La moda del renting de vehículos sigue ganando más adeptos cada año que pasa. Tal y como indica la Asociación Española de Renting (AER), en las carreteras españolas ya hay más de 900.000 vehículos matriculados bajo esta modalidad. Un dato que se refuerza en el terreno de las altas, donde ya ocupan más de una cuarta parte de las matriculaciones, por lo que sí; el renting ha llegado para quedarse.
La evolución del renting de vehículos en nuestro país
Puede parecer algo muy novedoso, pero el renting lleva años funcionando. En España llegó en 1985 y diez años después ya contaba con organización propia (la AER). Desde entonces, el uso de esta modalidad de alquiler a largo plazo no solo ha crecido, sino que ha formado sólidas raíces en nuestro país. Veamos cómo le ha ido en los últimos años.
La inversión española en el sector del renting
El mercado español ha apostado fuerte por el sector del renting. La inversión en la compra de vehículos para su posterior alquiler se ha duplicado desde 2015. Hace nueve años se dedicaron 3.144 millones de euros a este tipo de operaciones, mientras que en 2023 estas alcanzaron la cifra de 6.605 millones de euros.
Si profundizamos un poco más en los datos, no dejamos de sorprendernos. La inversión total de las firmas de renting en los últimos ocho años asciende a 41.688 millones. Todo este crecimiento, como no, cambia la realidad del parque automovilístico. En concreto, el número de vehículos de renting matriculados ha crecido un 12,15 % en casi una década. En 2015 la tasa de automóviles de este tipo era de un 14,22 %, mientras que en 2023 se cerró con un 26,37 % de los vehículos matriculados.
El número de clientes se ha quintuplicado y gran parte de la culpa la tienen los vehículos sostenibles. Estos han aumentado su presencia en las matriculaciones a través del renting en un 36,17 %. Por si dudas si son muchas o pocas, déjanos decirte que estas motorizaciones ya superan a los vehículos diésel en matriculación.
Uno de los grandes motivos que han hecho a España apostar por el renting de vehículos es que es una excelente fórmula para rejuvenecer el parque automovilístico nacional. Gracias al renting, desde 2015, se han renovado 2.046.326 vehículos. Cabe destacar que la antigüedad media de un coche español es de más de 14 años, un dato que debería ir reduciéndose paulatinamente con la entrada de los modelos de renting, que suelen durar unos cuatro años de media. Y es que, tal y como indica el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (José-Martín Castro Acebes), “el renting es la solución más dinámica y más capilar en movilidad sostenible en nuestro país”.
El creciente dominio del renting de vehículos en 2023
Si ponemos el foco en los resultados más recientes podemos ver que 2023 fue un excelente año para el sector del renting. Según la AER, el parque alcanzó los 903.145 vehículos, lo que supuso un crecimiento de un 5,8 % respecto al año anterior.
También se reportaron cifras positivas en la matriculación de vehículos, donde el renting llegó al 26,37 % de las unidades vendidas (296.465 vehículos en total).
En esta área, la de vehículos matriculados, el renting está a la cabeza de los vehículos sostenibles. Los conductores prefieren adquirir un modelo eléctrico, híbrido, impulsado por gas o hidrógeno a través de esta modalidad antes que comprarlo. De hecho, el 38,47 % de las matriculaciones renting corresponden a esta tipología de motorizaciones, donde destacan especialmente los eléctricos, con un 31 %. Solo en 2023 se incorporaron al mercado 113.776 modelos sostenibles, de los cuales más de 90.000 estaban bajo la modalidad de renting.
Cómo evoluciona la tendencia en 2024
Salvo hecatombe, el sector del renting de vehículos sigue su meteórica marcha durante 2024. Al cierre del primer trimestre ya presentaba un crecimiento del 4,28 % respecto al cierre de 2023, alcanzando los 907.008 vehículos matriculados en lo que va del año. Si hacemos números rápidos vemos que este crecimiento le ha dado un mayor peso en las matriculaciones, pasando del 26,51 % al 27,72 % en solo un año.
De nuevo, el motor que guía la moda del renting de vehículos siguen siendo los modelos sostenibles, cada vez más de moda. De hecho, este año y bajo la modalidad de renting, estos ya superan en matriculaciones a los diésel y los gasolina. A cierre de marzo, el 10,5 % del total del parque automovilístico de renting lo forman vehículos sostenibles, de los cuales 1 de cada 3 es 100 % eléctrico.
Por si fuera poco, el renting guarda un último gran dato. También ha crecido el número de vehículos matriculados de renting procedentes de una fábrica española. En total, el 26,09 % de los vehículos en este tipo de alquiler provienen de plantas nacionales, mientras que en el caso de las compras este porcentaje solo llega al 20,18 %. ¿Podemos decir que el renting apoya más a las industrias nacionales?
Los 3 secretos tras la moda del renting de vehículos
El sector del renting vive una época dorada no es ninguna casualidad. Como hemos podido ir viendo entre datos, este éxito es atribuible a la combinación de tres grandes factores.
La electrificación del parque automovilístico
Cada vez tratamos de ser más sostenibles. La creciente conciencia acerca de la reducción de emisiones de CO2 y la búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles está haciendo que cada vez más personas opten por una conducción menos contaminante. El renting es una de las formas más interesantes de adquirir estos vehículos, ya que el gran punto en contra de estas motorizaciones es el mantenimiento a largo plazo, algo que desaparece con el modelo renting.
“El renting es una de las formas más interesantes de adquirir un vehículo eléctrico”
Los datos son demoledores en este aspecto. Según los informes elaborados por Ideauto (Instituto de Estudios de Automoción) a través de los datos de la DGT, El 99,1 % de los vehículos matriculados de renting tienen una etiqueta C o superior. Un dato que choca con el 39,8 % que tiene el resto del parque, donde hay un 30,7 % con etiqueta B y otro 30,04 % que circula sin distintivo.
Si miramos más de cerca, vemos que los vehículos con etiqueta 0 y Eco son los preferidos para el renting. No en vano, el 29,8 % del parque automovilístico español está formado por este tipo de motorizaciones en régimen de largo alquiler. Este gran segmento está capitaneado por los vehículos Eco, que suponen el 21,1 % de los vehículos renting frente al 4 % en el resto del mercado.
El envejecimiento del parque automovilístico español
A un coche siempre se le acaba cogiendo cariño, algo que quizá explica que los españoles lo aguantemos más de 14 años de media. Y es que si algo funciona… Pero si nos fijamos en los datos que emiten las aseguradoras, pasados los 10 años un coche tiene un valor residual debido a que es más contaminante, peligroso y caro de mantener que uno más nuevo.
La fórmula del renting también resuelve este problema de raíz, ya que siempre disfrutamos de un coche relativamente joven con toda la seguridad y garantías. Según la AER, los alquileres de renting actuales tienen una vigencia media de 48,64 meses, un poquito más de cuatro años.
Si todo esto te parece un simple argumento de venta, déjanos decirte que según los resultados de los test Euro NCAP sobre seguridad en turismos europeos (y realizados por el Laboratorio de Investigación en Transporte del Departamento de Transporte del Reino Unido), los vehículos procedentes del renting obtuvieron una valoración media de 4,73 estrellas sobre cinco, muy por encima de las 4,55 que obtuvieron los vehículos del resto del mercado. Un dato que aún sorprende más al observar que un 81,01 % de turismos obtuvieron las cinco estrellas, algo que solo pasó en el 71,36 % de los vehículos comprados.
Permite la nacionalización en los cambios de vehículo
Independientemente de la marca, a los españoles nos gustan los coches fabricados aquí.Y quizá no sea tanto por el sentimiento patrio y la calidad de nuestras manufacturas, sino por el trabajo que llegan a dar a la comunidad. Un fenómeno que ha hecho que con el paso de los años, Citröen sea un emblema en Galicia o Seat el coche más usado en Catalunya.
Este fenómeno (o forma de ser) no ha pasado inadvertido para las empresas de renting, que nutren sus catálogos con todo tipo de modelos made in Spain. Y es que estrenar coche cada pocos años y encima contribuir a la economía de un país no suena nada mal, ¿verdad?
Estudia otras opciones además del renting
Si estás pensando en adquirir un coche nuestro mejor consejo es que busques siempre la mejor opción. Puede que esta se encuentre en el renting, aunque también hay otras modalidades que pueden resultar beneficiosas. En ViveMásVidas ya hemos hecho una comparativa entre el renting, el leasing y la financiación para ayudarte a decidir cuál te conviene más.
También tienes todo tipo de artículos de vehículos de ocasión como, por ejemplo, trucos para comprar un coche de segunda mano. Estudia tus opciones y encuentra lo que más se ajuste a tus circunstancias y forma de vivir. Y recuerda que si quieres uno en propiedad, en Cofidis podemos ayudarte a conseguirlo mediante el préstamo para coche. Una opción cómoda y flexible para obtener el dinero que necesitas sin tener que cambiar de banco ni pagar comisiones de entrada.
Y recuerda que además de coches y movilidad en ViveMásVidas tienes a tu disposición todo un mar de información útil para mejorar tus conocimientos financieros y decisiones de futuro a nivel económico.