Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en innovación > Domótica > ¿Qué puede hacer la domótica por la seguridad de tu hogar?

¿Qué puede hacer la domótica por la seguridad de tu hogar?

Domótica para el control de seguridad - ViveMásVidas

Atrás quedaron los días en los que la seguridad domótica era un invento futurista propio de la ciencia ficción. Los hogares inteligentes han llegado aquí para quedarse, y hoy te contamos por qué la seguridad y la domótica van de la mano.

Atrás quedaron los días en los que la seguridad domótica era un invento futurista propio de la ciencia ficción. Los hogares inteligentes han llegado aquí para quedarse, y hoy te contamos por qué la seguridad y la domótica van de la mano.

Una solución de hogar inteligente puede suponer toda una revolución tanto para tu comodidad como para tu seguridad. ¿No sabes por dónde empezar?

En este artículo hablaremos de por qué tu seguridad y la de los que te rodean pueden llevarse a otro nivel gracias a los increíbles sistemas actuales de domótica. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un sistema de seguridad domótica?

La domótica consiste en un conjunto de sistemas y tecnologías con las que es posible automatizar una vivienda.

Los sistemas modernos de hoy en día abarcan un amplio abanico de soluciones, que van desde la gestión inteligente de energía, las comunicaciones, la iluminación, la seguridad y todos los elementos de una vivienda para garantizar la seguridad, el bienestar y conseguir una mayor comodidad.

Implementar sistemas electrónicos, medirlo y monitorizarlo todo al detalle puede parecer, a priori, un tanto abrumador. Suena a todo un desafío, pero es un mundo tan avanzado y pensado para la comodidad, que ahora se encuentra al alcance de todo tipo de usuarios.

Soluciones de vigilancia y seguridad domótica

Si estás pensando en seguridad en el hogar, seguramente lo primero que te venga a la cabeza son alarmas. Y si no has pensado en alarmas, es posible que hayas pensado en cámaras de seguridad.

Pero las alarmas y las cámaras han estado aquí desde tiempos inmemoriales, y, aunque existen las alarmas domóticas y las cámaras domóticas, los hogares inteligentes modernos van más allá al llevar la seguridad a otro nivel con muchas más tecnologías e ideas asombrosas.

Entonces, ¿qué hace un hogar inteligente para mejorar la seguridad?

Control de la iluminación

Para sacar el máximo partido a tu sistema de hogar inteligente, tendrás a tu disposición algo más que un mando para controlar las luces. Los sistemas de domótica actuales están pensados para ahorrar energía. Por ejemplo, ajustan el nivel de iluminación en función de la luz solar, y así evitan el despilfarro al apagar las luces cuando sales de casa.

Y no solo eso, incluso se pueden programar para encenderse cuando estás fuera de casa, para disuadir de posibles robos.

Apertura y cierre de puertas y ventanas

Además de ahorrar energía al automatizar cortinas, persianas, ventanas, etc., la domótica te puede dar la tranquilidad de que al salir de casa esté todo bien cerrado. Para que luego no llegues al trabajo preguntándote si le diste una vuelta o dos a la llave…

Activar y desactivar alarmas

Puede que pienses que hace falta ser todo un experto en electrónica, o que temas que si empieza a sonar una alarma ya no serás capaz de desactivarla.

Nada más lejos de la realidad. La domótica ha avanzado tanto precisamente porque ahora está al alcance de todos. No te hará falta estudiar una ingeniería, con un par de clics tendrás todo el control que necesitas de las alarmas domóticas desde tu ordenador, móvil o tableta.

Controla las alarmas domóticas a través de tus dispositivos

Sensores de movimiento

De nuevo nos encontramos con una tecnología que nos ofrece más de una función. Es una constante: la domótica siempre termina siendo más útil de lo que habíamos pensado en un principio.

¿Quieres que se encienda esa luz del garaje cuando entras y que se apague cuando salgas? La domótica es tu amiga.

¿Que se abra una puerta cuando te acercas? Sensores de movimiento al rescate.

¿Saber si hay invitados indeseados cerca sin tener que llenar todo de cámaras? Un sensor de movimiento es el aliado en el que no habías pensado todavía.

Seguridad contra incendios

Los incendios son los grandes olvidados en los hogares. Nadie se plantea su poder devastador hasta que suceden, y ahí es cuando suele ser demasiado tarde como para tomar medidas.

Los hogares inteligentes están mucho más preparados que sus homólogos no tan inteligentes. La seguridad domótica abarca más que los robos u otras amenazas exteriores, previenen accidentes en el hogar, y eso es impagable.

Una vez descubras la tranquilidad que te puede aportar un hogar que ha evolucionado para darte tanto confort y seguridad, no querrás volver atrás.

Detección de fugas de agua

El agua, en principio, no parece ser tan destructiva como el fuego, pero una avería puede ir a más. Y cuando una avería de agua va a más, la factura de las reparaciones nos puede llegar con más dígitos de los que nos querríamos encontrar.

La seguridad domótica también contempla esto, y nos permite:

  1. Detectar la fuga con precisión: Los sensores destinados a este fin no simplemente te dicen “hemos detectado agua”. Funcionan con tecnologías bastante más avanzadas que pueden evitar que tengas que mandar picar una pared, con el gasto que ello conlleva.
  2. Cortar el suministro en el lugar de la avería: En caso de que sea necesario esto incluso se puede hacer de forma remota.
  3. Evitar los posibles daños derivados: El agua puede dañar la madera (un suelo de parqué), electrodomésticos, plantas. Estamos hablando de un efecto dominó con el que nadie cuenta, pero con el que todo el mundo se puede llevar las manos a la cabeza.

Al igual que con el resto de tecnologías, te darás cuenta de que se prioriza el control que tiene el usuario sobre su hogar, además de que se pone a disposición una serie de métodos para solucionar imprevistos que de otro modo sería imposible evitar estando fuera de casa.

Alarma de humos

A simple vista puede parecer que nos encontramos de nuevo con un detector de incendios. Sin embargo, un incendio se puede detectar de 3 maneras: mediante el humo, el aumento de la temperatura y la radiación.

Las alarmas de humo en concreto pueden emplear detectores iónicos o fotoeléctricos para dar un aviso rápido y acertado de que algo no va bien.

La opinión de los expertos suele ir en la línea de que los mejores detectores de incendios son precisamente los de humo. Y no es para menos, ya que pueden prevenir un incendio antes de que se produzca la combustión.   

¿Cómo instalar un sistema de seguridad domótica en casa?

Ya has descubierto las ventajas que brindan las diferentes tecnologías que integra normalmente un sistema domótico. Ahora solo queda ponerse manos a la obra. Pero ¿qué opciones tengo? ¿Es muy compleja la instalación?

La mayoría de los usuarios opta por contratar servicios profesionales. Elige a alguien que te genere confianza y que te ayude a planificar bien el sistema domótico que necesitas, en función de tus necesidades. Por ejemplo, la instalación puede variar dependiendo de si te encuentras en un piso o en una casa unifamiliar, de si la instalación va a ser por cable o por radio, etc.

¿Y si quiero hacerlo yo mismo? Si ya cuentas con conocimientos suficientes de varias de las tecnologías que hemos mencionado antes, quizás te resulte más rentable (y entretenido) instalar tu propio sistema.

La domótica previene accidentes en el hogar - ViveMásVidas

¿Qué ventajas tiene?

Si bien es una aventura fascinante, piensa que los servicios profesionales normalmente incluyen una App que podrás abrir en tu móvil o tablet y desde la que podrás controlar TODO, además de un servicio técnico y expertos dedicados a aspectos especializados dentro del mundo de la domótica.

En este artículo hemos hablado sobre todo de la seguridad, pero estos sistemas inteligentes son mucho más. Te ayudan a llevar un seguimiento del consumo, sea de electricidad, agua o lo que necesites monitorizar. Te dan el confort que solo puede darte un sistema que ajusta automáticamente la luz, la climatización y la ventilación.

Cabe destacar también que puede suponer todo un avance y una ayuda crucial para aquellas personas que lo necesiten, en términos de una mayor accesibilidad.

Además, la domótica puede dar apoyo a personas con limitaciones funcionales. Existen numerosos casos en los esto ha supuesto una mejora de la calidad de vida y de la autonomía.

En conclusión, la domótica es un mundo en constante evolución, que crece sin parar y que te facilitará la vida de mil maneras. Ahora es tu turno de buscar al proveedor que mejor se adapte a tus necesidades y convertir tu hogar en un lugar hecho a medida.

Y no olvides que, si necesitas que te ayudemos para adentrarte en el fascinante mundo de la domótica, puedes contar con nosotros para crear un pequeño proyecto personal que mejore tu calidad de vida como puede ser este.

aRTÍcuLos ReLacionaDos