Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Educación financiera > ¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

¿Cómo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

Una de las grandes ventajas de la digitalización de las administraciones públicas es la facilidad con la que podemos tener acceso a ciertos datos oficiales. Por ejemplo, los de la Seguridad Social que hacen referencia a las altas o bajas. De hecho, los confinamientos nos han obligado a los usuarios a digitalizar muchas operaciones que antes hacíamos en persona.

Una de las grandes ventajas de la digitalización de las administraciones públicas es la facilidad con la que podemos tener acceso a ciertos datos oficiales. Por ejemplo, los de la Seguridad Social que hacen referencia a las altas o bajas. De hecho, los confinamientos nos han obligado a los usuarios a digitalizar muchas operaciones que antes hacíamos en persona.

Gracias a ello, ahora es mucho más fácil comprobar si la empresa con la que hemos firmado un contrato laboral nos ha dado de alta en la Seguridad Social y en qué fecha. O, si tenemos alguna duda, comprobar que todo sigue en orden tras el paso de los ERTEs (Expedientes de Regulación de Empleo) que hayan podido afectar a la empresa en la que trabajamos o a nuestra vida laboral.

 

Cómo comprobar un alta en la Seguridad Social

Hay varias maneras de obtener la confirmación de que se ha producido un alta en la Seguridad Social con su correspondiente certificado de alta.

  • En primer lugar, puedes preguntar al empleador porque es la fuente primaria. En teoría, es la forma más rápida, directa y cómoda de saberlo. Si desconfías de lo que te diga o no te facilita la información con diligencia, puedes buscar otras maneras.
  • Si es así, puedes buscar esa información en la copia de tu contrato oficial. Para asegurarte de que es un contrato legal y oficial, busca el nombre del Ministerio de Trabajo que se encuentra junto al escudo de España. Allí consta el día de tu alta.
  • Sin embargo, la solución más habitual es la de solicitar un informe de vida laboral a la Seguridad Social. Es un documento oficial que está siempre al día y que incluye todos los contratos que has tenido a lo largo de tu vida laboral. Si estás de alta y desde cuándo es una de las informaciones que recoge. Por lo tanto, solicitar este informe te saca de dudas siempre.

Solicitar tu vida laboral, la forma más cómoda

Puedes solicitar el informe de vida laboral por teléfono o por Internet. Si te decantas por el primero, tendrás que hablar un tiempo con una máquina, una vez que te respondan en el 901 502 050 en horario de 9 a 19 horas en día laborable. Tendrás que facilitar tu nombre completo, DNI, número de afiliación y algún otro dato más, pero recibirás el informe en tu casa en una semana.

Solicitar tu vida laboral, la forma más cómoda

Si consideras que no es necesario pedir el informe porque solo te interesa conocer el alta reciente, puedes acudir a una oficina de la Tesorería de la Seguridad Social. Para ello has de solicitar cita previa. Una vez allí te dirán lo que quieres saber.

También puedes recibir la información concreta que quieres saber a través de SMS. Si la Seguridad Social ya dispone de tu número de móvil o se lo facilitas a través de su página web podrás comprobar tu certificado de alta en la Seguridad Social.

Si estás habituado a los procesos telemáticos, puedes obtener la vida laboral vía Internet. En este enlace, puedes acceder a Import@s, el nuevo portal de la Seguridad Social para consultas y gestiones con el ente público.

Como se trata de una institución pública conviene que tengas a mano el certificado electrónico o DNI electrónico. De ser así, podrás bajarte tu vida laboral en formato PDF al instante. Si no dispones de DNIe o certificado electrónico tendrás que rellenar un formulario y esperar hasta tres días para obtenerlo.

Puedes acceder a través de Cl@ve Permanente si dispones de ella o a través de Cl@ve PIN, que solo es válida para un tiempo. Para esta segunda opción tienes que elegir una clave y un PIN que te enviará la Seguridad Social. Pero para ello debes estar registrado en el sistema.

 

Si se trata de una consulta breve, puedes hacerla online

Para ello debes entrar en la página web de la Seguridad Social y buscar el apartado de Vida laboral e informes: Aquí.

Allí dispones de un amplio listado de informaciones disponibles. Para este caso concreto, arriba a la derecha tienes el Informe de situación actual del trabajador. En ese vínculo te explican que allí podrás acreditar tu situación en los distintos regímenes de la Seguridad Social.

Una vez dentro, podrás consultar tu situación actual en la Seguridad Social y descargar el informe en formato PDF. Una vez allí, si pulsas Solicitar informe, irás al vínculo que te facilitamos antes para que puedas hacer la solicitud.

Durante esta gestión, si no tienes todavía número de la Seguridad Social o nunca has estado de alta, el sistema te lo indicará. También te dirá si estás de alta en uno o varios regímenes y, si estás de baja, te mostrará la fecha desde la que se ha registrado esa circunstancia.

Con el informe delante de ti, busca la columna situación, que es la que te confirma si estás o no de alta en la Seguridad Social. También podrás comprobar desde cuando estás de alta y en qué régimen (autónomo o trabajador dependiente).

Como ves, comprobar tu alta en la Seguridad Social es muy sencillo. Eso sí, debes sentirte cómodo por los sistemas telemáticos. De otra manera, depender del teléfono para una cita previa o para conseguir la información es mucho más tedioso.

aRTÍcuLos ReLacionaDos