Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > Ayudas económicas para los jóvenes en 2022

Ayudas económicas para los jóvenes en 2022

Ayudas económicas para los jóvenes en 2022

Los jóvenes son uno de los grupos que disponen de ayudas para superar este complicado 2022. Cubren parte de sus necesidades de vivienda, tanto para la compra como para el alquiler, para poder emprender, o para formarse. Hoy revisamos las ayudas económicas para los jóvenes en 2022. No te las pierdas.

Los jóvenes son uno de los grupos que disponen de ayudas para superar este complicado 2022. Cubren parte de sus necesidades de vivienda, tanto para la compra como para el alquiler, para poder emprender, o para formarse. Hoy revisamos las ayudas económicas para los jóvenes en 2022. No te las pierdas.

Ayudas para la vivienda en alquiler

Uno de los principales problemas para los jóvenes es el acceso a una vivienda en propiedad. Por este motivo cobran especial importancia las ayudas dirigidas a que puedan dar ese primer paso de independizarse a través de un alquiler.

Recordemos que los jóvenes españoles no se emancipen hasta los 30 años, según recogen desde el Observatorio de la Emancipación. Además, la pandemia provocada por la Covid-19 ha complicado aún más esta situación.

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2022 se extiende hasta diciembre de este año y contempla ayudas, tanto para el alquiler, como para la compra de vivienda.

La condición para acceder a ayudas al alquiler para jóvenes es una edad máxima de 35 años.  Las subvenciones púbicas cubren hasta el 50% del alquiler mensual de hasta 600 euros o de hasta el 30% en alquileres por de 601 euros y hasta 900 euros.

Son las Comunidades Autónomas las que gestionan estas ayudas a través de las consejerías de vivienda correspondientes. Por lo tanto, hay que consultar en cada una de ellas si añaden otros condicionantes.

Descarga gratis la guía y la plantilla para comenzar a ahorrar

En general, se trata de ayudas para la vivienda habitual y permanente para quienes no superen unos ingresos mensuales de tres veces IPREM (Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples). Vamos, de 564,90 euros mensuales. Si se trata de familias numerosas o personas con discapacidad se eleva a cuatro veces IPREM o a cinco veces para familias numerosas especiales y personas con ciertos grados de discapacidad.

Ayudas para la adquisición de vivienda en propiedad

Conseguir ayudas públicas para la compra de una vivienda en propiedad es un poco más complicado en 2022. Hay que ser menor de 35 años y residir en un municipio de menos de 5.000 habitantes.

Además, ha de ser vivienda habitual y permanente y cumplir con todos los requisitos de ingresos máximos de las ayudas al alquiler.

También las gestionan las comunidades autónomas y están limitadas a 10.800 euros con un límite del 20% del precio de adquisición para una vivienda que no puede superar los 100.000 euros. Por último, se ha de mantener la vivienda como residencia habitual durante un mínimo de cinco años.

Ayudas para emprender

Jóvenes o no, todos los emprendedores cuentan con la tarifa plana para autónomos, que permite una rebaja en la cuota durante tres años. Sin embargo, se amplía en plazo más allá de los 24 meses (200,30 euros mensuales) para nuevos autónomos menores de 30 años o de mujeres hasta 35 años.

Se pagan 60 euros al mes durante los 12 primeros meses, el 50% de lo que corresponda del mes 12 al 18; y el 30% de la cuota hasta los 36 meses en esos dos casos concretos.

Ayudas para desempleados

Un desempleado de alta en el SEPE que tenga entre 16 y 30 años, y ni estudie ni trabaje puede beneficiarse del programa Garantía Juvenil del SEPE. Con él recibirá hasta 430 euros mensuales vinculados a un contrato de aprendizaje y formación.

Además, puede beneficiarse de prestaciones y subsidios por desempleo como cualquier otro trabajador en paro, el Ingreso Mínimo Vital si son mayores de 23 años y se encuentran en situación de vulnerabilidad (491,63 euros mensuales), o cursos para desempleados como los del Sistema de Garantía Juvenil (jóvenes de 16 a 29 años).

Ayudas para la vivienda en alquiler

Ayudas para estudiantes

La lista de ayudas o becas para la educación superior es muy amplia. Pero podemos hablar de las Becas MEC para estudios universitarios y de las FP Dual para la Formación Profesional, más las becas que conceden las propias universidades.

Las Becas MEC (Ministerio de Educación y Cultura) son para estudios de grado o posgrado. Exigen tener el curso aprobado y matricularse un mínimo de 60 créditos este curso.  Dependen de los ingresos familiares (umbral máximo de renta y patrimonio). Incluyen matrícula y otras cantidades variables.

Las Becas para la Formación Profesional Dual son las que permiten realizar una actividad laboral y aprender al mismo tiempo a través de un acuerdo entre el centro educativo y las empresas. Se trabaja con un contrato de formación o aprendizaje o se puede recibir una beca para gastos de transporte, manutención y ayuda a los estudios. Su importe es de entre 300 y 500 euros dependiendo de la comunidad autónoma.

Ayuda para la cultura

Por último, entre las ayudas para la cultura de los jóvenes, están el Bono Cultural Joven, una ayuda estatal de 400 euros por persona para los que cumplan 18 este año y lo soliciten. Este dinero debe utilizarse para la compra de productos culturales como conciertos o discos de música, libros o cine. Depende del Ministerio de Cultura y está vigente durante 12 meses desde que se concede.

Estas son las principales ayudas para los jóvenes en 2022. Cubren parte de sus necesidades de vivienda (compra o alquiler), para emprender, formarse, aguantar en el paro o disfrutar de la cultura para todos aquellos que cumplan ciertos requisitos.

aRTÍcuLos ReLacionaDos