Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

¿Qué carreras tienen más salida?

En general, lo que estudiamos define en mayor o menor medida a qué vamos a dedicarle gran parte de nuestro tiempo en el futuro. Esto hace que sea una preocupación habitual, y una de las cosas en las que primero te fijas para acertar es en las salidas profesionales.

Cinco personas trabajando en una mesa redonda

En general, lo que estudiamos define en mayor o menor medida a qué vamos a dedicarle gran parte de nuestro tiempo en el futuro. Esto hace que sea una preocupación habitual, y una de las cosas en las que primero te fijas para acertar es en las salidas profesionales.

Una de las preguntas que siempre nos hacemos a la hora de elegir nuestra formación universitaria es cuáles son las carreras universitarias con más salidas profesionales. Esta es una preocupación habitual, porque en general lo que estudiamos define en mayor o menor medida a qué vamos a dedicarle gran parte de nuestro tiempo en el futuro.

Por eso, cuando te pones a comparar y tomar decisiones, seguramente tienes muy en cuenta datos como la tasa de empleabilidad de una carrera universitaria en concreto, el grado de inserción laboral desde un puesto de prácticas o incluso cuáles son las profesiones mejor pagadas…

En este artículo, vamos a ver qué áreas de especialización tienen un mayor retorno en lo que a empleo se refiere.

 

Las carreras profesionales con más salidas

La carrera que históricamente ha abierto más puertas laborales a los graduados universitarios es Administración y Dirección de Empresas. Tiene sentido, si pensamos que es un grado muy transversal para cualquier disciplina profesional. Y esta, sumada a otros grados complementarios como Derecho, amplían aún más las posibilidades de empleo.

Las Ingenierías también ocupan posiciones muy altas en las listas de carreras con más salidas, especialmente aquellas relacionadas con las nuevas tecnologías. Con el auge de Internet y los avances digitales, la Informática y las Telecomunicaciones se presentan como algunas de las carreras del futuro. Además, presentan muchas vías laborales disponibles para explorar.

Otros grados del ámbito de las Ciencias Sociales también se sitúan en el Top 10 en varios estudios de demanda de titulaciones. Relaciones laborales, Comercio y Marketing o Economía son disciplinas que también tienen un número mayor de salidas profesionales una vez acabado el grado.

Por último, las carreras de sanidad, concretamente Enfermería, Medicina y Biomedicina, también se sitúan bastante elevadas en la clasificación. La dificultad de entrar en ellas por las altas notas de corte, al final, acaba compensando a la hora de encontrar un trabajo.

 

mujer trabajando biblioteca

¿La salida profesional es un buen criterio para elegir carrera?

A la hora de elegir el camino formativo que quieres seguir, hay muchos elementos que tener en cuenta, entre ellos si la carrera en sí augura un futuro laboral próspero.

Sin embargo, como en todo en la vida, tenemos que tener en cuenta muchos ítems y comparar con criterio antes de tomar una decisión. Que el sector de especialidad te interese, que tus habilidades o aspiraciones encajen con lo que te ofrece la carrera, que disfrutes con tu elección…

Por lo tanto, no cojas las salidas profesionales como el único criterio para decidir tu futuro académico. Al contrario, tómalo como otro elemento más para tener en cuenta cuando estés comparando y decidiendo qué es lo que más te compensa.

 

Y cuando acabe la carrera, ¿qué?

Otra de las preguntas que nos hacemos cuando estamos eligiendo carrera y una vez la hemos acabado, es si debemos continuar formándonos, estudiando un máster o un posgrado. Como siempre, la decisión es tuya, así que puedes basarte en lo que más te interese a ti.

Aun así, nosotros te damos unos cuantos números para que veas qué influencia tienen los estudios post universitarios en la empleabilidad porque, aunque estudies las carreras con más salidas, siempre puedes encontrar nuevos caminos por recorrer.

 

personas entrevista trabajo

Los masters facilitan encontrar más y mejor empleo

La EAE Business School realizó un trabajo en 2016 titulado Estudio de Empleabilidad de la Población Cualificada, que dice que los estudiantes que han ampliado sus estudios con un posgrado encuentran empleo con más facilidad.

De hecho, los estudiantes con máster tienen un 50% más de posibilidades de encontrar empleo que la población activa. Además, el desempleo es también menor si se compara con los universitarios, con una tasa del 11,15%, frente a los posgraduados con un porcentaje de paro del 5,01%, según el mismo estudio.

Los estudiantes con máster tienen un 50% más de posibilidades de encontrar empleo

Los posgrados también ganan más

El estudio sobre el Impacto de la formación en la retribución de ICSA Grupo nos dice que, en 2013, las diferencias salariales entre los directivos con posgrado se abrían a 5.000 euros frente a los universitarios, mientras que entre los mandos intermedios las diferencias se estrechaban a 2.000 euros.

Por lo tanto, podemos ver que cursar un posgrado o un máster después de acabar la carrera puede traducirse en un salario mayor según el sector en el que te encuentres o el tipo de cargo que ocupes, aunque no siempre sea el caso.

 

¿Compensa costearse un posgrado?

Todos sabemos que los masters y posgrados, tanto en universidades públicas como privadas, suelen tener precios muy elevados. Por eso, no es extraño que te hayas preguntado alguna vez si realmente vale la pena invertir tiempo y dinero en hacerlo.

Según los estudios, la respuesta a esta pregunta está clara: sí, es rentable. Es más, resulta conveniente para lograr empleo antes y mantenerlo, además de permitir conseguir un puesto de trabajo mejor remunerado.

Aunque, como siempre, lo más importante es que reflexiones sobre tu caso particular: si te va bien estudiar un posgrado, si va a enriquecerte en algún aspecto de tu vida o simplemente si te apetece hacerlo en las circunstancias en las que te encuentras.

 

No sé si puedo permitírmelo

¿Quieres estudiar una carrera en concreto o hacer un posgrado, pero no tienes claro poder permitírtelo? Eso no debe preocuparte. En Cofidis estaremos encantados de acompañarte para que puedas hacer realidad este nuevo proyecto. Queremos ponerte todas las facilidades de financiación para que puedas embarcarte en nuevos cursos y formaciones sin frenarte por el dinero que debes invertir en ello.

Si estás estudiando y quieres ampliar tu formación, o estás buscando complementar tu experiencia profesional, nosotros te ayudamos a hacerlo realidad. Porque al final, lo que importa es todo lo que puedes sacar de la experiencia: enriquecer tu mente, expandir tus límites y probar cosas nuevas. ¿A qué estás esperando? Infórmate aquí.

aRTÍcuLos ReLacionaDos