Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Educación financiera > Cómo salir de ASNEF

Cómo salir de ASNEF

Cómo salir de ASNEF

Estar en la lista de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) supone que tu nombre se encuentra en un fichero de morosos para las empresas que forman parte de la asociación.

Estar en la lista de la ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito) supone que tu nombre se encuentra en un fichero de morosos para las empresas que forman parte de la asociación.

Por lo tanto, al menos una de las empresas de ASNEF te ha incluido en ese archivo por haber incumplido un pago. No importa la cantidad, no hay un mínimo para que te inscriban, aunque suele tratarse siempre de una cantidad relevante.

Eso sí, hoy por hoy, no pueden escribir tu nombre de forma unilateral: es imprescindible que la deuda exista y esté demostrada, que haya vencido y sea exigible. Además, la empresa tiene que demostrar que se ha solicitado el pago de la deuda sin éxito antes de incluirte en la lista y nunca antes del cuarto mes de impago.

En principio, la lista sólo debería recoger los nombres de personas que no puedan o no quieran pagar sus deudas de forma no justificada. Mientras se discute la existencia o el importe de la deuda no se podría inscribir a una persona.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Si una empresa te reclama dinero y te ha amenazado con darte de alta en el ASNEF ya te habrá comunicado su intención con un máximo de 30 días antes de tu inclusión. Si no te interesa esta situación puedes saldar la deuda y evitar entrar en esta lista de morosos.

Puede darse el caso también de que no hayas recibido esa comunicación. Si tienes dudas, lo mejor es consultar si tu nombre aparece en la lista. Para ello basta con enviar un correo electrónico a sac@equifax.com, entrar en su página web o realizar la consulta por vía telefónica. Esta consulta no tiene ningún coste para el usuario.

Una vez inscrito en el ASNEF, recibirás una comunicación de la Asociación y tendrás una nueva opción de alegar lo que corresponda: deuda saldada, deuda no cierta, etc. La empresa que te ha incluido en la lista recibirá tus alegaciones y decidirá si continúa con el proceso o no. También tienes derecho a saber quién te ha incluido en la lista, qué empresas han consultado esos datos y cuantas veces lo han hecho.

¿Qué supone estar en la lista del ASNEF?

Que las principales empresas financieras que conceden créditos te tengan en una lista en la que una de ellas te ha declarado moroso, es muy negativo. Esa es la primera lista que comprueban cada vez que una persona solicita un préstamo o un crédito. Que tu nombre aparezca en ella supone que ninguna quiera prestarte dinero.

 

No es tanto el importe de la deuda, sino el hecho de que una empresa te haya inscrito en la lista lo que te perjudica. Si la deuda es pequeña, puede que alguna otra empresa decida aceptarte como cliente, pero como ya tienes un mal historial, como poco te van a imponer condiciones más duras.

El objetivo de la lista de morosos es que las empresas financieras se protejan entre sí de clientes poco fiables. Quien esté en la lista es un cliente poco rentable y va a encontrar serias dificultades para conseguir dinero.

Cuidado, no se trata sólo de no poder pedir dinero prestado. Hay empresas de otros sectores como las operadoras de telecomunicaciones que no aceptan clientes en listas de morosos. Al fin y al cabo, te dan un servicio a cambio de un pago que pueden no recibir.

 

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

¿Cómo salir de ASNEF?

Como al ASNEF se llega por el impago de una deuda, la mejor opción para salir del listado de morosos es pagar lo debido. Una vez eliminada la deuda, se comunica al ASNEF y éste procede a comprobar la situación con el acreedor. Si él corrobora el pago, tus datos desaparecen del listado pasados diez días.

¿ASNEF caduca?

También puedes no hacer nada. ASNEF puede mantenerte en el listado hasta seis años. Pasado ese plazo no puede guardar tus datos, hayas cancelado tu deuda o no.  Pero no olvides que debes exigir que borren tus datos del fichero al cumplirse el plazo.

Otra opción pasa por revisar si el proceso de la inclusión de tus datos en el fichero ha seguido los pasos establecidos por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Si no es así, puedes solicitar que te eliminen del listado. Por ejemplo, si demuestras que no te avisaron de que te iban a incluir en el fichero ASNEF.

La última alternativa pasa por demostrar que ha habido un error en la deuda. Por ejemplo, que esa deuda no se corresponde con la realidad, que no es cierta o que se trata de una deuda prescrita. De ser este el caso, tienes el derecho de ARCO (Acceso, rectificación, cancelación y oposición) de tus datos. Podrás ejercer estos derechos a través de un formulario y solicitar la eliminación de tus datos de ASNEF.

Procura evitar el punto de no retorno

En conclusión, no es conveniente estar en el listado del ASNEF. Acabar en esa lista es un proceso largo que ofrece alternativas para no tener que llegar hasta el final. Que las principales empresas financieras del país te consideren un cliente ‘no grato’ es una mala situación a la que conviene no llegar y, por supuesto, salir lo antes posible.

Muchas veces te va a costar más un abogado que lleve tu caso contra el ASNEF o la empresa acreedora que pagar esa deuda. Acabar en ASNEF por no poder pagar una deuda es una cosa. Acabar en ASNEF por no querer pagar una deuda reconocida y cierta, es otra.

aRTÍcuLos ReLacionaDos