Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en innovación > Tecnología > Tipos de criptomonedas en 2021

Tipos de criptomonedas en 2021

Tipos de criptomonedas en 2021

Las criptomonedas son un fenómeno creciente en el mundo de las inversiones financieras. Para muchos inversores son todavía una inversión anecdótica o un mercado exótico. Pero para otros son una auténtica realidad.

Las criptomonedas son un fenómeno creciente en el mundo de las inversiones financieras. Para muchos inversores son todavía una inversión anecdótica o un mercado exótico. Pero para otros son una auténtica realidad.

Lo cierto es que el mundo de las criptomonedas es mucho más amplio de lo que se puede pensar y mueve mucho más dinero de lo que puede parecer.

En primer lugar, debes saber que el mundo de las criptomonedas avanza tan rápido que no se puede hacer una foto fija del mismo. A finales del mes de marzo de 2021, el portal de referencia de las criptomonedas, coinmarketcap.com ofrece un listado de 9.443 divisas. Cuando leas este artículo, probablemente haya más divisas todavía.

El listado de coinmarketcap ofrece las distintas criptodivisas por capitalización de mercado o valor de mercado real de todas y cada una de ellas en tiempo real. Pero también otros datos importantes cuando se trata de hacer inversiones como son el volumen de negociación de las últimas 24 horas (dinero movido en operaciones de compraventa de cada moneda), el precio, la posibilidad de minar esa criptodivisa o el número de acciones en circulación.

La criptodivisa más conocida es también la más grande del mundo en cuanto a capitalización de mercado. Se trata del bitcoin. Su precio ronda los 50.000 dólares por unidad, lo que supone que el valor de mercado de esta moneda supere los 984.000 millones de dólares estadounidenses. Y no es una foto fija porque el bitcoin ha llegado a pagarse por 62.000 dólares.

La segunda mayor divisa por capitalización de mercado es Ethereum con algo más de 282.000 millones, ya muy por detrás, seguida por Binance (82.000 millones) o XRP (52.000 millones). Entre los 20.000 y los 30.000 millones están tether, cardano, dogecoin y polkadot. Y entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares, Stellar, theta, usd coin, vechain, solana, chainlink, bitcoin cash, litecoin y uniswap.

 

Categorías principales de criptomonedas

Categorías principales de criptomonedas

Esta lista de más de 9.000 criptomonedas se distribuye en una de las tres categorías principales que existen. A saber, altcoins, tokens y bitcoins.

  • Bitcoins

Como la más conocida y popular es el bitcoin, empezaremos por ella. Hablamos de un sistema de pago electrónico que permite realizar transacciones sin necesidad de intermediaros financieros (bancos, por ejemplo) desde su lanzamiento en 2009. Es una alternativa digital frente a las monedas tradicionales o al oro, pues puede ahorrarse o gastarse como el dinero tradicional, pero es a la vez un recurso limitado.

¿Se puede comprar algo con bitcoins? Sí, si su precio fuera más estable. Hace algunos años, en Estados Unidos se veían con cierta asiduidad viviendas de lujo con precios en bitcoins. Lo cierto es que nadie aceptaría cobrar en bitcoins por la inestabilidad de la moneda.

  • Altcoins

Altcoins son monedas alternativas al bitcoin (alternative coins). Cada una se basa en su propia tecnología blockchain (encriptación mediante la cadena de bloques) y puede tener distintas aplicaciones.

Todas las altcoins operan de forma independiente en sus propias redes DLT (tecnología de registro distribuido o blockchain).

Todas las altcoins tienen su propia tecnología blockchain y compiten entre sí para convencer ‘al mundo’ de que la suya es la mejor. Las principales altcoins son hoy Ethereum, ripple (XRP), bitcoin cash, Litecoin y Eos.io.

  • Tokens

Por último, los tokens, son criptomonedas que no pueden funcionar fuera de la red de otra criptomoneda. Vamos, que no tienen su propia DLT o cadena de bloques. La blockchain más generosa es la de Ethereum que aloja otras criptomonedas como chainlink o usdcoin, pero también destacan Onmi (tether), Neo (nash y gas) o Tron (bittorrent). Por capitalización de mercado, el principal token en estos momentos es theter.

Los tokens son un paso en la evolución de las criptomonedas porque ‘tokenizar’ significaría convertir en cripto un activo o crear una representación criptológica de un activo. Así, se pueden crear versiones ‘tokenizadas’ de materias primas, monedas o propiedades.

Otra forma de categorizar las criptomonedas

Las criptomonedas también se pueden dividir en cuatro categorías según sean sus características específicas. Serían las monedas de privacidad, las estables (stablecoins), los tokens de intercambio y las monedas digitales de bancos centrales o CBDC.

  • Monedas de privacidad

Las monedas de privacidad se utilizan para realizar transacciones privadas como monero, zcash o dash y potencian el anonimato de las dos partes. Se las denomina también monedas anónimas por ese motivo y están en el centro de la polémica por si facilitan el lavado de dinero. La duda hoy por hoy es si la privacidad de las operaciones financieras es un derecho y no un crimen. Pagar en efectivo no deja huella y es legal, por lo que debería ser legal pagar de forma virtual sin dejar huella. Ese es el argumento a favor de las monedas de privacidad.

  • Monedas estables

Las monedas estables están creadas para reducir la volatilidad de los precios de otras criptos o de monedas estables (theter, dai, usd coin…). Por lo tanto, existen para convertirse en refugio de los inversores en momentos de elevada volatilidad.

Dicho de otra manera, las criptomonedas no se utilizan diariamente porque no son estables como ya dijimos. Al crear stablecoins se pretende acelerar la implantación de las criptomonedas porque se proporciona una estabilidad que las criptomonedas no tienen. Puedes especular con una criptomoneda si la quieres utilizar como inversión o tener stablecoins para poder ahorrar, comprar o vender si las quieres utilizar en el día a día de tus compras online.

  • Tokens de intercambio

También están los tokens de intercambio que se utilizan dentro de una plataforma de trading determinada como el binance coin o kucoin. Serían como las fichas de un casino, una moneda virtual con un valor concreto y una utilidad determinada. Por ejemplo, podrías comprar tokens de una empresa en vez de acciones para ayudar en su financiación.

  • Monedas digitales de bancos centrales o CBDC

Por último, están las monedas digitales de los bancos centrales o CBDC, que serían las versiones digitales de sus monedas. La más avanzada hoy podría ser el yuan chino. Tendrían las ventajas de una moneda con respaldo económico (control público de la economía) y las de una moneda virtual, con menos limitaciones financieras.

Estos son los principales tipos de criptomonedas que puedes encontrar en estos momentos. Recuerda, sin embargo, que cuando leas estas líneas es muy posible que haya más criptomonedas que cuando las escribimos.

Sigue leyendo el siguiente post: tipos de monederos para criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

aRTÍcuLos ReLacionaDos