Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Educación financiera > ¿Cómo entender una nómina paso a paso?

¿Cómo entender una nómina paso a paso?

Cómo entender una nómina paso a paso

Las nóminas son un documento que no solemos mirar porque no lo entendemos bien y solemos dejar en manos de la empresa. Eso sí, cuando entendemos que hay algo que no cuadra con lo que esperábamos solemos acudir a recursos humanos a pedir unas explicaciones que muchas veces, no entendemos.

Las nóminas son un documento que no solemos mirar porque no lo entendemos bien y solemos dejar en manos de la empresa. Eso sí, cuando entendemos que hay algo que no cuadra con lo que esperábamos solemos acudir a recursos humanos a pedir unas explicaciones que muchas veces, no entendemos.

Hoy vamos a revisar la nómina como documento que recoge, como si de una factura a la empresa se tratase, las razones por las que ese mes determinado cobramos esa cantidad.

Vamos, los motivos por los que facturamos a la empresa y las razones por las que la empresa debe retenernos parte de ese importe.

Aunque los trabajadores solemos quedarnos solo con el importe que cobramos cada mes, es muy importante saber también que se está pagando correctamente a las otras partes afectadas, tales como la Seguridad Social o la Hacienda Pública.

Encabezado de la nómina

Tal y como aparecería en una factura, lo primero que nos encontramos en una nómina son los datos de la empresa (nombre, domicilio legal, Código de Identificación Fiscal o CIF, y código de cotización a la Seguridad Social).

Descarga gratis la guía y la plantilla para comenzar a ahorrar

Lo segundo, los datos del trabajador o persona que recibe el justificante del pago (nombre, DNI, número de la Seguridad Social, categoría profesional tipo de contrato y antigüedad en la empresa).

Además, en la nómina debe aparecer el periodo de liquidación y el centro de trabajo.

Por último, pueden aparecer datos adicionales que establezcan de forma más concreta la relación entre empresa y empleado del tipo convenio laboral o las cuentas corrientes desde la que se transfiere o a la que se transfiere el dinero.

 

¿Qué son los devengos o justificación de ingresos?

La denominación técnica es la de devengos, pero para que nos entendamos, esto significa la justificación de los pagos o ingresos que se le realizan al trabajador.

Estos devengos pueden ser de dos tipos y han de venir especificados en la nómina:

  • Devengos salariales:

Los devengos salariales son los ingresos procedentes del trabajo o retribución por el trabajo realizado.

  • Devengos no salariales:

Los devengos no salariales son los ingresos procedentes de otros motivos (bienes y servicios del tipo cheques de restaurante o kilometraje, por ejemplo).

En el caso de los no salariales, nunca pueden superar el 30% de las percepciones salariales. Vamos, que la ley obliga a pagar devengos salariales para evitar una forma de pago en especie a los empleados.

Partidas de los devengos

Los devengos salariales se dividen en varias partidas porque el salario puede proceder de un salario base, de complementos como la antigüedad en la empresa, horas extraordinarias, gratificaciones extraordinarias, o salario en especie.

  • ¿Qué es el salario base?

El salario base procede del convenio (salario mínimo interprofesional para esa tarea) o de lo que se negociara en su momento (entrevista de trabajo) en doce o catorce pagas.

  • ¿Qué es el complemento salarial?

El complemento salarial sirve para mejorar el salario base por motivos de categoría profesional, idiomas, responsabilidad, resultados, etc. Aunque el salario se negocia en la entrevista, la empresa luego lo justifica como una parte de salario base y una parte de complemento.

  • ¿Qué son las horas extraordinarias?

Las horas extraordinarias son trabajo realizado fuera del horario laboral, entendiendo como fuera, hacer más horas de las convenidas (normalmente ocho al día) tanto si son voluntarias, porque el empleado quiere ganar más, como si son forzosas o por necesidades de la producción. Por lo general, se pagan más que las horas ‘normales’ porque son un sobre esfuerzo.

  • ¿Qué son las gratificaciones extraordinarias?

Las gratificaciones extraordinarias hacen referencia a las pagas extraordinarias que se cobran, normalmente dos, en verano y en diciembre. Sin embargo, algunos sectores las prorratean, esto es, las incluyen en las otras doce nóminas. De ahí las gratificaciones extraordinarias en un mes normal.

  • ¿Qué es el salario en especie?

El salario en especie es la parte de la remuneración que se recibe en forma de bienes o servicios. Se la incluye en la nómina porque también paga impuestos. Muchos trabajos no disfrutan de salario en especie y suele pactarse con la empresa porque es complicado de poner en valor para que cotice en la nómina.

Es el caso del kilometraje o gasto en desplazamientos del trabajador, de la recepción de cheques restaurante para que pueda comer, o del uso y disfrute de plaza de aparcamiento. Todos estos bienes y servicios se valoran y se hacen constar en la nómina como devengos por salario en especie.

Los devengos no salariales se dividen también entre los que proceden de indemnizaciones o suplidos y los que proceden de prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

  • ¿Qué son los devengos de indemnizaciones o suplidos?

Los devengos que que proceden de indemnizaciones o suplidos son gastos que el trabajador ha tenido que adelantar para poder realizar su trabajo del tipo comidas o viajes (gasto en combustible).

  • ¿Qué son los devengos de prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social?

Los devengos de prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social proceden de prestaciones por traslados, despidos o suspensiones, o bien gastos que abona la empresa por motivo de desempleo temporal o incapacidad.

La gran diferencia entre devengos salariales y no salariales es que estos últimos no tienen deducciones por IRPF y no cotizan a la Seguridad Social.

¿Qué son los devengos o justificación de ingresos?

Deducciones en la nómina

La empresa está obligada por ley a retener una parte de la nómina de cada trabajador para pagar la declaración de la renta (IRPF) del ejercicio en curso del empleado. También, para cubrir servicios de la Seguridad Social como el desempleo o la jubilación.

 

IRPF

Las deducciones por IRPF suelen ser una fuente de problemas. En un mundo ideal, con lo que nos retiene la empresa cada mes tendríamos pagada la Renta de ese año. Por eso, el porcentaje no lo decide la empresa ni el trabajador, sino la misma Hacienda Pública.

Sin embargo, es muy posible que tengamos ingresos fuera de la nómina por lo que tengamos que pagar al hacer la declaración. Si la declaración nos salea pagar, no es por culpa de que nos hagan pocas retenciones en la nómina. Si la declaración nos sale a devolver no es por culpa de que nos retengan demasiado, sino porque tenemos otros ingresos y gastos que se ajustan en la declaración de la renta.

 

Seguridad Social

La Seguridad Social retiene de la nómina un dinero que dedica a una partida denominada contingencias comunes (el 4,7% de los devengos salariales menos las horas extraordinarias), a la de desempleo (procede de los devengos salariales menos las horas extraordinarias) y su porcentaje depende del tipo de contrato, la formación profesional (0,1% de la cantidad anterior), a las horas extraordinarias por fuerza mayor (deducción del 2% por no ser voluntarias) y a las horas extraordinarias que no son por fuerza mayor (4,7% dado que se valora que al ser voluntarias entran en las contingencias comunes).

El total de todas estas deducciones es la suma de todas ellas.

Para saber más sobre tu Seguridad Social, sigue leyendo Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social

 

Sueldo neto

El sueldo neto procede de restarle al total devengado (ingresos de ese mes) el total de las deducciones (retenciones para el IRPF y la Seguridad Social de ese mes). Ese es el importe que la empresa nos transferirá por la nómina correspondiente a ese mes.

Como ves, la nómina no es muy diferente a una factura y si la interpretas de esa manera te resultará más sencillo entenderla.

Sigue leyendo más sobre educación financiera en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos