Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Personal > Navidades Más Solidarias

Navidades Más Solidarias

Ser solidarios en época navideña | ViveMásVidas

En un mundo cada vez más conectado, las Navidades ya no se reducen a las grandes comilonas y las compras apresuradas de regalos. El espíritu navideño original, que impulsa la solidaridad durante estas fechas está en auge y más que nunca la gente apuesta por ser solidaria y por los buenos propósitos.

En un mundo cada vez más conectado, las Navidades ya no se reducen a las grandes comilonas y las compras apresuradas de regalos. El espíritu navideño original, que impulsa la solidaridad durante estas fechas está en auge y más que nunca la gente apuesta por ser solidaria y por los buenos propósitos.

Aunque esta situación debería ser una constante a lo largo de todo el año, nunca está de más aprovechar esta etapa para reflexionar sobre cómo ayudar a los que más lo necesitan y sobre cómo conseguir una Navidad solidaria y sostenible.

Aquí te explicaremos diferentes formas de ayudar a gente que lo necesita con varias opciones que se puedan adaptar a tu situación económica. Si lo que quieres es ayudar, lo más importante no es el dinero, sino la motivación para hacerlo.

Para ponértelo más sencillo, hemos acompañado cada una de las iniciativas con ejemplos y organizaciones concretas en las que podrás confiar y apoyarte para dar la mano a los colectivos más necesitados.

¿Qué es la Navidad solidaria?

Una Navidad solidaria va mucho más allá de hacer un regalo solidario. En términos generales, la solidaridad consiste en estar dispuestos a dar no solo lo que a uno le sobra, sino lo que tiene. Sin embargo, durante las fechas navideñas es cuando este valor se hace más palpable y es un buen momento para reflexionar sobre cómo mejorar como personas y como sociedad.

La solidaridad es un término abstracto fácil de entender, pero difícil de poner en práctica. Para que puedas pasar a la acción, te mostraremos una serie de iniciativas y ONG con las que podrás conseguir que este año tu Navidad sea más solidaria que nunca.

¿Qué acciones de ayuda podemos celebrar estas Navidades?

Donar juguetes

Es muy común que niños y niñas o bien acumulen juguetes que ya no utilizan o bien que crezcan y pierdan el interés por los mismos. Sin embargo, existen muchos otros niños en situaciones más desfavorecidas en el mundo que no reciben ningún regalo por Navidad.

Ante esta triste realidad, donar juguetes puede dar una felicidad inmensa a aquellos que más los necesiten. Al mismo tiempo, es una gran oportunidad para enseñar a los niños los valores de solidaridad y una forma de dar esperanza a quienes los reciben.

Donar juguetes en navidad | ViveMásVidas

Buenos ejemplos de esta iniciativa y en los que puedes empezar a ayudar son Juega terapia o Benebene, que consiste en una plataforma que conecta a personas con organizaciones solidarias.

 

Donar comida

A día de hoy ya es muy habitual que en muchos supermercados se organice una recogida de alimentos y que existan organizaciones locales que gestionen todo esto. Si tienes la oportunidad, no olvides preguntar qué alimentos son más necesarios, estarán encantados de ayudarte.

Donar comida a los bancos de alimentos es una forma rápida, sencilla de ayudar a los más desfavorecidos. Un pequeño aporte puede suponer mucho para la calidad de vida de personas que viven en tu misma ciudad.

Es muy probable que a nivel local exista un banco de alimentos donde puedas echar una mano, pero si deseas hacerlo a nivel nacional, siempre puedes recurrir a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).

Apadrinar un niño

Como ya hemos dicho, el mundo está más conectado que nunca, y esto también abre infinidad de formas de ayudar a las personas más desfavorecidas.

El apadrinamiento consiste en que dos personas de dos partes del mundo se pongan en contacto y que una ayude a la más desfavorecida. En el caso de los niños, es una expresión completa de solidaridad en la que alguien empatiza con la situación de vulnerabilidad y exclusión. A diferencia de la adopción, que es un tema mucho más complejo, no supone un gasto económico de grandes dimensiones (se puede hacer por menos de 20€ al mes en muchos casos) y ayuda mejorar la calidad de vida de alguien que lo necesite.

Algunos ejemplos de ONG que se especializan en el apadrinamiento son Unicef, la Fundación Vicente Ferrer, Ayuda en Acción, Intermón Oxfam y Aldeas Infantiles. Si estás comprometido con las causas de otros países, esta opción puede ser muy acertada para ti.

Hacer un voluntariado

El voluntariado solidario es un término que alude al altruismo en un sentido bastante amplio y que abarca la disposición desinteresada de un individuo a la hora de invertir tiempo, energía y recursos en ayudar a gente en situación de necesidad en un determinado territorio.

Por lo general, el voluntario se apoya en un grupo que pueda garantizar la continuidad del servicio de voluntariado. Para participar en un voluntariado, es necesario que tengas en mente una causa concreta, algo que te motive y en lo que puedas aportar tu granito de arena. Para ello deberás unirte a un grupo que comparta la misma causa y que esté bien organizado para luchar por ella.

Ser voluntario en Navidad | ViveMásVidas

Normalmente, cuando hablamos de voluntariado pensamos en otros países, pero no debemos olvidar que en nuestro propio país a menudo también hacen falta muchos voluntarios para ayudar a colectivos desfavorecidos.

Si estás buscando ayudar como voluntario tanto en España como en otro país, tienes muchas opciones a tu disposición. Podemos poner como ejemplos a: Haces falta, Unicef y Save The Children como ONG donde tendrás la oportunidad de inscribirte y ayudar a gente que lo necesite.

Recaudar dinero

Recaudar dinero para una causa es algo que, a pesar de que no es nada nuevo, se encuentra todavía en auge gracias a la infinidad de plataformas de crowdfunding que existen hoy en día. Las comunicaciones cada vez más rápidas y la creciente preocupación por cuestiones globales lleva a muchas personas a ofrecer una ayuda económica desinteresada, y estas plataformas son el medio perfecto para hacerlo.

Como puedes ver, la recaudación de fondos es una cuestión principalmente de iniciativa personal y organización. También puede ser de gran ayuda que cuentes con alguien que tenga suficiente presencia en las redes sociales o directamente sea influencer.

Existen plataformas de gran fama internacional como GoFundMe o influencers que a menudo lanzan campañas solidarias de este tipo donde es posible participar, como el influencer argentino Santi Marotea, que a menudo lanza campañas para ayudar a conseguir medicamentos o tratamientos para niños con enfermedades raras.

Hacerse socio

Por el contrario, hacerse socio de una ONG suele ser una opción que también puede cambiar o incluso salvar la vida de mucha gente.

Estas organizaciones estarán encantadas de recibirte con los brazos abiertos y ofrecerte el mejor plan que se adapte a tus posibilidades económicas. También te darán la posibilidad de enfocarlo a las causas que quieras apoyar. A día de hoy, también son más transparentes y fiables, y te aclararán todas las dudas que tengas sobre cómo se emplea tu dinero para apoyar los objetivos benéficos.

Podrás optar tanto por una ONG de fama mundial como las que mencionamos antes: Unicef y Save The Children o buscar alguna más local o específica, como por ejemplo aquellas que luchan contra una enfermedad en concreto o una lacra de la sociedad que sea necesario erradicar.

Es hora de pasar a la acción

Ahora que tienes las opciones solo queda ponerse manos a la obra. El periodo navideño es perfecto para reflexionar en la importancia de ayudarnos los unos a los otros y seguro que encontrarás la mejor forma de conseguir una Navidad solidaria.

Por lo general, la solidaridad en Navidad alude a personas que ayudan a personas, pero también puedes plantearte ayudar a refugios de animales u organizaciones que salven al planeta.

En este post te hemos mencionado bastantes ejemplos de organizaciones sin ánimo de lucro, pero valora por ti mismo de qué forma puedes aportar tu granito de arena para convertir este mundo en un lugar mejor.

¡No dejes pasar estas Navidades! ten por seguro que alguien lo agradecerá mucho en el presente y en el futuro.

Ser solidario en Navidad | ViveMásVidas

aRTÍcuLos ReLacionaDos