y cómo está aislada para evitar la pérdida de energía. Todas estas mejoras hacen que ahorre energía y que sea menos contaminante, y son obras de sostenibilidad que te puedes plantear hacer a largo plazo para contribuir tú mismo a la salud del planeta.

Si te decides a hacer de tu hogar una vivienda sostenible, puedes contar con nosotros para hacer realidad tu proyecto. Ponemos a tu disposición el préstamo personal reformas del hogar sin comisión de apertura.

Pero, no todo son grandes reformas, ser sostenible es más sencillo y menos costoso de lo que parece y conlleva grandes beneficios para ti y las futuras generaciones. Aquí te dejamos pequeños cambios que puedes introducir en tu hogar para hacerlo más sostenible sin necesidad de reformarlo:

  • Cambia las bombillas viejas por LED.
  • Instala atomizadores en los grifos: un dispositivo que se enrosca en los grifos y mezcla el agua con aire ¡Ganan el planeta y tu bolsillo!
  • Cambia las ventanaspor las de doble cristal. Aislar la casa es fundamental para ahorrar energía.
  • Si pintas la casa, hazlo con pinturas naturales. Las pinturas no tóxicas a base de arcilla, cal y grasas naturales.
  • Electrodomésticos con etiqueta de eficiencia energética. El próximo electrodoméstico que entre en casa, procura que tenga la etiqueta con categoría A.
  • Coloca un recolector de agua de lluvia. Podrás regar todas tus plantas de interior.

3. El crecimiento económico

Sostenibilidad económica

La economía sostenible busca impulsar un crecimiento económico que genere riqueza en cantidades equitativas y adecuadas para los distintos ámbitos sociales, sin perjudicar los recursos naturales. Una economía competitiva y productiva pero alineada con la sostenibilidad social, que beneficie la igualdad, la cohesión social y el empleo de calidad.

El objetivo es establecer poblaciones que sean totalmente capaces y solventes de sus propios problemas económicos, que puedan por ellos mismos de incrementar la producción y fortalecer el consumo. En definitiva, busca incrementar el bienestar social con un consumo responsable.

Sostenibilidad política

Este ámbito de la sostenibilidad redistribuye el poder político y económico, hace que existan reglas congruentes en el país, que tengamos un gobierno seguro y establece un marco jurídico garantizando el respeto a las personas y el ambiente.

Junto con la sostenibilidad económica y social, fomenta las relaciones solidarias entre comunidades y regiones mejorando así la calidad de vida y disminuyendo la dependencia de las comunidades, generando estructuras democráticas.

Sostenibilidad humana - Vive Más Vidas

Sostenibilidad corporativa

Las empresas y, en cierta medida, las personas en su rol de consumidores debemos tener conciencia de que cada cosa que consumimos tiene un costo medioambiental. En ese sentido, la sostenibilidad corporativa se entiende como un conjunto de decisiones que permiten a un negocio permanecer en su mercado y responder a las diferentes necesidades del entorno y la sociedad. Se trata de una estrategia a la que las empresas deben acogerse para asegurar el cumplimiento de sus objetivos a largo plazo.

Los negocios sostenibles son, por ejemplo, aquellos que invierten parte de sus ganancias o se involucran en proyectos que benefician a las comunidades que viven cerca de sus instalaciones. Estos proyectos pueden ser en materia de educación, salud, seguridad, empleo, etc. Asimismo, utilizan la tecnología como herramienta para aprovechar al máximo los recursos naturales y generar su propia energía de manera más responsable a través de la energía solar, eólica, hidráulica u otras provenientes de desechos orgánicos.

En Cofidis estamos comprometidos con la sostenibilidad y la generación de un impacto positivo a todos los niveles, descubre nuestra iniciativa #Likemyplanet basada en pequeños gestos, pero pensada para generar grandes cambios.

En Cofidis estamos comprometidos con la sostenibilidad y la generación de un impacto positivo a todos los niveles

Como hemos visto, hoy día el concepto de sostenibilidad se aplica entre los distintos ámbitos de funcionamiento de una sociedad. En consecuencia, en una comunidad humana están presentes los diversos tipos de sostenibilidad de forma interconectada. Esto ha hecho que la sostenibilidad se convierta en un prototipo de vida social, orientado no solo a garantizar la supervivencia de los espacios, sino de nuestro futuro.

Ser sostenible es más sencillo y menos costoso de lo que parece y conlleva grandes beneficios para ti y las futuras generaciones.

aRTÍcuLos ReLacionaDos