BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Gestiona tu dinero > ¿Qué ayudas hay para el alquiler este 2023?

¿Qué ayudas hay para el alquiler este 2023?

¿Qué ayudas hay para el alquiler este 2023?

Si tú o alguien de tu familiar se plantea independizarse en 2023 debe saber que los precios de los alquileres siguen subiendo. Según los últimos datos de Idealista, el precio ha subido un 9,1%, con un 3,9% de subida en los tres últimos años de 2022. Esto supone una subida media de 11,6 euros por metro cuadrado.

Si tú o alguien de tu familiar se plantea independizarse en 2023 debe saber que los precios de los alquileres siguen subiendo. Según los últimos datos de Idealista, el precio ha subido un 9,1%, con un 3,9% de subida en los tres últimos años de 2022. Esto supone una subida media de 11,6 euros por metro cuadrado.

La Comunidad de Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades más caras para alquilar vivienda, con precio medios de 15,1 euros por metro cuadrado y 16 euros por metro cuadrado, respectivamente. Baleares se queda en torno a los 14 euros y País Vasco en los 12,8 euros.

Por el otro lado, alquilar vivienda en Extremadura es muy económico, con 5,8 euros por metro cuadrado de media, seguida por Castilla La Mancha. ¡Ah! Y si estás leyendo esto pero ya no es 2023, mejor vente a leer el artículo sobre las ayudas al alquiler joven de 2024 y ponte al día con información actualizada.

¿Dónde está subiendo más el precio del alquiler?

Por provincias, y según los datos de Idealista, las mayores subidas durante el mes de enero se han producido en Soria (3,8%), Granada (3,2%), Palma (3,1%), Lleida (3%), Vitoria (2,3%) y Barcelona (2,2%).

Por capitales de provincia, donde más creció el precio de los alquileres en enero de 2023 fue en Soria (3,8%), Granada (3,2%), Palma (3,1%), Lleida (3%), Vitoria (2,3%) y Barcelona (2,2%).

Córdoba con un descenso del 5,5%, Albacete, con recortes del 2,1%, Palencia, con bajadas del 2,4%, Cuenca con caídas del 1,6% y Lugo (-1,5%) lideran los descensos en los precios de los alquileres.

Por lo tanto, las capitales donde más complicado es encontrar vivienda en alquiler a un precio asequible son Barcelona, donde se paga alrededor de 19,8 euros por metro cuadrado; Madrid, donde hay que abonar 16,5 euros por metro cuadrado, y San Sebastián, donde la media es de 16,3 euros por metro cuadrado.

Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

¿Cómo compensar estas subidas en los alquileres? La única forma de reducir un tanto estas subidas en los precios de los alquileres es mediante las ayudas que proceden del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Son subvenciones para el alquiler de la vivienda para familias o personas con escasos recursos económicos.

Estas ayudas las gestionan las comunidades autónomas. Por ese motivo, cada una lleva su ritmo, sus plazos y sus convocatorias. Como solo te interesarán las de tu comunidad autónoma, debes estar atento a las convocatorias para postularte a la que te corresponda.

Requisitos para el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

El importe máximo de la ayuda en 2023 alcanza hasta el 50% de la renta del alquiler, lo cual no es nada despreciable. Sin embargo, para poder acceder a ella hay que cumplir con una serie de requisitos como son que se trate única y exclusivamente de vivienda habitual y permanente y que el solicitante sea una persona física mayor de edad, pero menor de 35 años en el momento de solicitar la ayuda.

Lógicamente, hay que ser titular o estar en condiciones de suscribir un contrato de alquiler de vivienda como inquilino, cesión en uso o alquiler ocasión de uso de habitación en calidad de arrendatario o cesionario.

Además, es requisito imprescindible que las rentas anuales de todas las personas que residan en esa vivienda sean iguales o inferiores a tres veces IPREM (Indicador Múltiple de Renta a Efectos Múltiples).

Requisitos para el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025

Como el IPREM mensual es de 600 euros, el IPREM a doce meses o 12 pagas sería de 7.200 euros. Así, la renta anual máxima permitida para poder recibir la ayuda serán 24.318,84 euros.

Para el caso de una familia numerosa general, hijos de víctimas de violencia de género o familias con personas con discapacidad, se puede solicitar la ayuda al alquiler hasta con cuatro veces el IPREM, y hasta cinco veces IPREM para el caso de familias numerosas de categoría especial y personas con discapacidad por encima del 33%.

Por último, existe la exigencia de que la renta mensual del alquiler no sea superior a 600 euros, aunque es ampliable a 900 euros por la comunidad autónoma que corresponda. En el caso de tener alquilada o cedida una habitación, no puedes estar pagando más de 300 euros al mes o 450 euros al mes si la comunidad autónoma así lo justifica.

Otras ayudas disponibles desde algunas comunidades autónomas

Existe programas de ayudas para el alquiler en la Comunidad de Madrid, desde la Generalitat catalana y desde la Comunidad Foral de Navarra.

En Madrid existe el Plan Vive con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda a colectivos preferentes, como los menores de 35 años, los mayores de 65., personas con discapacidad o mujeres víctimas de violencia de género.

El objetivo es poner en el mercado 25.000 viviendas en ocho años, 15.000 de ellas a muy corto plazo (esta misma legislatura). Para ello se construyen 773 viviendas destinadas al alquiler en Valdebebas y se va a adjudicar la construcción de 1.137 viviendas en Colmenar Viejo, Pinto y Boadilla del Monte.

Por su parte, la Agencia de la Vivienda de Cataluña ofrece una prestación que pretende ayudar a las personas con dificultades económicas a afrontar el coste del alquiler. Con esta prestación se pretende dejar sin efecto el embargo por impago de la deuda generada por el alquiler y permitir que la persona o la familia pueda permanecer en la vivienda, en primer lugar. En segundo lugar, se pretende prevenir la exclusión social por la pérdida de la vivienda.

Para beneficiarse de estas prestaciones se incluyen en el importe del alquiler no solo la renta, sino los atrasos, los importes de las derramas, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), la tasa por recogida de basura e, incluso, los gastos de garaje y trastero que pro estar incluidos en el contrato tenga que abonarlas el arrendatario.

Por último, en la Comunidad Foral de Navarra, existe el Programa Emanzipa, que pretende facilitar el acceso a la vivienda en alquiler a las personas jóvenes, para que se emancipen o continúen emancipadas, pero que en 2023 también podrán solicitar personas en ERTE o en desempleo.

Sube la inflación, suben las hipotecas y suben los alquileres, con lo que el acceso a la vivienda se complica. Este es un vistazo general de las ayudas al alquiler disponibles en 2023. No son muchas y hay que estar pendientes de las convocatorias que haga cada comunidad autónoma, pero conocerlas es la mejor manera de intentar conseguir una. Esperamos que este artículo te haya resultado útil en ese sentido.

Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos