Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Personal > Rutina de autocuidados para comenzar el 2022 siendo tu mejor versión

Rutina de autocuidados para comenzar el 2022 siendo tu mejor versión

Rutina de autocuidados | ViveMásVidas

Nuestro día a día nos absorbe cada vez más. Por ello, mantener una buena rutina es nuestro mejor aliado ante los problemas derivados del estrés y la ansiedad. Rompe barreras este 2022 y empieza tu año con buen pie, implementando en tu día a día actividades para trabajar el autocuidado que te aumentarán tu bienestar físico y mental.

Nuestro día a día nos absorbe cada vez más. Por ello, mantener una buena rutina es nuestro mejor aliado ante los problemas derivados del estrés y la ansiedad. Rompe barreras este 2022 y empieza tu año con buen pie, implementando en tu día a día actividades para trabajar el autocuidado que te aumentarán tu bienestar físico y mental.

Combate el estrés diario este 2022

Si quieres ser tu mejor versión necesitas dejar de pensar en los demás por un momento y centrarte en ti. Y es que es muy importante dedicar un rato cada día para mimarse a uno mismo.

La salud mental está cada vez más presente en nuestras vidas y, sin duda, actividades como el yoga o la meditación nos pueden ser de ayuda para conectar con nosotros mismos y olvidarnos de todo lo que nos genera malestar.

Tampoco podemos olvidarnos de la salud física: cada vez es más frecuente pasar el día sentados frente al ordenador, ya sea por trabajo, estudios u ocio, pero el ser humano necesita moverse.

Atrévete a romper con la pereza y sal a la calle y, por supuesto, intenta mantener una dieta saludable que te nutra por dentro y te ayude a verte también mejor por fuera.

¿Qué es el autocuidado?

Entendemos por autocuidado las acciones que una persona puede llevar a cabo para mejorar su estado de salud. Se utiliza el prefijo “auto” porque son acciones que realizamos nosotros mismos en nuestro propio beneficio, aunque también pueden llegar a beneficiar a los demás. Dicho de otro modo: si estás feliz contigo mismo, también serás una persona más agradable con los demás.

Las acciones de autocuidado son muy variadas e involucran diferentes aspectos de tu vida. Estas actividades pueden ayudarte a controlar tus emociones y pensamientos, brindarte una mejor imagen física, mejorar tu autoestima, permitirte tener relaciones más sanas con los demás y servirte como aprendizaje en el campo intelectual.

Un ejemplo muy sencillo de autocuidado podría ser lavarse los dientes. Aunque sea una rutina muy afianzada en la sociedad, no deja de ser un acto que hacemos nosotros mismos para mejorar nuestra higiene y, por ende, nuestra salud. ¿Serías capaz de identificar más acciones de autocuidado?

Importancia de cuidarse mental y físicamente

Al hablar de salud nos referimos no solo a la salud física, sino también a la salud mental. Cada vez es más importante llevar una vida balanceada y es casi imposible alcanzar el bienestar físico si olvidamos el mental.

Desecha la idea de que solo tienes que cuidar tu salud mental cuando tienes algún problema: esta forma parte de nuestra vida, y no deberíamos esperar a sentirnos sobrepasados por los problemas para mejorarla.

En cuanto a la salud física, debemos cuidar nuestra alimentación, pudiendo empezar por incluir frutas y verduras a nuestra dieta, y acompañándolo de ejercicio para mejorar los resultados.

A continuación, te mostramos hábitos saludables para que mejores tu bienestar físico y mental. ¡Toma nota!

6 hábitos saludables para tu físico

Incluir más frutas y verduras en tu dieta

Los alimentos frescos son esenciales para estar bien nutridos, pues están repletos de micronutrientes como el hierro, el zinc o el potasio.

Empieza por acabar tus platos con una pieza de fruta y continuar sustituyendo las patatas o el arroz por vegetales en tu acompañamiento a la carne o pescado y marcarás la diferencia.

Reducir el consumo de refrescos y alcohol

No hay nada mejor que el agua para acompañar tus comidas. Los refrescos, incluso los light, nos dan sensación de dulzor y hacen que nuestro cerebro sea más propenso a querer consumir azúcar.

Cuidarse también implica cuidar la alimentación | ViveMásVidas

Si estás muy acostumbrado a estas bebidas puedes empezar por reservarlas para el fin de semana. Algo parecido sucede con el alcohol: intenta reservarlo para momentos especiales.

Empezar una rutina facial

Cuidar tu rostro es algo esencial para mantener un aspecto limpio y cuidado. Es especialmente importante hoy en día, ya que el uso de mascarillas está causando estragos en nuestra piel.

Cada mañana y cada noche puedes reservar un rato y fijarte una rutina facial: puedes empezar por un gel específico y una crema hidratante. ¡Alucinarás!

Salir cada día a caminar

Independientemente de si te viene mejor por la mañana o por la tarde, deberías empezar a caminar o correr cada día. Si te resulta muy difícil y necesitas algún truco para empezar, puedes buscar un aliado que te acompañe.

Hacer yoga o pilates

Realizar cualquiera de estas dos actividades te ayudará a mejorar tu postura, algo sumamente importante si pasas muchas horas sentado o de pie. Además, pueden hacerte sentir más relajado. Puedes probar ambas antes de decidirte por una de ellas.

Utilizar gafas con filtro azul

 ¿Pasas mucho tiempo delante del ordenador? Las gafas con filtro azul pueden ayudarte a mantener la salud visual. Si ya llevas gafas, puedes añadirles filtro azul en tu próxima revisión.

6 hábitos saludables para tu salud mental

Escribir un diario

¡Los diarios no solo son para niños! Saca unos minutos cada día para escribir cosas que te motiven o que desees conseguir. Puedes llevar un registro de hechos por los que estás agradecido o darles forma escrita a tus objetivos e ir tachándolos una vez los consigas.

Leer

Leer en papel te ayudará a desconectar del uso de pantallas y aprenderás cosas nuevas. A todo el mundo le gusta leer, solo hay que dar con el tipo de lectura favorito para cada caso. ¡Es hora de ir probando!

Cuidarse con esta rutina | ViveMásVidas

Meditar

 La meditación puede sonar muy complicada, pero no es otra cosa que entrar en un estado de relajación en el que aumentas tu concentración y eliminas el flujo constante de pensamientos. Puedes comenzar fijándote una rutina diaria de 5 minutos.

Rodearte de naturaleza

 ¿Recuerdas los paseos al aire libre que te hemos recomendado antes? Si además recorres un espacio natural conseguirás relajarte y sentirte mucho más conectado con la Tierra. Seguro que hay algún lugar cerca de casa al que puedes ir a respirar aire puro.

 Conocer gente nueva

 Hoy en día es bastante difícil conocer gente fuera de nuestro trabajo. Sin embargo, también es importante tener una vida social plena, rodeado de personas que sean afines a nosotros. Una buena forma de conocer gente es apuntarte a un taller o actividad que te motive, por ejemplo, la escalada o los clubes de lectura.

Apagar el móvil antes de ir a la cama y silenciar las notificaciones

 El descanso es esencial para sentirnos bien y el hecho de irnos a la cama habiendo desconectado el móvil te ayudará a descansar mejor. Aunque necesitamos el móvil para nuestro día a día, también podemos desconectar las notificaciones de vez en cuando.

Beneficios del autocuidado

Como has podido ver, existen un montón de actividades para trabajar el autocuidado que puedes implementar en tu rutina diaria casi sin darte cuenta.

Todas estas acciones buscan aumentar tu salud y, muchas veces, una misma acción puede beneficiarte tanto física como mentalmente, como es el caso del yoga.

No olvides que tienes que hacerlas como un acto de amor hacia ti mismo, aunque puedan acabar beneficiando a los demás. Recuerda que, si llevas a cabo las rutinas propuestas, podrás:

  • Sentirte mejor contigo mismo
  • Estar mejor nutrido
  • Mejorar tu salud postural
  • Librarte del estrés diario
  • Aprender cosas nuevas
  • Dormir mejor
Los beneficios del autocuidado | ViveMásVidas

Una vida balanceada, una vida mejor

Tanto la salud física como mental deberían ser los pilares de nuestra vida si buscamos mejorar nuestro bienestar. Y una buena forma de empezar a mejorarlo puede ser aplicando rutinas de autocuidado en nuestro día a día.

Cada persona es un mundo y no a todos nos benefician las mismas cosas. Si no sabes por dónde empezar, recuerda que existen muchas rutinas por las que empezar a mejorar tu salud mental y física y que han resultado útiles para muchas personas.

Lo más importante es buscar un hueco en tu vida para ello. Recuerda que son acciones pensadas para tu beneficio que también pueden ayudar a tu relación con los demás.

¿Y qué mejor momento para empezar a llevar a cabo estas rutinas que el inicio de año, cuando todos nos proponemos nuevos propósitos y objetivos? No te dejes en un segundo plano y pon el foco de atención en ti mismo. ¡Conviértete en tu mejor versión este 2022!

aRTÍcuLos ReLacionaDos