Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Personal > Descubre cómo trabajar en equipo y lograr una comunicación efectiva

Descubre cómo trabajar en equipo y lograr una comunicación efectiva

Grupo de trabajo | ViveMásVidas

Según la RAE, un "equipo" como un grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinados. En marketing, se define a un equipo como un grupo cuyos miembros trabajan para alcanzar un objetivo común, actuando sobre la base de la responsabilidad individual para aprovechar las sinergias de las competencias adicionales para trabajar juntos.

Según la RAE, un "equipo" como un grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinados. En marketing, se define a un equipo como un grupo cuyos miembros trabajan para alcanzar un objetivo común, actuando sobre la base de la responsabilidad individual para aprovechar las sinergias de las competencias adicionales para trabajar juntos.

Pero cuando has trabajado en equipo, sabes que es mucho más que eso:

Trabajar en equipo requiere una gran dosis de inteligencia emocional, una visión clara y un compromiso fuerte.

Y sólo hay un camino para lograrlo: Una comunicación efectiva.

Mejorar la comunicación en el trabajo puede ser uno de los desafíos más importantes y una de las claves del éxito en el trabajo. Ser capaz de trabajar en equipo y construir un entorno de confianza que involucre a los miembros de un equipo es un objetivo que está al alcance de todos.

Con el fin de aumentar la productividad y asegurar la calidad de los servicios, durante los últimos años las empresas se han preocupado por potenciar el trabajo en equipo.

Una de las claves del éxito de un grupo de trabajo radica en mantener una comunicación interna fluida. De esta manera, se podrá hacer frente a los problemas que surjan, encontrando soluciones y permitiendo el traspaso de experiencias, capacidades, y puntos de vista diferentes.

La comunicación, la clave del trabajo en equipo

En su libro «Las 5 disfunciones de un equipo», Patrick Lencioni estableció los cinco problemas más comunes del trabajo en equipo:

La ausencia de confianza, el miedo al conflicto, la falta de compromiso, la no asunción de responsabilidades y la falta de atención a los objetivos. Estas disfunciones son jerárquicas, porque cada una lleva a la otra.

Sin duda, saber comunicarnos es clave para lograr nuestros objetivos. Estas son algunas de las características que definen a un buen comunicador:

Trabajo en equipo | ViveMásVidas
  •  Manejo de las emociones: Tener inteligencia emocional es clave para ser un buen comunicador. Imagina a alguien hecho un manojo de nervios o que se irrita a la menor provocación: ¿cómo se podría entablar una conversación con esa persona?
  • Capacidad de enfoque: Visualiza la siguiente escena: tú tratando de hablar con alguien que mientras hablas responde mensajes en su móvil, mira su reloj y piensa en su siguiente junta. Si quieres ser un buen comunicador, necesitas olvidar el multitasking y concentrar toda tu atención en el momento.
  • Escucha activa: Con demasiada frecuencia, la gente se enfoca en lo que va a decir y no en lo que le están diciendo. Piensa en una junta común y corriente: todos quieren exponer sus puntos e incluso se arrebatan la palabra. Si quieres ser un buen comunicador, no te conviertas en esa persona.
  • Evitar hacer juicios: Si realmente quieres entender a alguien, debes dejar los juicios a un lado. Mantén la mente abierta y evita juzgar a las personas, sobre todo si no tienes los elementos necesarios para formarte una opinión.
  • Ofrece feedback: Emitir un juicio y ofrecer retroalimentación son dos cosas distintas. La segunda implica escuchar lo que alguien te está diciendo, ponerte en sus zapatos y hacerle saber de alguna forma que te interesa. Puedes hacer preguntas para profundizar la conversación, repetir algunos puntos importantes tocados por tu interlocutor u ofrecer algún consejo, si así te lo piden.
  • Comunicación no verbal: El 93% de la eficacia de la comunicación depende de aspectos no verbales. Tu postura y gestos pueden expresar inconformidad o nerviosismo, o por el contrario, seguridad y calma. Sé congruente con lo que dices y lo que dice tu cuerpo: al escuchar a alguien evita cruzar los brazos, y al hablar, mantén contacto visual con la otra persona.
  • Asertividad: Ser asertivo implica expresar lo que sientes y piensas de manera sincera, pero respetando a los demás. Para ser asertivo, es importante que valores la opinión de los demás tanto como la tuya. Asimismo, ser asertivo significa aprender a decir no” cuando sea necesario.
  • Transparencia: La cultura empresarial basada en la transparencia invita al diálogo y con él, a la resolución de conflictos. Igualmente, es importante que la empresa mantenga a los trabajadores informados y les haga partícipes de lo que ocurre y de los objetivos en los que trabajar.

Estrategias para lograr una comunicación efectiva:

La comunicación, es como un jardín. No basta con regarlo una sola vez. Requiere de un cuidado y un trabajo constante. Estos son algunos consejos que pueden ayudarte para que tu capacidad de comunicación florezca y desarrolle todo su potencial:

  • Conoce a tu equipo de trabajo: Qué herramientas utilizan, qué cultura tienen, cómo prefieren trabajar… Para comunicarnos, lo primero, es siempre conocernos.
  • Realiza reuniones regularmente: Esto mantendrá a todo el equipo al tanto de lo que sucede en la empresa.
Reunión de trabajo | ViveMásVidas
  • Empieza por lo importante: Así no se perderá nada esencial en el proceso. Trata de que tus mensajes sean siempre claros, concisos y precisos.
  • Simplifica tu lenguaje: Mejor no uses palabras muy técnicas o complicadas al referirte a todo el equipo.
  • Utiliza herramientas de comunicación interna: Esto hará que todos los miembros del equipo se puedan comunicar con los demás. Comunicarse entre sí mejorará la confianza en el equipo.
  • Deja los mensajes por escrito: Apoyarse sólo en la comunicación verbal puede hacer que partes importantes de contenido se pierdan. Por eso es clave escribir los mensajes importantes. Así, todos podrán acceder fácilmente a la información relevante.
  • Da feedback: Un buen feedback puede motivar a los miembros del equipo e incentivarlos a trabajar con mayor eficiencia.
  • Gestiona los conflictos: Los conflictos no sólo son inevitables. También pueden ser una oportunidad de reforzar la comunicación. No te dejes llevar por tus emociones. Muestra un tono conciliador, cercano y sincero.
  • Cambia de escenario: Las actividades fuera de la oficina ayudan a potenciar los vínculos internos, a liberar tensiones y a mejorar las relaciones entre los miembros del equipo.

Como ves, la comunicación es la base que nos permitirá trabajar en entornos más positivos y productivos. En las escuelas de negocios y otras instituciones, existen todo tipo de cursos y seminarios que pueden ayudarte a desarrollar todo tu potencial comunicativo.

 La gama de precios de estos cursos es realmente amplia: Desde los poco más de diez euros que te puede costar un sencillo curso en una plataforma de cursos online, hasta cerca de cien mil euros si se trata de másteres ofrecidos por las mejores escuelas de negocios. En todos los casos, lo importante es que se ajuste a ti y a tus necesidades.

Si necesitas apoyo financiero, puedes contar con nosotros. Nuestra amplia gama de préstamos personales está a tu disposición para financiar tus sueños y poder seguir creciendo como persona y como profesional.

aRTÍcuLos ReLacionaDos